El Gobierno insiste en que pondrá en marcha los Avril “tan pronto como sea posible” pero sin fecha exacta
Responde a un escrito presentado por el PPdeG, en el que reclaman “fechas ciertas y fiables” y respuestas sobre las características de los convoyes
Carmen Novo
Pasan los días y todavía no se tiene una fecha firme sobre la puesta en marcha de los trenes Avril en Galicia. Si esta semana se ponía fin al largo laberinto burocrático con su homologación tras más de un año y medio de pruebas, el camino hasta que estén listos para prestar servicio en la comunidad todavía está sembrado de incógnitas. En otro intento por clarificar las dudas, los diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso enviaron un documento por escrito, al que ha tenido acceso este periódico, en el que exigían al Ministerio de Transportes que se cumpliera la última fecha prevista, que prometía tener los trenes en circulación este mismo mes de noviembre.
“En relación con el asunto interesado, se señala que Renfe pondrá en servicio las distintas unidades de los trenes de la serie 106, denominados Avril, tan pronto como sea posible, una vez finalice la fase de homologación por los organismos competentes y sean entregados a la operadora por parte de la empresa Talgo”, fue la respuesta del Gobierno, a la que también ha tenido acceso este medio. Lo cierto es que, con la homologación por parte de la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA), la serie ya puede empezar a circular en sus marchas de formación con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
No obstante, según los plazos trasladados por el Gobierno central tras la última reunión con la consellería de Infraestructuras, Renfe no comenzará a recibir las primeras unidades hasta este mes de diciembre. De esta manera, los primeros servicios comerciales que podrán operar en la comunidad tras la formación de maquinistas, llegarían, con toda probabilidad, a lo largo del primer trimestre de 2024.
En la carta, además de fechas sólidas, los miembros del Partido Popular demandaban “si los convoyes que se van a netrear son de ancho desplazable y si esas primeras unidades de destinarán a Galicia”. Por ahora, lo que se sabe es que este permiso afecta a una treintena de convoyes de los que la operadora pública podrá empezar a disponer en las próximas fechas.
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