Vertido de Pélets

El ministro Puente comparece en el Congreso por la crisis de los pélets dos meses después del vertido

La "crisis de los 'pellets'" levantó un cruce de acusaciones entre el Gobierno en funciones gallego y el Ejecutivo central sobre la celeridad de la actuación y las responsabilidades de cada administración

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una foto de archivo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una foto de archivo / Archivo

EFE

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparecerá el próximo miércoles, 7 de febrero, ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas y la actuación del Ejecutivo ante el vertido de 'pellets' aparecidos en la costa gallega en los últimos dos meses.

Según el orden del día provisional del pleno de la próxima semana, al que ha tenido acceso EFE, la comparecencia de Puente será la primera de un miembro del Gobierno ante el Pleno en 2024 y se produce en medio de la campaña para las elecciones al Parlamento gallego.

El 8 de diciembre de 2023, el Toconao, carguero de bandera liberiana, perdió seis contenedores frente a las costas de Portugal, uno de los cuales transportaba 1.050 sacos de 'pellets' (26.250 kilos), unas minúsculas bolitas de plástico que comenzaron a llegar a las costas de Galicia, Asturias y Cantabria.

La denominada "crisis de los 'pellets'" levantó el pasado mes de enero una bronca política y un cruce de acusaciones entre el Gobierno en funciones gallego y el Ejecutivo central sobre la celeridad de la actuación y las responsabilidades de cada administración para contener el vertido.

En esos días, decenas de voluntarios fueron a las playas para recoger los diminutos 'pellets', mientras un juzgado de Noia abría diligencias penales por el vertido.

La comparecencia se produce casi dos meses después del vertido de los contenedores de granzas de plásticos en las costas atlánticas de Portugal.