Rueda afea el “turismo de manifestación” en la marcha de los pélets y el PSdeG anuncia mociones en los concellos

El presidente de la Xunta cree que asistió “menos gente de la esperada” a la manifestación en defensa del mar

Los socialistas pedirán a la Xunta la creación de un comité de crisis

Rueda acudió en la tarde de ayer a visitar las tareas de limpieza que Tragsa realizaba en Barrañán (Arteixo)

Rueda acudió en la tarde de ayer a visitar las tareas de limpieza que Tragsa realizaba en Barrañán (Arteixo) / Cedida

“Me temo que la oposición estaba allí defendiendo todo menos lo que decía defender esa manifestación y haciendo lo que ha intentado desde el principio, que es manipular”. Así valoró ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la movilización en defensa del mar que tuvo lugar el domingo en Santiago. “Con independencia de la guerra de cifras y con total respeto, creo que asistió menos gente de la esperada”, dijo el 'popular'.

Preguntado por los medios, Rueda acusó a la oposición, a la que definió como “multi izquierda”, de "mirar exclusivamente hacia las elecciones” con el asunto de los pélets. “Ayer se les volvió a ver el plumero clarísimamente”, indicó el presidente, que también aprovecho para criticar la asistencia de políticos provenientes de Madrid, a los que recriminó estar haciendo “turismo de manifestación”.

Por contra, desde las filas de Sumar sostienen que la marcha es una muestra “de la Galicia que viene”. “Lo de ayer es síntoma de lo que va a pasar el 18 de febrero. Si los gallegos votan como el 23 de julio, habrá cambio en Galicia”, dijo la candidata de Sumar a la Xunta, Marta Lois, que consideró que la situación del sector pesquero es “la gota que colmó el vaso” a causa de la falta de iniciativa de la administración que preside Alfonso Rueda.

Mociones en todos los concellos

De forma paralela, el PSdG anunció ayer que presentará en todos los concellos una moción para exigir a la Xunta “los recursos necesarios” ante el vertido de pélets que afecta al litoral gallego. Así lo avanzó el secretario provincial de los socialistas de A Coruña, Bernardo Fernández, en una rueda de prensa celebrada ayer en la lonja de Cabo de Cruz, en Boiro.

El objetivo de la propuesta es que se le proporcione a los municipios “los recursos humanos, económicos y materiales que sean necesarios para afrontar la crisis de los pélets, y también que se busque a los culpables y que paguen”, tal y como detalló el socialista. La moción también contempla la creación de un comité de crisis y la centralización de la gestión, que figuran en la lista de peticiones.

“El PP ha dicho defender Galicia, pero eso se hace con medidas concretas” criticó Fernández, que afirmó que el involucramiento del PSdeG con el sector del mar es “un compromiso de verdad y no de eslogan”. El secretario acusó a la Xunta de intentar “darle la vuelta” a la situación derivada del vertido de pélets y reprocha al Ejecutivo gallego las acusaciones de “dañar la imagen del producto gallego” hacia aquellos que ponen de manifiesto “la pésima gestión que hacen de la catástrofe” por parte del Gobierno gallego. “La imagen de los productos del mar gallegos, que son de una gran calidad, la daña quien no cumple con su trabajo y minimiza una problemática tan grave como esta”, apostilló.

Por su parte, el teniente de alcalde de Boiro, Luis Ruiz, ha afirmado que la Xunta “no asume su responsabilidad”. “Nos mandaron una carta a los ayuntamientos para que nosotros diésemos una solución al problema”, subrayó.

La Xunta recoge 3.524 kilos de microplásticos

A tenor del último balance disponible, los dispositivos de la Xunta desplegados recogieron hasta el momento 3.524 kilos de pélets, lo que equivale a 141 sacos. Además, los operativos retiraron de los arenales gallegos cerca de 10.850 kilogramos de otros residuos urbanos.

A mayores, la Xunta contabiliza otros 1.272 kilos de pélets recogidos por las brigadas de voluntarios y los equipos locales de los concellos desde el inicio del operativo, lo correspondiente a 51 bolsas. Estos microplásticos fueron retirados durante los últimos días por la Administración gallega para su traslado al punto de almacenaje

Durante la jornada de ayer, el Ejecutivo gallego realizó batidas en 46 arenales en 20 concellos con un dispositivo formado por 350 efectivos. En el mar se movilizaron dos helicópteros del Servicio de Guardacostas y un total de 12 embarcaciones, entre las que figuran cuatro barcos de gran porte y ocho patrulleras de menor tamaño. Con todo, la Xunta sostiene que, a día de hoy, el Gobierno central no aporta ningún operativo al despliegue.