Captar alumnado extranjero, la receta de la Xunta para mantener las universidades

La nueva Estratexia de Acción Exterior indica que, ante el descenso progresivo de la natalidad, internacionalizarse es una vía imprescindible para preservar el sistema en parámetros plausibles

C. N.

La internacionalización es ya uno de los objetivos básicos para poner en marcha en el sistema universitario. Así lo materializa el nuevo plan de Estratexia Galega de Acción Exterior (Egaex), que establece el marco para desarrollar las relaciones de la comunidad con el extranjero durante los próximos cuatro años. A falta de iniciar el trámite parlamentario para su aprobación definitiva, el documento defiende que, debido a la baja natalidad que se lleva registrando en la autonomía desde hace más de una década, la captación de alumnado internacional será fundamental para que el sistema funcione como lo ha hecho hasta ahora.

El año en el que se aprobó la última ley de ordenación de la red universitaria, Galicia anotó un total de 23.592 nacimientos. En 2021, último registro en el Instituto Galego de Estatística (IGE), fueron 14.787. Indica el informe que, dado el envejecimiento de la población, “resulta bastante probable que hacia el final de la presente década nazcan en Galicia menos de 10.000 crianzas por año natural”. Considerando que la tasa de acceso a la universidad ronda 50% de ese volumen, en 2050 tan solo llegarían a las facultades 5.000 alumnos gallegos. En 2023, la oferta conjunta de las tres universidades públicas —la de Santiago, la de A Coruña y la de Vigo— superó las 17.000 plazas entre los estudios de grado y de máster.

Mientras que en el curso 1999-2000 el estudiantado gallego suponía un 6,4% del total de los alumnos en las universidades españolas, en el curso 2018-2019 el porcentaje se situó en el 3,85%. “En este contexto y con estos condicionantes, internacionalizarse es pues la única opción plausible a corto e incluso a medio plazo para preservar el sistema universitario gallego dentro de unos parámetros socioeconómicos asumibles”, explica el informe. De hecho, la universalización es una de las metas principales del Plan Gallego de Financiación Universitaria 2022-2026, que arrancó en su primer ejercicio con más de 469 millones de euros y movilizará cerca de 3.200 millones en los próximos cinco años.

Según el Plan Gallego de Financiación Universitaria, la captación de alumnado extranjero por parte de las universidades de la comunidad, aunque presenta una tendencia creciente en los últimos cursos, se sitúa por debajo de los porcentajes del total estatal. Los estudiantes matriculados en títulos oficiales ofertados por las universidades gallegas y cuya nacionalidad es distinta a la española, suponían en el curso 2015-2016 un 2,9% del total de matriculados. En ese mismo curso, el porcentaje de extranjeros matriculados en las universidades españolas se situó en un 6,58%. Esta proporción se duplica en el curso 2018-2019, en el que las universidades gallegas contaron con un 4,45% de alumnado de distintas nacionalidades, frente al 8,62 % que representaba este tipo de alumnado en el resto de facultades españolas.

“Revitalizar” los campus

Prestando especial atención al alumnado de habla hispana y lusa por las similitudes culturales, la estrategia se basa en cuatro pilares fundamentales: diseñar programas de captación e incrementar la contratación de profesorado extranjero y los créditos impartidos en inglés. Además, la Xunta también contempla su organización, que pasa por “revitalizar” los campus con menor demanda. “Titulaciones como Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal o Ingeniería Naval y Oceánica —que se encuentran en los campus de Ourense, Lugo y Ferrol, los menos concurridos— pueden ser buenos ámbitos para experimentar con potentes campañas de fichaje de alumnado de países en los que esas titulaciones son demandadas”, indica el documento, que justifica “una relación calidad-precio difícil de mejorar en el marco internacional”.

Aunque el objetivo de alumnado extranjero que se debería de captar no aparece indicado en ningún lado del documento, elplan Estratexia Galega de Acción Exterior marca algunas herramientas posbles para conseguirlo. Entre ellas,”la creación de una red online entre las tres universidades gallegas para facilitar cursos de formación”, “el lanzamiento de un Grado universitario bilingüe de Relaciones Internacionales”, “afianzar la red de profesionales gallegos en organismos internacionales” o “potenciar programas internacionales de especialización, de máster y de doctorado de alto nivel”.