Nuevo retraso en los trenes Avril: no funcionarán en Galicia hasta el primer trimestre de 2024

Los trenes Avlo, versión 'low cost' de Renfe también circularán en ese periodo de tiempo aunque no hay "una fecha exacta", ha explicado David Lucas

E.P.

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha ratificado que los trenes Avril, que permitirán llevar la alta velocidad desde Ourense al resto de ciudades gallegas, entrarán en funcionamiento "lo antes posible" durante el primer trimestre de 2024, tras un nuevo retraso en su funcionamiento.

Asimismo, ha asegurado que los trenes Avlo, la opción 'low cost' de Renfe, también circularán en ese periodo por Galicia --el pasado julio rodaron por primera vez en pruebas por la red ferroviaria gallega--.

Así lo ha informado David Lucas después de reunirse en Madrid este miércoles con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

El secretario de Estado ya anunció el pasado viernes que el funcionamiento de los trenes Avril se retrasará hasta el primer trimestre, extremo que ha ratificado ahora, si bien explica que no puede aportar "una fecha exacta de cuándo pueden entrar" en circulación comercial.

"Nuestra previsión era que hubieran estado en circulación en el mes de noviembre, pero la empresa Talgo nos pidió una prórroga debido a diferentes cuestiones que tenía que cumplimentar y que terminar", relata. "Independientemente de que a primeros de diciembre podamos tener esos trenes, se necesita luego una formación de maquinistas", aclara sobre lo que será la puesta en circulación en el primer trimestre.

Sobre los trenes de bajo coste de Renfe, llamados Avlo, el secretario de Estado apunta que, al igual que ocurre en Asturias, entrará en funcionamiento en la comunidad gallega en el primer trimestre.

Además, compromete que se va a "intercambiar" información con la Xunta, por ejemplo, cuando haya datos de cuántos trenes Avril van a corresponder a Galicia.

Precisamente, la conselleira gallega ha trasladado la petición de saber cuántos trenes Avril corresponderán a Galicia cuando se haga el reparto entre comunidades. Un estudio realizado por la Xunta establece la necesidad de que Galicia disponga de siete Avril, que permitan cumplir los tiempos de viaje entre Madrid y las cuatro ciudades que en este momento están en disposición de beneficiarse, además de las frecuencias apropiadas, que serían seis al día. Vázquez ha requerido "concreción" y "agilidad".