Rueda anuncia que modificará el polémico artículo de la ley contra incendios

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia pidió la retirada del mismo y advirtió que remite al Gobierno gallego “como única fuente posible”.

Medios aéreos actuando en un incendio en la campaña anterior

Medios aéreos actuando en un incendio en la campaña anterior / ECG

La Xunta modificará el polémico artículo de la ley contra incendios. Esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, el presidente Rueda, ha reconocido que es necesario matizar que es "información falsa" en el polémico artículo que contiene la nueva ley contra incendios, y que dicho artículo se refiere a aquellos avisos que lleven a la mobilización de medios y efectivos sin que sean necesarios.

Ante la polémica suscitada sobre quién debe informar de un incendio forestal, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia pidió la retirada del artículo, el cuál recogía que "está prohibida para cualquier persona o entidad pública o privada la creación o difusión de hechos o datos falsos en relación con los incendios forestais por calquier medio, incluídas las redes sociales", en lo que considera un claro caso de limitación de libertad a la información.

Con todo esto, la Xunta, reconoce que igual el texto no está bien redactado y da margen a malinterpretaciones, con lo que se abre a modificar el artículo para aclarar todas las dudas.

Pontón: La ley contra incendios de la Xunta censura la libertad de expresión

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dicho este jueves en Vigo que a su partido le parece “escandaloso” que la Xunta haya incluido un artículo en su propuesta para la nueva ley contra los incendios forestales que está destinado a censurar a medios de comunicación y ciudadanos.

“Nos parece sorprendente, y casi diría escandaloso, que el gobierno del PP presente un anteproyecto de ley de lucha contra los incendios forestales en el que incluye un artículo que pretende censurar la información que se pueda hacer en torno a los incendios”, ha dicho Pontón.

El artículo 5 de la propuesta afirma que “está prohibida para cualquier persona o entidad pública o privada la creación o difusión de hechos o datos falsos en relación con los incendios forestales por cualquier medio, incluidas las redes sociales”.

“Lo que pretende el PP con este proyecto de ley, ¿qué es? ¿Multar a los vecinos que denuncien información en sus redes sociales? ¿Impedir que se expresen en Twitter o Facebook cuando ven que las llamas están llegando a sus casas y que allí no hay medios?”, se ha preguntado la líder de los nacionalistas.

“Si esta es la manera de actuar del PP, querer poner el letrero de ‘fake’ a las sensaciones e información que den los vecinos a través de sus redes sociales, nos parece que es una forma de actuar que no es propia de una democracia”, ha subrayado.

Según Pontón, lo que pretende el PP es “amedrentar con multas a los vecinos e incluso amedrentar a los medios de comunicación y cuestionar su libertad de información”.

Por ello, ha dicho que en materia de la lucha contra los incendios, Galicia pasa “de la manguera de Feijóo a la censura y a la mordaza que nos quiere imponer Rueda”.