La USC recibirá 1,6 millones de euros de la Xunta para mejorar su digitalización y sustentabilidad

A mayores, Rueda anunció este jueves el reparto de los primeros diez millones entre las tres universidades gallegas para renovar o construir nuevas infraestructuras

Edificio de la Facultad de Química de la USC que será rehabilitado con parte de presupuesto de la Xunta

Edificio de la Facultad de Química de la USC que será rehabilitado con parte de presupuesto de la Xunta / Jesús Prieto

La Universidad de Santiago va a recibir 1,6 millones de euros de la Xunta de Galicia como apoyo a su digitalización y mejora de la sostenibilidad en sus instalaciones. Así lo confirmó este jueves el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello, anunciando una partida total de 4,8 millones para las tres universidades gallegas. 

La institución compostelana destinará esta aportación extraordinaria a la actualización del repositorio institucional Minerva para facilitar la difusión de los artículos, tesis y demás formatos de actividad investigadora almacenados en el mismo. También procederá a la implantación de un módulo específico digital para la gestión de recursos humanos de la investigación que permitirá incorporar la información específica de los contratos de investigación a la gestión general de recursos humanos. Por último, la USC destinará parte del presupuesto a mejorar el sistema eléctrico y de seguridad de varios edificios propiedad de la Universidad, especialmente en aquellos en los que se combina docencia e investigación. Además, las actuaciones de proceso de renovación progresiva de la envolvente de los edificios de la USC y de mejoras en los sistemas de iluminación y climatización para mejorar su eficiencia energética podrán ser también sufragadas a través de esta partida. Las cuantías están incluidas en el Plan gallego de financiación universitario 2022-2026.

Por otra parte, como un segundo acuerdo aprobado en el Consello de Goberno de la Xunta, está el reparto de los diez primeros millones de euros a las tres universidades gallegas -Universidade de Santiago, Universidade de A Coruña y Universidade de Vigo- en el marco del nuevo Plan de Infraestruturas, con el con el que se prevé la movilización de un total de 100 millones de euros adicionales para este propósito hasta el año 2026. La Xunta aporta 40 millones de euros y las universidades se comprometen a financiar el resto.

La Universidade de Santiago destinará esta inversión a darle cuerpo al proyecto de la Cidade da Saúde, donde está previsto que se ubique la Facultad de Farmacia y la de Enfermería, además de un centro de investigación en el área de Ciencias de la Salud y un aparcamiento. Por otra parte está la rehabilitación de la Facultad de Química, consistente en la renovación de los faldones de la cubierta, la adecuación del bajo cubierta para acoger las instalaciones de climatización, renovación de aire e extracción de gases de todas las estancias y la reforma del semisótano para acoger todos los laboratorios de prácticas que faltan por trasladar a este andar, junto con otros proyectos en edificios de carácter histórico como los de Historia y Medicina, aunque para estos buscarán financiación complementaria con otras instituciones. También está previsto, el traslado de la Facultad de Formación del Profesorado al Campus de Lugo, ya que actualmente se encuentra en el centro de la ciudad y no junto al resto de edificios del ente universitario.