El Gobierno aprueba ayudas por la contaminación por pélets: ¿Quiénes podrán reclamarlas?

Los concellos de Ribeira y Muros echan cuentas del gasto que les supuso la marea plástica para pedir las compensaciones

Voluntarios retiran pélets en la playa ribeirense de Balieiros

Voluntarios retiran pélets en la playa ribeirense de Balieiros / Suso Souto

El Gobierno compensará económicamente a los afectados por la contaminación por pélets que sufrieron las costas gallegas y de Asturias y Cantabria entre finales de diciembre y principios de enero. El Consejo de Ministros aprobó este martes una línea de ayudas para los damnificados por esta y otras emergencias de protección civil registradas desde el 25 de septiembre de 2023. Entre ellas se encuentran la tragedia del edificio del barrio de Campanar de Valencia del pasado 22 de febrero y dos incendios declarados en Galicia en octubre de 2023: el de Trabada (Lugo) que calcinó más de 2.300 hectáreas de monte y el de la planta de residuos industriales de As Somozas (A Coruña).

En su reunión de ayer, el Ejecutivo declaró zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) los territorios que sufrieron estos episodios catastróficos, que provocaron daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en masas forestales, cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones.

Así, se concederán ayudas a personas físicas o jurídicas “que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes” que cubrirían el importe total de los gastos. También se aprueban compensaciones para las corporaciones locales por “gastos derivados de actuaciones inaplazables”, como sucedió en el caso de la marea plástica. En este caso, se abonará entre el 50% y el 100% de los gastos, según los casos.

Serán las subdelegaciones del Gobierno en Galicia las que tramitarán las solicitudes y darán respuesta positiva o negativa, según corresponda.

Entre los ayuntamientos que comienzan a echar cuentas sobre la cuantía que pueden reclamar para compensar los gastos extraordinarios que supuso la limpieza de pélets se encuentran los de Ribeira y Muros, dos de los más afectados por la marea plástica. Ni uno ni otro tienen cuantificado en estos momentos ese gasto extraordinario que tuvieron que asumir, pero ambos alcaldes, el ribeirense Luís Pérez y la muradana María Lago, confirman que pedirán las ayudas aprobadas ayer.

“La brigada de emergencias estuvo trabajando en las playas durante muchos días y tuvimos que echar mano de la concesionaria de la limpieza”, explica el regidor de Ribeira. Solo en sacos cerrados, los operarios del Concello recogieron una tonelada y media de granulado, a la que se sumó la granza que se desperdigó por los arenales. “Si en el día a día normal los concellos tenemos pocos recursos para atender todo lo que nos toca, mucho más ante una situación extraordinaria como la que tuvimos que afrontar”, sostiene Pérez.

“Si en el día a día normal los concellos tenemos pocos recursos para atender todo lo que nos toca, mucho más ante una situación extraordinaria como la que tuvimos que afrontar”

Luís Pérez

— Alcalde de Ribeira

En la misma línea se pronuncia la alcaldesa de Muros, concello en el que, no obstante, la mayor parte de la limpieza de pélets fue sufragada por la aseguradora de la armadora del Toconao, el barco que transportaba los microplásticos. Aún así, como recuerda María Lago, el concello tuvo que costear las horas extraordinarias que dedicaron a la recogida del granulado los trabajadores de Medio Ambiente y Emergencias y el material que fue necesario adquirir para esta tarea. “Nos sentaremos para calcular cuánto se gasto y, por supuesto, pediremos las ayudas a las que tenemos derecho”, afirma.

“Nos sentaremos para calcular cuánto se gasto y, por supuesto, pediremos las ayudas a las que tenemos derecho”

María Lago

— Alcaldesa de Muros