La Xunta sentará al Gobierno ante la Justicia para que pida a la armadora el pago de la limpieza de los pélets

El Ejecutivo gallego quiere que Polar 3 Ltd, con sede en las Islas Bermudas, se haga cargo de los 2,3 millones de euros que, con cargo a las arcas autonómicas, se destinó a retirar la granza

Operarios de Tragsa retiran pélets en una playa de Porto do Son en una imagen de archivo

Operarios de Tragsa retiran pélets en una playa de Porto do Son en una imagen de archivo / Brais Lorenzo / EFE

“Quien contamina, paga”. Esa es la premisa bajo la que la Xunta llevará al Gobierno central a los tribunales para que reclame a la armadora del Toconao –Polar 3 Ltd, establecida en el paraíso fiscal de las Islas Bermudas– el costeo de los gastos de la limpieza de pélets en los arenales con cargo a las arcas autonómicas, después de que el buque con bandera liberiana perdiera parte de su carga el pasado 8 de diciembre frente a las costas portuguesas, un desembolso que la el Ejecutivo gallego sitúa en los 2,3 millones de euros.

Así lo anunció en la mañana de ayer, la vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, en una rueda de prensa convocada para hacer balance del operativo de limpieza de la granza desplegado por la Administración autonómica, una vez el plan Camgal fue desactivado el pasado viernes después de retirar más de cinco toneladas de pélets y más de veinte de plásticos comunes de las playas de la comunidad.

Los motivos para llevar al Gobierno ante la justicia

El pasado 19 de enero, el Gobierno gallego solicitó por carta a la Moncloa el inicio de “el procedimiento de exigencia de la responsabilidad medioambiental” para recuperar los recursos económicos destinados a la limpieza. Seis días después, el Ejecutivo central respondió, según explicó Vázquez, que estaba “estudiando la solicitud”. No obstante, en San Caetano no se volvió a recibir ninguna notificación, por ello, pasados “los diez días hábiles” para obtener respuesta, la Xunta ha decidido llevar el caso “a los tribunales” debido al “silencio negativo del Gobierno central”.

Pedro Blanco: “Rueda se negó a recibir la ayuda de Moncloa hasta que se vieron desbordados”

Las reacciones por parte del Ejecutivo central ante las últimas intenciones de la Xunta no se han hecho esperar. Horas después del anuncio de Ángeles Vázquez, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, acusó a la Administración que preside Alfonso Rueda de “tergiversar la realidad” en relación a la gestión del vertido de pélets del buque Toconao en las costas gallegas.

Blanco reprochó a la Xunta haber evitado aceptar la colaboración con el Ejecutivo central desde el primer momento de la crisis. “Negaron la ayuda del Gobierno de España hasta que se vieron desbordados”, dijo el delegado. “Ahora pretenden hacer creer a la ciudadanía que actuaron con diligencia”, aseveró.

Además, Blanco sostuvo que “la mentira y la desinformación” por parte del Gobierno gallego fueron una “evidencia” durante la gestión de la crisis medioambiental y afirmó que el Ejecutivo de Rueda tenía constancia del vertido “desde mediados de diciembre”.

Concretamente, la versión que sostiene el Gobierno es que la Xunta era conocedora de los vertidos de pellets desde el 13 de diciembre y que el 20 de diciembre el Ejecutivo autonómico fue notificado del extravío de los contenedores. La Xunta realizó el 10 de enero la primera solicitud oficial de colaboración al Gobierno central, donde se pedía la dotación de medios marítimos, aéreos y submarinos.