El PPdeG saca pecho de los presupuestos de 2024 mientras la oposición presentará enmiendas a la totalidad

El BNG califica la ley de acompañamiento como un “fraude fiscal”

El PSdeG cree que se trata un proyecto de presupuestos que “no tiene ambición”

Vista panorámica de un pleno en el Parlamento de Galicia

Vista panorámica de un pleno en el Parlamento de Galicia / Xoán Álvarez

El Gobierno gallego dio a conocer la pasada semana el proyecto de ley de los presupuestos generales de la Xunta para el 2024. Ahora esta debe iniciar su tramitación en la Cámara autonómica, y lo hará con enmiendas a la totalidad por parte de los dos partidos de la oposición, BNG y PSdeG. Así lo anunciaron ambos grupos políticos, algo que ya era previsible y que no coge de sorpresa a los populares, que este lunes volvieron a sacar pecho de este proyecto. Y es que el portavoz de los populares en el Parlamento autonómico, Alberto Pazos, reivindicó que se trata de ”los mayores presupuestos de la historia de Galicia” y también de “la partida más social”.

 Así las cosas, la diputada ourensana del BNG Noa Presas apuntó este lunes que presentarán una enmienda a la totalidad tanto al proyecto presupuestario que ven como un “un fraude democrático” llevado a cabo por parte de la Xunta. Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, explicó que pedirán la devolución de los presupuestos porque evidencian que el proyecto del Gobierno gallego está “agotado” y que no sirve “para hacer frente” a la situación socioeconómica actual. 

El BNG pone el foco en la ley de acompañamiento

La ley de medidas fiscales y administrativas, conocida como ley de acompañamiento, es el punto sobre el que el BNG puso el foco de las críticas. Presas señaló que se trata de “un fraude fiscal”, que definió como un "absoluto caballo de Troya" en el que se incluyen "cambios legales de todo tipo". En concreto, detalló que dicha norma va a cambiar 32 leyes y 11 decretos a través de modificaciones que de facto suponen una nueva ley de industria y una nueva ley económica con medidas con las que los frentistas perciben que “la Xunta sabe que está en tiempo de descuento y quiere dejar todo atado y bien atado para favorecer a empresas amigas”.

Tras estos comentarios, Pazos, defendió los cambios en decenas de leyes que recoge la ley de acompañamiento, sobre todo los referidos a los eólicos y las energías renovables. "Apuestan mucho por la eólica pero sin molinos y quieren hidráulica sin embalses", reprochó ante las críticas de la oposición a quién animó a aclarar "cuál es su alternativa más allá del sí pero no así'". En este sentido, justificó todas las reformas introducidas en esta materia porque, según explicó, también cambian las necesidades y la Xunta debe estar atenta “a cómo evolucionan los mercados y las circunstancias para buscar lo mejor para el conjunto de los gallegos”.

Unos presupuestos “sin ambición”

Por su parte, la socialista Rodríguez Rumbo señaló que pedirán la devolución de los presupuestos al entender que las cuentas elaboradas por el Gobierno gallego "no tienen ambición" y, por tanto, no sirven “para hacer frente” a la situación socioeconómica actual que vive la comunidad. 

En palabras de la diputada del PSdeG, la única partida que aumenta es “la que proviene del Estado”. En este sentido, indicó que el Gobierno autonómico reduce sus inversiones porque opta por "consolidar rebajas fiscales a los más ricos". 

“La Xunta favorece a quien más tiene en detrimento de aquellas personas que más lo necesitan”

Begoña Rodríguez Rumbo

— Viceportavoz parlamentaria del PSdeG

“La Xunta favorece a quien más tiene en detrimento de aquellas personas que más lo necesitan”, señaló a modo de crítica, al tiempo que indicó que las deducciones fiscales no presentan “esa justicia social” que debería apostar por un modelo redistributivo. Así las cosas, los socialistas presentarán un texto alternativo porque "tenemos proyecto de país, sabemos qué Galicia merecemos" y, además, señaló, ahora cuentan con un "candidato, José Ramón Gómez Besteiro, que será muy pronto el próximo presidente de la Xunta".