Digitalización y modernización de instalaciones: la Xunta impulsa los campus con 15 millones de euros

Los dos convenios firmados prevén acciones de mejora en las tres universidades públicas gallegas

La creación de la nueva Cidade da Saúde, entre los proyectos de la USC

Los rectores Abalde (izq), López y Reigosa escuchan al conselleiro Román Rodríguez

Los rectores Abalde (izq), López y Reigosa escuchan al conselleiro Román Rodríguez / Cedida

B. T.

La modernización de las infraestructuras de las tres universidades públicas gallegas, así como el apoyo a la digitalización de los siete campus son algunas de las prioridades de la Xunta en el ámbito de la educación superior. De este modo lo constatan los dos convenios firmados ayer entre el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y los rectores de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López; de Vigo, Manuel Reigosa; y da Coruña, Julio Abalde. En total, el Ejecutivo autonómico destinará casi 15 millones de euros a estos dos planes de actuación. 

La educación es el motor del progreso y en este sentido la universidad juega un papel fundamental para garantizar el mejor de los futuros para Galicia y su juventud”, manifestó Rodríguez tras el acto de firma en la Cidade da Cultura, en Santiago. El primero de los acuerdos, dotado con 10 millones que se añaden de manera adicional al Plan gallego de financiación, supone la primera inyección del nuevo Plan de infraestructuras para renovar y construir facultades y centros. 

Incluido en la hoja de ruta de financiación, el segundo de los convenios está dirigido, tal y como trasladó la Xunta, a apoyar los procesos de digitalización y la mejora de la sostenibilidad de las instalaciones universitarias. Este repartirá, a partes iguales entre las tres instituciones universitarias, un total de 4,8 millones de euros.

Así las cosas, el titular autonómico de Universidades subrayó que los acuerdos firmados ayer permitirán “modernizar los servicios e instalaciones de los siete campus para consolidar la excelencia y calidad de estas instituciones”. “Tenemos que estar orgullosos de nuestras universidades y del trabajo hecho en la última década, pero nuestra obligación es seguir uniendo esfuerzos con un objetivo común: ofrecer a los estudiantes las mejores condiciones para su desarrollo económico y personal”, aseveró Rodríguez.

Universidade de Santiago

De manera conjunta, los dos acuerdos firmados destinarán a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) una partida cercana a los 5,7 millones de euros para algunos proyectos tales como la creación de la nueva Cidade da Saúde. Este complejo será energéticamente eficiente y acogerá la Facultade de Enfermería, la Facultade de Farmacia, un centro de investigación en el área de las Ciencias de la Salud y un aparcamiento. 

En el campus de la USC en la ciudad de Lugo, la actuación incluye la reorganización, reforma y ampliación del Complejo Docente para acoger la Facultade de Formación do Profesorado, así como la de de Humanidades y las escuelas de Enfermería y Relacións Laborais. Estas labores se completan con la construcción de un pabellón para la docencia de educación física y otras dependencias específicas.

A esto se suma la actuación del repositorio institucional Minerva con el propósito de facilitar la difusión de los artículos, tesis y otros formatos. También se implantará un módulo específico para la gestión de recursos humanos de la investigación. 

Universidade da Coruña

La Universidade da Coruña será la que reciba la menor cantidad monetaria en los convenios, un total de 4,41 millones de euros. Las actuaciones principales se llevarán a cabo en el ámbito de las infraestructuras con la creación del nuevo Centro de Investigación nas Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (CITC 2), que se localizará en A Coruña, así como la del Centro de Investigación e Innovación da Industria Intelixente (CI3), en este caso en el campus de Ferrol.

Asimismo, se prevén acciones para fortalecer la digitalización y la mejora del acceso del personal investigador a sitios web. También se incluyen actuaciones para majorar la habitabilidad, la seguridad o la eficiencia energética,

Universidade de Vigo

Antigua ETEA de Vigo

Antigua ETEA de Vigo que la universidad busca rehabilitar / Carlos Pereira

Los convenios dotan a la Universidade de Vigo (UVigo) de 4,7 millones de euros para, entre otras actuaciones, la construcción del Edificio Aeroespacial de Ourense, el estudio previo para la futura Facultade de Enfermería del Campus de Pontevedra, así como avanzar en la renovación de los tres campus. La adquisición de nuevas licencias de software específico, la contratación de un servicio de soporte para el campus remoto o el desarrollo de actividades basadas en las nuevas tecnologías, son algunas de las acciones previstas para mejorar los recursos del personal investigador. 

La Uvigo destinará parte de su partida a la reparación y adecuación de edificios a la normativa vigente. En este sentido, se llevarán a cabo acciones dirigidas al ahorro energético y se rehabilitará el edificio Siemens en la Escola de Transmisións e Electrónica da Armada (ETEA) con el objetivo de acoger la nueva sede del Centro de Investigación Mariña (CIM).