Óscar Puente eleva el tono contra Rueda y sostiene que desde el 13 de diciembre sabía de la llegada de los pellets

Acusa a la Xunta "de no hacer nada"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, carga contra la Xunta por la gestión del vertido de pellets

El ministro de Transportes, Óscar Puente, carga contra la Xunta por la gestión del vertido de pellets / Salvador Sas (EFE)

Irene Bascoy

La cercanía de las elecciones autonómicas explica el cruce de acusaciones entre Xunta y Gobierno a cuenta de los pellets de plástico del Toconao y este lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, elevó el tono de la disputa. Si el día anterior, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, llamaba a Alfonso Rueda para ofrecer ayuda, ayer Puente usó X, antes Twitter, para acusar a la Xunta de “no hacer nada”. 

El ministro salía en tromba con un hilo en la red social después de escuchar a Rueda en Madrid decir que “no es cierto” que el Gobierno le avisara el pasado día veinte de diciembre de la llegada de los pellets de plástico. También acusó a la oposición de hacer campaña descaradamente con este suceso. 

Puente respondió que la Xunta sabía al menos desde el día 13 de diciembre por la llamada de un particular al 112 que había pellets de plástico en la playa de Espiñeirido, en Ribeira. “Desde ese día se han sucedido los avisos al 112 por personas e instituciones que han avistado restos en las costas. ¿Al señor Rueda no le dan traslado de estos hechos? ¿Nadie en su equipo se entera de lo que sucede?”, escribió el ministro.

Puente mantiene que el 20 de diciembre el Gobierno central informó a la Xunta de que un barco había perdido un contenedor con pellets de plástico y que el Ejecutivo, dentro de sus competencias, “ha hecho y hace seguimiento vía satélite y con vigilancias aéreas programadas que concluyen que los residuos no están en el mar ni en las aguas costeras, y se encuentran en tierra”, que es competencia de la Xunta. 

La réplica a Puente vino por boca de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez: “Es momento de trabajar, de recoger los plásticos, de ser transparentes y de dar toda la información. No es momento de embarrar”, dijo. 

Por su parte, el presidente de la Fegamp y alcalde socialista de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, acusó a la Xunta de “volver a abandonar a los municipios en una catástrofe medioambiental”.