El Gobierno acusa a los bateeiros de trepar la verja de San Caetano, lanzar piedras e incendiar contenedores

Esto es lo que motivó la carga policial, según la Subdelegación del Gobierno en A Coruña

El abogado de las dos personas detenidas informa a los bateeiros concentrados a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional de Santiago de la situación de sus compañeros

El abogado de las dos personas detenidas informa a los bateeiros concentrados a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional de Santiago de la situación de sus compañeros / Mateo Garrido Triñanes

EP

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña aseguran que los participantes en la protesta de bateeiros este jueves ante la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago, "intentaron acceder al edificio trepando por la verja".

Esto motivó, según su relato, que agentes de la policía nacional intentasen "impedir esta acción" y como respuesta, según la Subdelegación del Gobierno, "se comienzan a lanzar piedras y ramas contra la Policía y a incendiar contenedores".

De acuerdo con esta información, la concentración no había sido comunicada y reunió a unas 300 personas desde las 8,30 horas. Los incidentes se registraron sobre las 9,10 horas.

Entonces, "se realiza una intervención policial en respuesta al comportamiento violento", según las mismas fuentes. Por el momento, apuntan, hay dos personas detenidas que han sido trasladadas a comisaría para tomarles declaración.

Allí permanecen varias decenas de manifestantes, a la espera de que salgan los arrestados.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha exigido este jueves al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que asuma en primera persona y se ponga “al frente” del conflicto de la mejilla desde hoy mismo.

En rueda de prensa, Formoso ha exigido a Rueda que encabece la búsqueda de una solución al conflicto abierto por la crisis de la mejilla y que hoy se ha recrudecido con una carga policial en Santiago, ciudad en la que los bateeiros han protagonizado una nueva reivindicación, a la que han seguido arrestos.

El líder del PSdeG ha considerado que la situación ha llegado a un momento en el que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, debe ser “relevada de sus funciones” a este respecto para que sea el jefe del Ejecutivo gallego el que encabece la negociación entre ambos sectores.

Además, González Formoso ha acusado a los representantes de la Xunta de ser los responsables de generar este conflicto de “forma artificial” después de que ambos sectores se “autoregularan” durante “60 años” sin problema alguno.

El dirigente socialista ha urgido una solución para este conflicto que afecta a “dos sectores estratégicos en Galicia” y que generan 3.000 puestos de trabajo directos y hasta 10.000 indirectos.