Paula Prado acusa a Pontón y Besteiro de dejarse comprar "por el independentismo catalán"

El PPdeG insta al Gobierno a abordar la deuda gallega de manera directa con la Xunta

La secretaria xeral de los populares gallegos califica de “papel mojado” el acuerdo de BNG y PSOE

Paula Prado durante las declaraciones este sábado

Paula Prado durante las declaraciones este sábado / PP

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, acusó este sábado a los líderes de la oposición en Galicia de dejarse comprar "por el independentismo catalán". La popular se mostró muy crítica con el acuerdo entre el PSOE y ERC de cara una posible investidura de Pedro Sánchez, que incluye una condonación de 15.000 millones de euros de deuda de la Generalitat catalana con el Estado, incluyendo 1.300 millones de intereses. "Asciende al total del presupuesto de la Xunta de la Galicia para el año 2024”, remarcó en declaraciones a los medios en la sede del partido en Santiago.

Y es que, según trasladó la popular, con la partida de la condonación catalana se podría financiar el Servizo Galego de Saúde (Sergas) “durante tres años”, así como administrar vacunas y hacer cribados a todos los gallegos “durante tres siglos”. “Se podrían construir más de 345.000 viviendas de protección pública y pagar el servicio de transporte escolar a casi 10 millones de estudiantes (que es la cifra aproximada de alumnos matriculados este curso en el conjunto estatal.)”, insistió.

En palabras de Paula Prado, tanto el BNG como el PSdeG están “vendiendo Galicia a precio de saldo solo para que Sánchez siga en la Moncloa”. En este sentido, la número dos de los populares en la comunidad calificó de "papel mojado" el preacuerdo alcanzado esta semana entre los socialistas y el Bloque para la investidura de Sánchez. “La señora Pontón y el señor Besteiro ya se dejaron comprar por el independentismo catalán, era algo que ya sabíamos del BNG, no nos sorprende, pero ahora vemos también cómo el Partido Socialista está poniendo una alfombra roja a Puigdemont y compañía”, lamentó. 

Así las cosas, Prado dirigió sus críticas hacia el candidato socialista a la Xunta y diputado por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, por formar parte de la comisión negociadora del PSOE para la investidura de Sánchez. "El señor Besteiro es uno de los negociadores que están vendiendo Galicia y aprobando sin protestar que esos 15.000 millones de euros a Cataluña los paguen los gallegos y las gallegas a 400 euros por cada cabeza”, agregó la secretaria xeral del PPdeG. 

Además, Prado, quien tachó los acuerdos conocidos esta semana de “novela de terror democrático”, sugirió que si el Ejecutivo central quiere condonar la deuda de la comunidad gallega con el Estado, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, lo aborde directamente con la Xunta.