Ana Pontón vincula el crecimiento de Galicia con industria, ciencia y energía

Galicia debe ser "un país productivo" y quiere convertirse en "una Galicia con más futuro, una Galicia en grande"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa. / ECG

EFE

La portavoz nacional del BNG ha vinculado este jueves el crecimiento de Galicia con la industria, la ciencia y la energía, tres sectores que apuesta por reformar.

Pontón ha participado en el almuerzo-conferencia 'Oportunidades para Galiza nun mundo global' en el Nordés Club Empresarial, en el que ha abordado los "grandes retos" de la comunidad.

"Galicia se tiene que posicionar con claridad porque estamos convencidos y convencidas del enorme potencial que tiene este país para salir adelante. Debe decir cómo quiere construir su futuro en el ámbito económico", ha apuntado.

Ve "indicadores" que muestran que es necesario "un nuevo impulso" como la "crisis demográfica, con miles de jóvenes que tienen que emigrar en busca de oportunidades" o la pérdida de "músculo industrial".

Galicia debe ser, según Pontón, "un país productivo" y quiere convertirse en "una Galicia con más futuro, una Galicia en grande".

"Tenemos que ser un país con más industria", ha valorado y ha apostado por "un plan para desarrollar la industria y la tecnología en Galicia" y que esta llegue a representar el 25 % del PIB.

Propone "una apuesta clarísima por la ciencia y por la innovación" con "un pacto gallego por la ciencia" y un aumento de la inversión al doble para alcanzar "las medias europeas" y lograr "captar y retener talento, además de dar instrumentos al tejido empresarial gallego".

"Debemos aprovechar las oportunidades que tiene Galicia en el ámbito energético", ha subrayado y ha situado la comunidad como referente en "energías renovables", aunque de forma ordenada.

Pontón ve fundamental que la energía eléctrica de Galicia esté "al servicio de la sociedad gallega, al servicio de las familias y al servicio de las empresas" con "protección del medio rural y del medio ambiente" y "una compañía pública de energía".

"Necesitamos tener una tarifa más baja en Galicia porque exportamos el 40 % de la electricidad, pero no tenemos beneficio a pesar de que soportamos el coste social y el coste ambiental", ha proseguido.

Respecto a los últimos anuncios de la Xunta en materia de vivienda, ha dicho que "no tienen ninguna credibilidad" y son "anuncios y propaganda" electoral, pues ha afirmado que en los últimos años, el Gobierno gallego "solo ha puesto una vivienda en alquiler social" en toda Galicia.

En cuanto al fin de la huelga de médicos, ha dicho que lo que necesita la sanidad gallega es "un cambio de modelo que no se soluciona con parches".