ALERTA ROJA EN EL LITORAL

Temporal con avisos por riesgo meteorológico extremo en Galicia: ¿Qué tiempo se prevé el fin de semana?

La AEMET alerta de las malas condiciones que se aguardan para los próximos días en Galicia

En Santiago, este viernes y también el sábado se prevén precipitaciones abundantes que podrían ir acompañadas de granizo

Galicia activa la alerta extrema (nivel rojo) por temporal marítimo, con otras 4 comunidades en naranja

Galicia activa la alerta extrema (nivel rojo) por temporal marítimo, con otras 4 comunidades en naranja / Cabalar (EFE)

El paso de 'Louis', como ha bautizado Meteo France a la última borrasca en entrar por el Atlántico, dejaba ya este este jueves los primeros cambios en el tiempo en Galicia. Dicho giro en lo meteorológico, tras días de tiempo seco y estable, se agudizará durante las próximas horas cuando el viento, la lluvia y la nieve afecten de manera especial al norte peninsular.

Así lo han advertido desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior que, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha lanzado una alerta especial para Galicia.

El pronóstico del tiempo avanza condiciones meteorológicas adversas para los próximos días que afectarán de manera significativa a nuestra comunidad.

También el 112 advertía de las alertas en vigor este viernes por el temporal en Galicia.

El tiempo este viernes en Galicia

Según la previsión de la AEMET, tras el paso de un frente frío el jueves, que ya se dejó sentir con precipitaciones abundantes y fuertes vientos, este viernes Galicia continuará bajo los efectos de las bajas presiones atlánticas.

Galicia activa la alerta extrema por temporal marítimo, con otras 4 comunidades en naranja

Galicia activa la alerta extrema por temporal marítimo, con otras 4 comunidades en naranja / Cabalar (EFE)

Durante la jornada del viernes, Galicia quedará en la zona de chubascos que vienen tras el frente y que serán localmente tormentosos y acompañados de granizo, a lo que hay que añadir la llegada de una masa de aire polar marítima que hará que algunos de esos chubascos sean en forma de nieve, con la cuota alrededor de los 600-800 metros. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso siendo moderado en las máximas. Los vientos soplarán fuertes del oeste-noroeste en el litoral y moderados en el interior. En la costa de Galicia la situación será muy complicada con olas por encima de los ocho metros en el litoral norte, en aviso rojo por mar de fondo.

Arco iris este viernes en Santiago de Compostela donde las lluvias serán abundantes

Arco iris este viernes en Santiago de Compostela donde las lluvias serán abundantes / Xoán Rey (EFE)

Previsión del tiempo para el sábado en Galicia

En la jornada del sábado seguiremos con inestabilidad atmosférica. Por tanto, se esperan chubascos generalizados localmente acompañados de granizo, siendo menos frecuentes e intensos durante la tarde. Por la noche se acercará otro frente que dejará precipitaciones en todo el territorio. La cuota de nieve comenzará en los 800 metros, subiendo progresivamente. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos. El viento soplará del noroeste, fuerte en el litoral a primeras horas, cambiando a sudoeste a partir del mediodía.

El tiempo el domingo en Galicia y previsión a medio plazo

Durante el domingo un nuevo frente afectará a Galicia, dejando cielos con abundantes nubes y lluvias que serán más frecuentes por la mañana y más ocasionales el resto de la jornada. La cuota de nieve irá subiendo durante la jornada, situándose a la noche sobre los 800-1000 metros. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, quedando las máximas sin cambios. Los vientos soplarán de componente oeste, fuertes por la mañana, disminuyendo durante el resto de la jornada en el interior a moderados, pero manteniéndose fuertes en la costa.

Hasta el lunes, los chubascos serán abundantes en toda Galicia

Hasta el lunes próximo, los chubascos serán abundantes en toda Galicia / Eliseo Trigo (EFE)

Todavía durante el lunes mantendremos una situación de mucha inestabilidad atmosférica, según Meteogalicia, con aire frío y chubascos. A partir del martes, Galicia irá quedando en la influencia de las altas presiones, con baja probabilidad de precipitaciones y un ascenso de las temperaturas.