Galicia supera los 9.200 trasplantes de órganos y se consolida como un referente en número de donantes

La tasa gallega de donadores supera en un punto la media de España, que es líder mundial

El primer trasplante de la comunidad fue en el año 1981 en el Hospital Juan Canalejo, el actual CHUAC

Profesionales sanitarios en un proceso de extracción de órganos

Profesionales sanitarios en un proceso de extracción de órganos / E. P.

El 21 de enero del año 1981, los doctores Marcelino González Martín y José García Buitrón realizaban el primer trasplante de riñón de Galicia en el Hospital Juan Canalejo, conocido ahora con el nombre de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). Un joven ferrolano recibía allí el órgano que le había dado su propio padre. Se trataba de un donante vivo. El riñón funcionó durante quince años y supuso todo un hito en la historia de la medicina en la comunidad gallega. Para el primer trasplante de hígado, la segunda intervención más común hoy en día, hubo que esperar nueve años más. Fue en el mismo hospital y en aquella ocasión un coruñés de 37 años recibió el hígado de una joven también coruñesa fallecida de una hemorragia cerebral.

Al término de 2022, 42 años después de aquel primer trasplante, Galicia había superado las 9.200 intervenciones de este tipo, según los registros del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Un camino referente que hace que la comunidad se encuentre, además, a la cabeza en la tasa de donación, superando los 47 donantes de órganos por cada millón de habitantes. Esto se traduce en un punto más que la media estatal. España se sitúa, además, en la primera posición mundial en donación de órganos de personas fallecidas, según el último informe del Observatorio Mundial de Donación.

A lo largo de estas cuatro décadas, los hospitales gallegos, y en especial el Chuac, se han convertido en referentes nacionales de trasplante de órganos. Sin ir más lejos, el complejo coruñés fue en 2022 el segundo hospital español en trasplantes cardíacos, con un total de 26 intervenciones de este tipo -todas las que se llevaron a cabo en la comunidad-. Dos de estas operaciones fueron a menores de edad y es que, además, es uno de los cinco hospitales españoles que llevan a cabo este tipo de intervenciones en niños. 

Las cifras del último año

A finales del pasado año, último del que se cuenta con cifras oficiales del Sergas, Galicia sumaba 296 trasplantes de órganos. La mayoría, como ocurre año tras año, fueron de riñón, un total de 151. Y de ellas, 21 fueron de donantes en vida. El siguiente procedimiento más común fue el de hígado, con 78 intervenciones quirúrgicas para trasplantar este órgano. Asimismo, hubo 38 de pulmón, 26 de corazón y 3 de páncreas. 

 Desde el inicio del programa de trasplantes en la comunidad hasta el final de 2022, se registraron más de 3.200 donantes de órganos. Además, en la actualidad, hay 121.673 personas en Galicia que poseen la tarjeta de donante de órganos, un documento a través del que se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras el fallecimiento del solicitante. De estas, 1.986 son nuevas tarjetas inscritas a lo largo del 2022 por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS).

Instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

Instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña / Carlos Pardellas

Donación de médula

El primer trasplante de médula ósea en la comunidad tuvo lugar en marzo de 1993 y fue, como es más habitual, entre personas de la misma familia. El primer trasplante de este tipo sin parentesco entre el donante y el receptor se hizo esperar un poco y no fue hasta 2008 cuando un vecino de 50 años de Silleda recibió médula de una persona que no pertenecía a su familia en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

El procedimiento del trasplante de médula es muy distinto al del resto de trasplantes, puesto que no se requiere de una operación quirúrgica, sino que se sustituyen las células madre de la médula ósea enferma por las sanas de un donante. Estas se inyectan en el torrente sanguíneo, usualmente a través de una sonda.

Para registrarse como donante de médula ósea hay que tener entre 18 y 40 años de edad y no padecer ni haber padecido ninguna enfermedad grave transmisible por la sangre. En 2022 Galicia registró 1.187 nuevos donantes. Así las cosas, cuenta con 13.714 donantes inscritos en el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea).