Sanidad oferta 11.600 plazas de formación sanitaria y ratifica el récord de 638 en Galicia

El 75 % de la oferta corresponde a puestos MIR

El examen tendrá lugar el 20 de enero

La formación de estos profesionales supondrá a la Xunta una inversión de 70 millones

El ministro José Miñones, ayer, durante la rueda de prensa en la que anunció la convocatoria

El ministro José Miñones, ayer, durante la rueda de prensa en la que anunció la convocatoria / J. P. Gandul

El ministro de Sanidad, José Miñones, presentó en la mañana de ayer la convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada para el próximo año, que finalmente contará con un total de 11.600 plazas, de las cuales algo más de tres cuartos (8.767) serán para Médicos Internos Residentes (MIR). Una oferta que supone “un nuevo récord histórico”, señaló Miñones, al suponer la cifra total ofertada un aumento del 3,8% con respecto al año anterior.

Así lo hizo tras la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud a la que acudieron en representación gallega Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas y Antonio Fernández, gerente de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS). Galicia ratificó en la misma la oferta de plazas en la comunidad, que como ya anunciara Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta del pasado 8 de junio, alcanzará las 638 plazas. Una cifra también sin precedentes en la autonomía, con un crecimiento en el número de plazas con respecto a la última convocatoria cercano al 3%.

Un récord que el presidente de la Xunta indicó que “no es suficiente”. Para Alfonso Rueda, los números no lo son todo, y señaló que es necesario “cambiar los criterios de docencia”, flexibilizándolos para incrementar el número de centros en los que se pueden formar.

El responsable de la cartera ministerial señaló que para el área sanitaria con mayor urgencia de personal, la de Atención Sanitaria, corresponderán 2.489 plazas, 34 más que en la última convocatoria. No obstante, cabe recordar que entonces 131 de las mismas quedaron vacantes, y en especialidades como Medicina de Familia tampoco se cubrió el total de la oferta.

A este respecto, Miñones apuntó que las comunidades le trasladaron que el problema no reside en la falta de atractivo de estas especialidades, si no en las condiciones de trabajo, “y eso es algo que hay que poner encima de la mesa”. Sin embargo, el ministro puso sobre la mesa medidas para ampliar la seducción de estas especialidades, al corresponder a las comunidades la mejora de condiciones del ejercicio profesional. Así propuso incorporar la Medicina de Familia en los seis años de carrera y una rotación en los centros de Atención Primaria.

Miñones, lanzó también un dardo al expresidente de la Xunta y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno Núñez Feijóo quien había propuesto aumentar en 1.000 las plazas de Medicina de Familia. El ministro de Sanidad señaló que “lo primero que hay que hacer es conocer cómo funciona el sistema”, deslizando que el líder de los populares confunde las plazas MIR con el total de las de formación sanitaria especializada.

Fecha y cambios en las pruebas

Las pruebas de acceso, tal y como anunció Miñones, tendrán lugar el próximo 20 de enero con el objetivo de que en el mes de abril se pueda hacer la selección.

En ella se cubrirán además de las plazas MIR, 2.106 plazas para Enfermeros Internos Residentes (EIR), con un incremento del 7% con respecto a la última convocatoria, seguidas de las especialidades de Farmacia, Psicología, Biología, Física y Química que se van también incrementando en relación a años anteriores, especialmente la de Química, con un aumento en el número de plazas ofertadas para la especialidad del 42 %.

Las pruebas, por otra parte, constarán de una novedad en el procedimiento de obtención de la nota y bastará con contar con 37 preguntas correctas de las 200 de las que consta el examen, lo que permitirá la incorporación de un mayor número de aspirantes.

No habrá especialidad de Urgencias

Una de las solicitudes en las que había hecho mayor énfasis la comunidad gallega de cara a esta convocatoria era la oferta de plazas ya en esta convocatoria para la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, cuya creación fue acordada recientemente.

El objetivo del Ejecutivo gallego era acortar plazos, incluyendo ya las plazas formativas de la especialidad mientras termina la tramitación del programa formativo. Sin embargo, finalmente la incorporación de esta especialidad, tal y como apuntó el ministro de Sanidad, tendrá lugar en la convocatoria del año 2025.

Además, Miñones señaló que actualmente hay dos grupos de trabajo “estudiando y valorando” las especialidades de Genética y Enfermedades Infecciosas aunque recordó que deben contar con el apoyo tanto de las sociedades científicas como de las comunidades autónomas.