Galicia supera la cifra en enero por primera vez tras la pandemia

El efecto luces: Vigo triplica a Santiago en turistas internacionales

A pesar del aumento de visitantes, las estancias medias son más cortas y, por tanto, hay menos pernoctaciones 

Vigo fue el concello más visitado por extranjeros, casi tres veces más que Santiago

Un guía turístico con un grupo de visitantes en la ciudad olívica durante el mes de enero

Un guía turístico con un grupo de visitantes en la ciudad olívica durante el mes de enero / Alba Villar

El turismo continúa recuperando a buen ritmo su fuerte vitalidad en la comunidad tras el importante padecimiento causado por la situación pandémica en el sector. Y es que a las cifras récord registradas durante el pasado 2023, hay que añadir ahora que más de 130.000 turistas extranjeros visitaron Galicia el pasado enero, lo que supone un alza del 6,9% con respecto al mismo periodo de 2023. La cifra sobrepasa por primera vez los registros alcanzados en el primer mes de 2020, cuando no se conocía siquiera lo que era el COVID.

Así se extrae de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su ‘Medición del turismo receptor a partir de los teléfonos móviles’, que analiza los movimientos a partir de las conexiones de sus dispositivos telefónicos. De estos engarces a la red se concluye también que, a pesar del crecimiento en el número de visitantes extranjeros, comparativamente sus estancias son notablemente más cortas.

Durante el pasado enero, la estadía media de estos turistas fue de 6,9 días en la comunidad, mientras que durante el mismo mes de 2023 se situaba en 9,0 días y en 2020 ascendía hasta los 10,7. Esta menor permanencia temporal conlleva que, a pesar de haber superado por primera vez la cifra de visitantes prepandemia en este periodo, las pernoctaciones de foráneos –905.919, durante el primer mes de este año– hayan disminuido un 6% con respecto a 2023 y casi un 49% en relación a 2020.

Sin duda, uno de los principales activos turísticos de la comunidad el pasado enero fueron las luces navideñas de Vigo, cuyo apagón no se produjo hasta el día 14. De hecho, precisamente fue la ciudad olívica el concello gallego que más visitantes internacionales recibió durante ese periodo, con 21.868. Son prácticamente el triple de los registrados por la capital gallega, el foco tradicional del turismo extranjero en la comunidad gracias al Camino de Santiago. En este sentido, supuso un fuerte aliciente para la provincia de Pontevedra, que acumuló el 45% del total de visitas.

Con respecto a la procedencia no hay sorpresas, y es que Portugal continúa siendo el principal caladero de visitantes para la comunidad, con casi el 40% del total de turistas internacionales recibidos en Galicia el pasado mes de enero.