Reclaman reformar los contratos a investigadores ante una "gestión pésima" de la Xunta

Las ayudas han sido convocadas con más de seis meses de retraso

Los nuevos criterios de acceso "dejan fuera" a muchos candidatos, según Investigal

Miembros de la rede galega pola investigacion, Investigal, protestan contra los criterios de acceso modificados por la Xunta en esta convocatoria

Miembros de la rede galega pola investigacion, Investigal, protestan contra los criterios de acceso modificados por la Xunta en esta convocatoria / THALES VALERIANI

Redacción/Agencias

Un grupo de investigadores, junto a representantes de sindicatos y partidos políticos, ha reclamado este viernes ante la Xunta una reforma de los contratos predoctorales ante lo que califican de "gestión pésima" del Gobierno autonómico. Los manifestantes, convocados por la asociación Investigal, consideran que la actual gestión viene generando "atrasos intolerables" y "deja fuera" a muchos candidatos al aplicar "criterios arbitrarios", pese a las recomendaciones de las universidades gallegas.

Investigal reprocha que la Xunta ha llevado a los investigadores aspirantes a su doctorado a, o bien "trabajar gratis y esperar una compensación en próximas convocatorias", o bien a "abandonar la carrera investigadora o a efectuarla fuera".

Según Investigal, la situación actual es "escandalosa" hasta el punto de que está generando una "fuga de capital humano formado en universidades públicas".

La citada entidad pide una reforma de la bases de la convocatoria oficial divulgada este mes para favorecer un sistema "más universal, más dotado y estable" que se aplique en "próximas convocatorias".

La manifestación tiene lugar coincidiendo con la convocatoria, a principios de este mes, de ayudas de 11,8 millones de euros cofinanciadas por la Unión Europea para un centenar de contratos, de los cuales 90 son para las universidades gallegas, destinados a investigadores dispuestos a obtener un doctorado.

Los beneficiarios pueden obtener hasta 24.000 euros brutos anuales durante los tres primeros años y hasta 29.000 euros el cuarto y último, en concepto de salario y costes sociales.

Durante la etapa de capacitación para formación posdoctoral pueden obtener hasta 30.000 euros y conseguir hasta 6.000 euros para estancias de un máximo de tres meses en otros países.

El BNG reclama al Gobierno del PP que rectifique

El BNG, representado por las diputadas Mercedes Queixas y Cristina Fernández en la movilización de este viernes, ha solicitado en la Cámara autonómica cambios en las condiciones de los contratos predoctorales al considerar que los criterios anunciados por la Xunta son una "traba al desarrollo de la investigación" ya que "dejan fuera a parte de los candidatos a las ayudas convocadas".

Por ello, el BNG pide una "rectificación inmediata en las bases de la convocatoria" con el fin de "facilitar el acceso" a jóvenes investigadores en la etapa predoctoral.