El turismo sigue al alza en Galicia: “Lo importante es regular la actividad contando también con la sociedad”

Casi cinco millones de viajeros se alojaron en establecimientos hosteleros el año pasado

Profesionales apuestan por un crecimiento “sostenible” del sector

Turistas observan la Catedral de Santiago

Turistas observan la Catedral de Santiago / Javier Rosende

El turismo continúa imparable en Galicia. Su atractivo para los visitantes parece ir cada vez más en aumento, tanto entre aquellos que proceden de otras autonomías como los que cruzan fronteras para llegar hasta aquí. Así lo constatan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca del número de viajeros que hicieron noche en algún establecimiento en el sector hotelero, en el que se incluyen también albergues, campings y apartamentos. En total, 4.987.989 millones de turistas optaron por dormir en alguna de estas opciones en Galicia en 2023, lo que supuso un aumento de más de seis puntos porcentuales con respecto al año anterior.

La cultura, la gastronomía, el paisaje y el patrimonio son algunas de las razones más comunes por las que los turistas eligen la comunidad como destino. A las cifras que da a conocer el INE hay que sumar mucho más viajeros y pernoctaciones en el cómputo global, puesto que no cuenta aquellas que se llevan a cabo en pisos turísticos. Y es que los últimos datos del Registro de empresas y actividades turísticas de la Xunta de Galicia alertaban de la existencia de 21.702 viviendas destinadas a este uso, lo que suponía alrededor del 83% de los establecimientos turísticos de la comunidad.

Sobre la profileración de este tipo de pisos, Cheché Real, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Galicia se muestra contundente: “Lo que hay que hacer es regular toda actividad turística. La competitividad es magnífica, pero tenemos que jugar todos con las mismas cartas. No se nos pueden exigir cosas diferentes”. 

En este sentido, llama a “tomar conciencia” a los viajeros y pide regular el sector turístico “contando también con el resto de la sociedad” y “no solo con empresarios y hosteleros”. “Es importante escuchar también a las sociedades, porque muchas veces se sienten acosadas cuando hay malas prácticas por parte de los turistas o cuando ese turismo está mal encarrilado”, explica Real. 

Con todo, Real manda un mensaje de tranquilidad ante el aumento del número de turistas y asegura que “el turismo es riqueza para un territorio”. Así las cosas, de los turistas alojados en el sector hotelero el año pasado, más de 3,4 millones era nacionales, aunque la subida es mínima con respecto al año anterior, apenas un 0,4%. En el otro lado de la balanza están los viajeros extranjeros, alrededor de un millón y medio, una cifra que experimento un aumento más que notable, situándose en el 21,9%.

Primer embarque de viajeros a las Islas Cíes este año

Primer embarque de viajeros a las Islas Cíes este año / Marta G. Brea

Por provincias las diferencias son notables. Las del Eje Atlántico, A Coruña y Pontevedra, son en las que más se alojaron los viajeros con una importante diferencia. Lo hicieron el 82% de los que escogieron Galicia como lugar de destino. Por su parte, en los hoteles de Lugo pernoctaron 699.461 personas a lo largo del año, y en los de Ourense fueron 349.426.

A nivel nacional, las noches hechas en establecimientos hoteleros españoles se incrementaron un 8,4% en 2023 en comparación con el año anterior, una cifra que marca el máximo histórico desde que hay registros de este tipo. En el conjunto del año, las pernoctaciones en los hoteles superaron los 347,1 millones.

Retos para este año

Galicia se enfrenta ahora, con el turismo al alza, a nuevos retos. “Sabemos los errores de otros sitios, lo que hay que hacer es que aquí no se cometan”, señala Real haciendo referencia a los altercados de turistas con las fuerzas de seguridad en las Islas Baleares, a la ausencia de pisos en alquiler convencional por la alta afluencia de turistas o a la mala convivencia con los vecinos en otras zonas de España. Lo importante, asegura, es conseguir “con ayuda de las administraciones un turismo que sea sostenible”. 

Múltiples personas pasean por la playa de Samil en Vigo

Múltiples personas pasean por la playa de Samil en Vigo / Marta G. Brea

Entre los desafíos está también aumentar el tiempo en el que los usuarios se quedan en los alojamientos. El informe del Instituto Nacional de Estadística sitúa la estancia media en 1,91 días, aunque en esta ocasión también hay diferencias entre las provincias: en Pontevedra la media es de 2,18 días, la más larga, mientras que el lado opuesto está Lugo con 1,66 días.

Para sortear estas dificultades, Real apunta a la necesidad de “innovar” con el propósito de “ir mejorando”. ”Hay que trabajar para conseguir estancias de tres días o, incluso, de diez, de eso es de lo que se trata”, apunta presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Galicia.