Renfe anuncia más plazas entre Galicia y Madrid con los trenes Avril

Cerca de 3,6 millones de viajeros utilizaron el AVE para viajar entre ambas comunidades en los dos años que lleva funcionando

Un tren de alta velocidad llegando a la estación de ferrocarril

Un tren de alta velocidad llegando a la estación de ferrocarril / e. p.

Jaime Pena

La incorporación de nuevos trenes Avril en la línea férrea entre Galicia y Madrid “prevista durante el primer trimestre de 2024” conllevará “un número mayor de frecuencias, mejores tiempos de viaje y más plazas ofertadas”, informó el pasado jueves el operador público Renfe.

La empresa ferroviaria indica que esos nuevos trenes de la “serie 106” supondrán “una importante mejora del servicio” en el nuevo trazado de alta velocidad entre Madrid y Ourense y en el resto de la vía de ancho ibérico en las otras ciudades gallegas.

El nuevo trazado de vías de alta velocidad entre Galicia y Madrid, que empezó a funcionar el 21 de diciembre de 2021 e hizo ayer dos años, ha permitido transportar cerca de 3,6 millones de pasajeros, incluido los trenes entre Galicia y Alicante, según afirma la compañía ferroviaria.

En concreto, Renfe ha transportado anualmente a cerca de 1,8 millones de viajeros en los 7.300 trenes de servicios comerciales y enlaces que han circulado por la línea de Alta Velocidad entre Galicia y la capital gallega, estrenada en diciembre de 2021.

En este 2023, los meses de septiembre y octubre son los que más se ha incrementado el número de viajeros en comparación con 2022, con un 9,2% y un 17,4% más, respectivamente.

Más frecuencias y enlaces

La llegada de la Alta Velocidad a Galicia, señala Renfe, “supuso un avance en frecuencias, tiempos de viaje y enlaces ofertados”. De esta manera, la conexión entre ciudades como A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense (así como las paradas intermedias) con Madrid; o con Cuenca, Albacete y Alicante en caso del AVE que parte de Ourense, “progresó de forma considerable”.

Con la próxima incorporación de los trenes de la serie 106, prevista durante el primer trimestre de 2024, se espera de nuevo “una importante mejora del servicio”. “Las conexiones desde Galicia se verán incrementadas con un número mayor de frecuencias, mejores tiempos de viaje y más plazas ofertadas, así como con el estreno de los servicios Avlo, beneficiándose de las prestaciones de los nuevos trenes de la serie 106”, apunta Renfe.