PROMOCIÓN DE EMPLEO

Convocatoria de ayudas para nuevos establecimientos turísticos en Galicia: plazos, requisitos y cuantía

La partida cuenta con una asignación económica de 2,5 millones de euros

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas y grandes empresas que proyecten llevar a cabo una inversión para crear un nuevo establecimiento turístico en Galicia

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas y grandes empresas que proyecten llevar a cabo una inversión para crear un nuevo establecimiento turístico en Galicia / USC

El Diario Oficial de Galicia ha anunciado la apertura de la convocatoria de una nueva línea de ayudas destinada a promover la creación de nuevos establecimientos turísticos de alojamiento y restauración en Galicia. Con una asignación presupuestaria de 2,5 millones de euros, esta iniciativa busca mejorar y ampliar los servicios para los visitantes, así como fomentar la creación de empleo en el sector turístico.

Según ha comunicado la Xunta en un comunicado de prensa, esta acción forma parte del Plan Territorial de Enogastronomía de Galicia, impulsado por Turismo de Galicia y respaldado por fondos de la iniciativa Next Generation.

Requisitos

Las empresas que podrán beneficiarse de estas ayudas son tanto pequeñas y medianas empresas como grandes empresas que tengan previsto llevar a cabo inversiones para la creación de nuevos establecimientos turísticos en la comunidad. Esta variedad abarca desde pensiones, establecimientos de turismo rural, albergues y campings hasta restaurantes, cafeterías y bares, entre otros.

Los proyectos deben ser considerados "tractores", con un impacto a largo plazo que contribuya a la transición verde, la generación de empleo y la sostenibilidad turística del destino, además de destacar la enogastronomía gallega.

Entre los requisitos para optar a estas ayudas se encuentra la necesidad de contar con al menos un producto que tenga denominación de origen o indicación geográfica protegida de Galicia, así como cumplir al menos dos de las condiciones establecidas, como la creación de empleo directo, la vinculación con agentes públicos y privados del territorio, o la contribución a la sostenibilidad turística mediante prácticas ecoamigables.

Las ayudas cubrirán diversas áreas, como obras para la puesta en marcha de establecimientos respetuosos con el medio ambiente, inversión en energías renovables o gastos relacionados con proyectos digitales y experiencias enogastronómicas.

Los proyectos deben tener una inversión mínima de 200.000 euros para ser considerados elegibles, abarcando cuatro líneas de subvencionabilidad: creación de infraestructuras, implementación de energías renovables, proyectos digitales vinculados a la enogastronomía y experiencias enogastronómicas.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 16 de agosto del presente año.