El AVE llegará al Eje Atlántico en marzo y el viaje entre Madrid y Santiago se reducirá en media hora
Con la puesta en marcha de los nuevos trenes el trayecto a Compostela durará 2 horas y 47 minutos, con más de tres millones de plazas anuales
Las frecuencias con la capital aumentarán desde todas las ciudades
Más trenes, más rápidos, más plazas, más frecuencias y con menos tiempo de viaje. En el mes de marzo, la comunidad gallega entrará en una nueva era del ferrocarril de Alta Velocidad con el estreno de los nuevos Talgo Avril en el Eje Atlántico. Los que se desplacen en tren desde a A Coruña, Santiago, Vigo o Pontevedra hasta Madrid, o viceversa, verán acortado de manera notable el tiempo de su viaje, mientras que el número de plazas se verá reforzado.
Así lo confirmó este viernes en la ciudad olívica el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que acompañó a los Reyes Magos y la cartera real en el primer trayecto en uno de estos convoyes con pasajeros hasta Vigo para sofocar la polémica que se generó tras sus declaraciones sobre esta conexión en noviembre, pocos días después de debutar en su departamento.
Puente concretó que, “si todo va según lo previsto, se empezarán a vender los billetes el 1 de marzo”. Transportes espera que los Avril –S-106, los primeros que se incorporan a la flota desde 2010– empiecen a circular en Galicia y Asturias antes de que finalice ese mes,por lo que “se cumplirá el compromiso anunciado cuando se abrió el túnel de [la Variante de] Pajares de que estarían en funcionamiento en el primer trimestre”.
La visita de Puente, que llegó sobre las 11.30 horas con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se produce en plena precampaña electoral en Galicia. De ahí la presencia, entre otros, del candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que recibió al ministro justo al bajarse del tren detrás de Sus Majestades de Oriente y la cartera real. También estaban presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco.
Puente aseguró que el viaje del Talgo Avril entre Madrid y Vigo es “la prueba palpable de que el tren está listo”. “Está en las últimas pruebas de fidelidad. Vinimos confortablemente y absolutamente seguros. Una muy buena impresión en el viaje de pruebas”, manifestó el ministro, que destacó la “configuración completamente nueva” de estos ferrocarriles. “Son más anchos que los convencionales, con 30 centímetros más de caja, lo que posibilita que haya tres asientos en un lado y dos en otro. Eso nos va a permitir ganar en torno a 200 plazas por vehículo con respecto al convencional (a los Alvia actuales, los S-130)”, anotó.
El funcionamiento de los Avril en Galicia se traducirá, según adelantó Puente, en una aumento de las plazas a nivel autonómico: pasarán de 4,5 a 11 millones. Y también se recortarán tiempos en los enlaces con Madrid desde y hacia Ourense –2 horas y 13 minutos el mejor tiempo; pasará de 10 a 12 frecuencias–, Santiago –2 horas y 47 minutos; de cuatro a ocho frecuencias–, Pontevedra –3 horas y 14 minutos–, A Coruña –3 horas y 22 minutos; de tres a cinco–, Lugo –4 horas y 55 minutos– y Ferrol –5 horas y 8 minutos–.
Más plazas en los viajes con Santiago
La llegada de la Alta Velocidad a la capital gallega supondrá, a su vez, una subida en la oferta de plazas para desplazarse hasta Madrid desde Compostela. Y es que si ahora hay 811.925 asientos disponibles para esta ruta, con la implantación de las nuevas líneas esta cifra se disparará un 276%, hasta alcanzar un número superior a los tres millones de asientos.
Las nuevas unidades de la serie 106 de Renfe ofrecerán los servicios AVE–premium, sustituyendo a los Alvia actuales, con 507 plazas– y Avlo –low cost, es decir, de bajo coste, con 581-. En el caso de Santiago operarán, según señaló Puente, 5 unidades de AVE y 2 Avlo, lo que supondrá un aumento de los servicios con Madrid.
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