Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alianza de Naturgy, Repsol y Reganosa para producir hidrógeno verde en Galicia

Construirán una planta alimentada con energía 100 % renovable en los terrenos de la antigua central de Meirama // La fase inicial estará en marcha en 2025 y generará unos 400 empleos

Galicia da un paso más dentro de la transición energética y el proceso para la descarbonización de su economía de la mano de Reganosa, Repsol y Naturgy. Las tres empresas confirmaron una alianza para impulsar un hub de producción de hidrógeno renovable, al amparo del cual se instalará una planta de electrólisis alimentada con energía completamente renovable en terrenos de la antigua central térmica de Meirama, en Cerceda (A Coruña).

Así lo subrayaron en Santiago responsables de las compañías en un encuentro con el vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde. Allí se detalló que el recinto tendrá una potencia inicial de 30 megavatios, pero llegará a alcanzar los 200, y producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en su primera fase. Además, se espera generar en la primera fase unos 400 puestos de empleo.

En declaraciones tras el encuentro, Conde avanzó que la Xunta “va a agilizar el proceso desde el punto de vista administrativo, una vez se presenta la solicitud para declarar el proyecto como una iniciativa empresarial prioritaria”. Asimismo, subrayó que “el proyecto va a permitir descarbonizar la economía y consolidar el desarrollo de los proyectos industriales en Galicia”.

Además, señaló que espera que la comunidad sea “un referente desde el punto del hidrógeno verde en España”. En esta línea, indicó que es “un paso más dentro de la transición energética” y que, en este caso, “está vinculado a una zona de transición justa como es Meirama”.

En la reunión, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, y el director de hidrógeno de Repsol, Tomás Malango, explicaron que el hidrógeno renovable generado se destinará a uso industrial para sustituir el hidrógeno convencional que utiliza la refinería de Repsol en A Coruña, entre otros usos.

Bruquetas indicó que su firma dotó “hace 15 años a Galicia de una infraestructura clave para la llegada del gas y la competitividad de nuestra industria mejoró sustancialmente”. “Ahora, bajo el liderazgo de la Xunta y rodeados de los mejores socios, estamos participando en la configuración de un nuevo ecosistema energético; la Galicia que viene, que ya está en ciernes, será verde, digital e inclusiva y es un orgullo para nosotros poder favorecer esa transformación que todos ansiamos”, apostilló.

Malango, observó que el plan “forma parte de la estrategia de hidrógeno renovable” de la firma en Galicia y puntualizó que supone “un hito” para impulsar en la zona “un polo multienergético que proporcione productos descarbonizados”.

Además, en la cita también estuvo la directora de nuevos negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, quien estimó que el “proyecto permitirá acelerar la introducción del hidrógeno en sectores como el energético, el industrial o el del transporte”. A mayores también destacó que es escalable “con lo que se esperan más oportunidades de empleo”. Sobre los plazos, apuntó que la fase inicial del proyecto “se calcula que estará en marcha a lo largo de 2025 y se alcanzarán los 30 MW de potencia”.

REVISIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ELÉCTRICA. Conde explicó que la Xunta instó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a acometer “cuanto antes” la revisión de la planificación eléctrica, “para que estos proyectos puedan ser una realidad”. En esta línea, señaló que proyectos como las plantas de hidrógeno “necesitan de un refuerzo y de inversiones dentro de la infraestructura de red eléctrica en España”. Además, puntualizó la importancia de las modificaciones en las redes tanto de distribución como de transporte.

Indicó que se trata “de una prioridad” y que desde la Xuunta se trasladó un informe al Miteco “en el que se detallan las necesidades de inversión”. Así, insistió en que “cuanto antes se cometa este cambio, antes podremos acompañar a estos proyectos, no sólo desde el punto de vista administrativo sino desde el de las necesidades”.

Por otro lado, el vicepresidente primero señaló que durante la reunión también se abordó la constitución de la Alianza Indsutrial del Hidrógeno Verde, un proyecto que se está impulsando desde la Xunta. Así, recordó que su objetivo es posicionar a Galicia desde el punto de vista de la generación de hidrógeno verde, como de sus posibles usos industriales. Conde insistió en que formarán parte de esta futura alianza las diferentes empresas que están desarrollando proyectos en la comunidad, centros tecnológicos y de investigación, entre otros. De este modo indicó que Naturgy, Reganosa y Repsol “se podrán unir también a este proyecto”.

Perte de hidrógeno verde: tres proyectos gallegos. Hace unos días, el Gobierno seleccionó tres proyectos para crear plantas de producción de hidrógeno verde en Galicia –planeadas en As Pontes (A Coruña), Caldas (Pontevedra) y el puerto de Vigo– para recibir fondos del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. En total, las tres iniciativas se repartirán 32 millones, de los cuales, el 75% –24 millones– irá a parar al proyecto ‘H2Pole’, impulsado por Reganosa y EDP en As Pontes.

medio ambiente
Reciclaje de residuos textiles

··· La Xunta concedió ayudas por 1,3 millones para contribuir a la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas destinados a fomentar una correcta gestión de los residuos textiles entre 2022 y 2023. La concesión de estas subvenciones se enmarca en la estrategia de la Consellería de Medio Ambiente para apoyar a pymes, autónomos, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de Galicia en la financiación de actuaciones para potenciar la recogida separada de este tipo de residuos para, tras garantizar su tratamiento adecuado, volver a introducirlos en la cadena productiva como una nueva materia prima.

··· A tal fin, la convocatoria preveía dos líneas de actuación subvencionables. Por un lado, iniciativas tanto para construir nuevas instalaciones de preparación para la reutilización de residuos textiles como para ampliar las ya existentes con el fin de incluir nos sus procesos líneas destinadas a este mismo fin. Y por el otro, proyectos para la construcción de instalaciones de reciclaje de residuos textiles recogidos separadamente. Concretamente, cuatro proyectos resultaron beneficiarios en el marco de esta primera convocatoria, dos por cada una de las líneas previstas, que en el caso de las instalaciones de preparación para la reutilización preveían ayudas de, como máximo, el 60% del coste de la actuación, y en el de las instalaciones destinadas al reciclaje, de hasta el 45%.

··· El objetivo es ofrecer una respuesta a los residuos que genera el sector textil y a la necesidad de cerrar el ciclo de los materiales empleados por este tipo de empresas y que son consumidos por el gran público. Además, favorece la implantación efectiva de la economía circular, favoreciendo que los residuos se conviertan en nuevos materiales que vuelven al comprado para tener una segunda vida.

10 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito