METEO

El mes de mayo se despide con calor en Galicia: ¿Cuánto durará? ¿Viene para quedarse?

En apenas 48 horas algunas zonas notarán un ascenso en las temperaturas de hasta 10 grados

Unas turistas descansan en el parque de la Alameda de Santiago

Unas turistas descansan en el parque de la Alameda de Santiago / Jesús Prieto

Después de un fin de semana de tiempo cambiante en Galicia, tras la llegada el sábado de un frente poco activo, la situación meteorológica ha dado un giro de 180 grados. Este sistema de bajas presiones, interrumpió un periodo anticiclónico que comenzaba el viernes y que, este domingo, ha regresado para devolver la estabilidad a la comunidad. Así lo anuncia MeteoGalicia en su predicción, y es que, después de un mes de mayo muy lluvioso y de temperaturas más bajas de normal para la época del año, un subidón térmico debido a las altas presiones instaurará por fin el calor en todo el territorio.

Así, la semana comienza este lunes con predominio del anticiclón, una situación que traerá estabilidad y tiempo seco, y que hará que predominen los cielos despejados. En cuanto a las temperaturas, se esperan que vayan en ascenso, con unas máximas que podrán llegar a alcanzar los 20 grados en lugares como Santiago de Compostela y que podrían elevarse hasta los 26 grados en algunas zonas del interior de Ourense.

Llegada del calor

Será este martes cuando los termómetros experimenten el anunciado subidón térmico, y es que, en apenas 48 horas, algunas zonas notarán un ascenso en las temperaturas de hasta 10 grados. Según la agencia de meteorología gallega, los mercurios podrán alcanzar los 25 grados en lugares como Compostela, pudiendo superar los 30 grados en zonas como Castrelo de Miño, en Ourense.

¿Hasta cuándo?

Todo apunta a que el miércoles, de nuevo será una jornada propiamente veraniega con unas temperaturas que continuarán oscilando entre los 25 y los 30 grados en muchos puntos Galicia bajo la influencia del anticiclón. El jueves es cuando, a priori, se espera un pequeño cambio del tiempo. La predicción anuncia un descenso en los termómetros, sobre todo en la mitad norte de la comunidad, con valores que volverán a situarse en torno a los 20 grados en ciudades como Santiago, una temperatura más típica de la primavera. Aun así, la estabilidad y los cielos despejados nos acompañarán, al menos, hasta el final de la semana.