Tras celebrar el domingo que “por primera vez en 25 años” el BNG obtenía escaño en la Eurocámara en la noche electoral para su candidata Ana Miranda, los nacionalistas gallegos reconocían este lunes que el acta de Ana Miranda pasará a ERC “al final” de la legislatura, si bien no precisaron en qué momento se producirá esa cesión.

Desde el Bloque admiten que el acta lograda por Miranda como número tres de la candidatura de coalición Ahora Repúblicas será ocupada por el meteorólogo de TV3 Tomàs Molina, cuarto en la lista en representación de ERC. Según los nacionalistas gallegos, el reparto de los tiempos se decidirá tras la negociación que se establecerá con los republicanos catalanes después de conocer los resultados definitivos de las elecciones europeas, una vez contabilizado el voto de los residentes ausentes (CERA).

El BNG, el que mas sube en Ahora Repúblicas

Para repartir el tiempo que Miranda ocupará el escaño se calculará la aportación cuantitativa de votos por parte de cada una de las formaciones que componen la coalición: ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més. En el conjunto del Estado Ahora Repúblicas sumó 856.500 sufragios, de los que 354.247 papeletas correspondieron a ERC, un 6,40% menos que en las elecciones de 2019; 227.973 a Bildu, un 4,23% más, y 179.905 al BNG, un 4,33% por encima de los obtenidos en las anteriores europeas y que lo sitúan como la formación que más ha crecido dentro de la coalición.

“Por primera vez desde 1999 el BNG tiene escaño en la noche electoral en unas europeas"

Ana Pontón - Portavoz nacional del BNG

Así las cosas, Ahora Repúblicas alcanza tres eurodiputados: Diana Riba, de ERC, que lideraba la candidatura; Pernando Barrena, de Bildu, que ocupaba el puesto número dos, y Ana Miranda, la candidata del BNG que ocupaba el tercer lugar y que se repartirá el acta con el Tomàs Molina, de ERC.

Después de celebrar el domingo el escaño gallego de Ana Miranda, desde el Bloque confirmaban ayer, una vez que ERC dio a conocer que el tercer asiento logrado el domingo por la coalición sería rotatorio, que la eurodiputada no completaría la legislatura. No obstante, explicaban que “en todo caso, el BNG tendrá plena actividad política durante los cinco años para defender los asuntos de Galicia, presentar iniciativas o llevar colectivos a Bruselas”.

Ana Pontón: "Habrá ajustes"

Horas antes de confirmarse que Miranda no terminará la legislatura como eurodiputada, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, señalaba que habría “ajustes” en el tiempo que el BNG contaría con el escaño, aunque resaltaba que Miranda estaría “cinco años en Europa defendiendo los intereses de los gallegos y las gallegas”.

La líder del BNG incidía también, al igual que hizo el domingo, en que la formación alcanzaba “un resultado histórico”, puesto que “por primera vez desde 1999 tiene escaño en la noche electoral” en unas europeas, lo que consiguió por última vez con Camilo Nogueira.