"Totalmente en contra": oposición frontal de la hostelería gallega a la prohibición del tabaco en las terrazas

Advierten que en caso de que salga adelante el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, "la responsabilidad debe recaer en el cliente que incumpla la normativa, nunca en el restaurador".

Las ventas de tabaco en enero de este año crecieron en Galicia un 10% con respecto al mismo mes del pasado año, hasta superar los 54 millones de euros, cuando la carga impositiva supone ya el 70% del coste de una cajetilla.

Un cliente disfruta de su consumición en una terraza de Vigo mientras fuma un cigarrillo

Un cliente disfruta de su consumición en una terraza de Vigo mientras fuma un cigarrillo / P. Hernández Gamarra

La postura de la hostelería gallega acerca de la posible prohibición del humo del tabaco en las terrazas de sus locales es radical: “Estamos totalmente en contra”. Quien así se pronuncia es Cheché Real, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Galicia, que considera que vetar el tabaco en los espacios exteriores de sus establecimientos “supone la creación de un conflicto donde nunca lo hubo”.

Esta posibilidad surge del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que el Ministerio de Sanidad presentó ayer a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este eleva la prohibición del tabaco y los cigarrillos electrónicos también a otros lugares como las marquesinas del transporte público o “ciertos espacios del ámbito privado especialmente aquellos con presencia de menores” como los coches. Además, promueve una subida impositiva de estos productos, entre otras muchas medidas, con la intención de luchar contra la adicción. El texto, no obstante, no fue todavía aprobado, ya que las autonomías reclamaron más tiempo para presentar nuevas alegaciones.

“Nosotros ya enviamos un escrito tanto al presidente de la Xunta como al conselleiro de Sanidade para mostrar nuestra desaprobación en relación a esta medida”, relata Real. El sector hostelero recuerda todavía cuando, después de la paulatina reapertura de sus establecimientos tras la COVID, se prohibió temporalmente fumar en las terrazas. Entonces eran los propios camareros quienes acudían prestos a las mesas donde un parroquiano se encendía un pitillo para recordarle que tenían que levantarse mientras fumaban para cumplir la normativa sanitaria. “Es que supondría caer de nuevo en esa paradoja de que no puedas fumar en la mesa pero sí a medio metro estando de pie”, recuerda el presidente de la patronal hostelera gallega, que, a su vez, advierte que, “en caso de que esto salga finalmente adelante, tiene que haber una cosa muy clara: la responsabilidad tendrá que recaer en el cliente que incumpla la normativa, nunca en el restaurador”.

“Es que supondría caer de nuevo en esa paradoja de que no puedas fumar en la mesa pero sí a medio metro estando de pie”

Cheché Real

— Presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Galicia

Cheché Real cuestiona que estas medidas busquen contribuir a reducir el consumo de tabaco. “Es que podrían prohibir su venta directamente, pero eso no interesa porque supone unos ingresos muy importantes para el Estado”, apunta.

En este sentido, cabe destacar que las ventas de tabaco en enero de 2024 ­–último dato disponible en la web del Ministerio de Hacienda– crecieron en Galicia un 10% con respecto al mismo mes del pasado año, hasta superar los 54 millones de euros, cuando la carga impositiva supone ya el 70% del coste de una cajetilla.

Suscríbete para seguir leyendo