La Xunta destinará 18,5 millones a ampliar la red de atención a los mayores en concellos del rural

La construcción, reforma y mejora de 24 residencias, viviendas comunitarias, centros de día y sociales supone la creación de 500 nuevas plazas públicas de residencia y 150 de atención diurna

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello / Xoán Álvarez

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, anunció ayer que su Ejecutivo financiará la construcción, mejora y ampliación de veinticuatro centros de atención a los mayores, lo que supondrá “la creación de 500 nuevas plazas públicas de residencia y 150 de atención diurna”, tal y como destacó el jefe del Ejecutivo gallego.

Así se aprobó, a propuesta de la Consellería de Política Social, en la reunión del Consello da Xunta. La Administración autonómica ejecutará esta financiación dentro del Plan de inversiones para equipamientos sociales, iniciado hace dos años tras la firma de un acuerdo marco con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a través del que la Xunta pone a disposición de los concellos 18,5 millones de euros con el objetivo de reforzar la red de atención y cuidado de los mayores.

El Gobierno gallego recibió al amparo de este plan un centenar de propuestas municipales que fueron evaluadas por un equipo de trabajo del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Veinticuatro resultaron seleccionadas, todas ellas en concellos del rural gallego, y es que los proyectos presentados por ayuntamientos de menor población o que no dispusiesen de recursos similares a los que querían construir contaron con una mayor puntuación.

Ahora la Administración deberá firmar un convenio de colaboración plurianual con cada uno de los municipios seleccionados. La previsión del Ejecutivo gallego es que estos acuerdos se rubriquen antes del final del mes de junio, de modo que las diferentes actuaciones se lleven a cabo entre lo que resta del presente ejercicio y el próximo.

Los proyectos seleccionados

El grueso de los proyectos finalmente seleccionados (más del 65%) están ubicados en la provincia de Ourense. Allí la Xunta financiará por 1,2 millones de euros la construcción de ocho residencias en A Peroxa, Laza, Os Blancos, Piñor, A Teixeira, Trasmirás y Xunqueira de Ambía. Además, se levantarán dos hogares residenciales en Verea –con una financiación de más de 700.000 euros– y en A Gudiña –por casi 470.000 euros–; dos centros de día en Vilamarín y Ramirás y un centro social en Carballeda de Avia.

En el apartado de reformas y mejoras, el Gobierno gallego financiará actuaciones en las residencias de A Bola, Manzaneda y Chandrexa de Queixa, y también en el centro integral del concello de Avión.

En la provincia de A Coruña, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar seleccionó los proyectos presentados por Sobrado y Toques para la construcción en ambos concellos de un centro de día –con una financiación aportada por la Xunta de 348.000 y 283.000 euros, respectivamente–. Además, la Administración autonómica financiará con medio millón de euros la reforma de la residencia municipal de Boimorto.

En la provincia de Lugo, las actuaciones seleccionadas fueron la construcción de dos residencias Abadín y Riotorto, también por el importe máximo de 1,2 millones de euros.

Finalmente, en Pontevedra se financiará la construcción de un hogar residencial en el concello de Fornelos de Montes, con una financiación autonómica de poco más de un millón de euros, y una residencia y centro de día en Dozón por un valor de un millón y medio de euros.

Además, fue seleccionado también el proyecto para reformar la residencia de Crecente con un importe financiado por la Xunta de medio millón de euros.

Eficiencia y eficacia, claves de Rueda para los cambios en su Gobierno

Tras haber confirmado el pasado miércoles que reformulará la estructura del Gobierno autonómico tras su toma de posesión, Alfonso Rueda decidió ayer no dar más pistas sobre cuáles serán estos cambios ni los nombres que tiene en mente para acometerlos.

Buscar una mayor eficacia y una mayor eficiencia, esas son las únicas claves que el presidente de la Xunta en funciones desgranó sobre el diseño de su nuevo Ejecutivo. Así las cosas, tras haber logrado una nueva mayoría absoluta, Rueda apuntó a no esperar grandes cambios puesto que los gallegos decidieron el pasado 18-F que el rumbo de las políticas de la comunidad era el correcto.

En su comparecencia tras el Consello da Xunta, el último antes de su investidura la semana que viene, Rueda avanzó que en su discurso de investidura va a hacer “propuestas absolutamente lógicas” basadas en el programa electoral del PPdeG, y espera que la oposición pueda “sumarse a todo eso” para lo que les ha pedido “un poco de rigor”.

Las palabras de Pontón apuntando la necesidad de hablar más sobre las estructuras del nuevo Gobierno que sobre los nombres, en lo que Rueda concuerda, le han parecido al popular un buen punto de partida para una legislatura en la que quiere entendimientos “en cuestiones básicas”.

Vacunación más potente para combatir en menores la neumonía, la meningitis y la sepsis

El Consello da Xunta autorizó ayer, a propuesta de la <strong>Consellería de Sanidade</strong>, la compra de la vacuna antineumocócica más completa, conjugada con 20 serotipos, para proteger a los bebés menores de un año y a los menores de edad pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo frente a enfermedades leves de tracto respiratorio superior y formas graves como la neumonía, la meningitis y la sepsis.

Se trata de una inyección que hasta el momento se administraba en la comunidad únicamente a los mayores de 65 años y a los mayores de edad en grupos de riesgo, mientras que los menores eran inoculados hasta el momento con una vacuna que protegía frente a 13 serotipos. Es decir, la nueva inmunización puede llegar a otorgar una protección cuatro veces mayor que la que se empleaba hasta ahora.

Según los datos de vigilancia epidemiológica de Sanidade, el 60% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva (ENI), así como sus presentaciones más graves –la sepsis y la meningitis– son debidos a serotipos que estarán presentes en esta versión más potente de la <strong>vacuna</strong>.

El Ejecutivo gallego destinará durante los dos próximos años 11,5 milones de euros a la adquisición de las inyecciones necesarias, que a partir del próximo 15 de abril se introducirán en el calendario gallego de vacunación. Con tres dosis a los dos, cuatro y seis meses, además de una última de refuerzo a los once meses.

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno gallego para contar con <strong>el calendario de vacunación más completo de España.</strong> Un propósito para el que la Administración autonómica ha incrementado el presupuesto en cerca de un 40% para 2024 hasta situarlo en casi 40 millones de euros, duplicando el presupuesto de 2020.

Esto se debe, además de a esta nueva variante de la vacuna neumocócica, a la incorporación estos años de las inyecciones contra la meningitis B, la bronquiolitis, el rotavirus o el herpes zóster, entre otras.