CAMBIO DE TIEMPO IMPORTANTE

El frío, la lluvia y la nieve vuelven a Galicia: la Aemet avisa de la llegada de un carrusel de borrascas

Una masa de aire polar provocará un descenso térmico acusado en la comunidad gallega

El sábado será con toda probabilidad la jornada más adversa, con precipitaciones más abundantes y acompañadas de tormentas

Un automóvil circula por una carretera de la montaña lucense tras las copiosas nevadas caídas el pasado fin de semana

Un automóvil circula por una carretera de la montaña lucense tras las copiosas nevadas caídas el pasado fin de semana / ELISEO TRIGO (EFE)

Tras el paso de sucesivos frentes en las últimas semanas, la llegada a Galicia de nuevas borrascas atlánticas dejará desde el jueves "lluvias generalizadas y abundantes", además de un descenso acusado de las temperaturas. Se espera "un cambio de tiempo importante", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien precisa que desde este jueves se prevén lluvias en casi todo el país, más abundantes en la comunidad gallega, donde podrán ser fuertes, persistentes e incluso con granizadas.

Con respecto a las temperaturas, la entrada a últimas horas del jueves de una masa de aire de origen marítimo polar, y que se extenderá a toda la Península durante el viernes, provocará un descenso térmico acusado, bajando la cota de nieve hasta los 800-1.100 metros. También se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias, nieve o fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

A partir del viernes, la masa de aire frío se irá desplazando hacia el este peninsular, en una jornada en la que las lluvias más abundantes se registrarán de nuevo en Galicia. En cuanto a la nieve, seguirá situada entre los 800 y 1.000 metros.

El sábado será con toda probabilidad la jornada más adversa de este episodio, con la llegada de una "nueva y profunda borrasca atlántica" acompañada de aire frío, lo que dará lugar de nuevo a lluvias generalizadas, nevadas en cotas bajas y vientos intensos, ha adelantado Del Campo.

Será un día de lluvias abundantes acompañadas de tormentas, y con una cota de nieve que bajará hasta situarse a tan solo unos 600 a 800 metros.

El domingo la mayoría de escenarios apuntan a que la borrasca se desplazará hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península, aunque todavía esa jornada podrán darse precipitaciones generalizadas, pero menos intensas que en días anteriores.