Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El IPC se modera al 9,2 % en Galicia pero los alimentos siguen en máximos

En septiembre, el alza de los precios en la comunidad fue tres décimas superior a la media española // Con respecto a agosto, bajó un 0,8 % // Legumbres, carne y leche, entre lo que más encareció

La inflación cabalga en los últimos meses en Galicia a un ritmo frenético. Aunque son los precios de la electricidad, los carburantes y las materias primas los principales responsables de impulsar al alza el índice de precios al consumo (IPC), lo cierto es que esas subidas también han elevado el precio de productos intermedios y finales, los que compramos en el supermercado para sobrevivir.

Aún así, el IPC el mes pasado ha dado un ligero respiro al moderarse al 9,2 % interanual en Galicia, tres décimas más que la media de España, que se situó en el 8,9 %, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), básicamente por el abaratamiento de los precios de la electricidad y de los carburantes.

De este modo, el alza de precios se ralentiza en Galicia casi dos puntos en comparación con el mes anterior en términos interanuales, cuando se situó en el 11 % y reduce la brecha con la media de España, que el pasado mes de agosto fue de cinco décimas.

Además de la bajada de la electricidad, enmarcada en el grupo vivienda, que desciende un 5,7 % respecto al mes anterior; hay otras bajadas significantes que se producen en los grupos de Enseñanza (-2,5 %) y Ocio y Cultura (-1,3 %), respecto al mes de agosto.

La moderación de los precios de la vivienda (incluida la electricidad) en septiembre, sin embargo, no consigue detener el alza de los últimos meses, ya que en lo que en los primeros nueve meses del año ha crecido un 7 % y respecto al año anterior el incremento es del 17,3 %.

Respecto al año anterior, además del grupo Vivienda, los precios que más han crecido son los de Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 13,3 % –un 10,6 % en lo que va de año– tras un moderado ascenso el pasado mes del 0,2 %.

Tras este grupo, los precios han crecido más en los últimos doce meses en el Transporte (10,1 %) y en Hoteles, cafés y restaurantes (9,1 %), con crecimientos en lo que va de año del 8,2 % y 9,1 % respectivamente.

Esta subida, sin embargo, se ha visto moderada por la caída de los precios respecto al mes de agosto, ya que los precios del Transporte han caído 8 décimas y los de Hoteles, cafés y restaurantes otras 5 décimas en septiembre.

En cuanto a las subidas del pasado mes, el grupo Vestido y calzado ha repuntado un 2,2 % respecto al mes de agosto, con lo que trunca la caída de los últimos meses, ya que en lo que va de año los precios se han desplomado un 10,2 % en este grupo. Sin embargo, en los últimos doce meses los precios de este grupo han subido un 2,4 %.

Otros grupos que han impedido una mayor caída del IPC en septiembre han sido la Medicina; el Menaje y las Bebidas alcohólicas y el tabaco, con incrementos mensuales del 0,5 %; 0,3 % y 0,3 %, respectivamente.

En lo que va de año, las medicinas han subido un 1,4 % (lo mismo en los últimos doce meses),mientras que el menaje lo ha hecho un 6,6 % (un 8,5 % anual) y las bebidas alcohólicas y el tabaco un 5,4 % (un 6 % más caras que en septiembre de 2021).

en españa, el ipc se situó en el 8,9 % en septiembre El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10 %, según los datos del INE. El organismo ha rebajado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 9 %. También ha mejorado una décima el descenso mensual adelantado, desde el -0,6% al -0,7 %.

El dato de septiembre es 1,9 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8 %, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación del IPC de septiembre en 1,6 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5 %.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 8,9 % se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 10,5 puntos su tasa interanual, hasta el 14,2 %, debido al abaratamiento de la electricidad.

Por su parte, el grupo de transportes recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,4%, por el menor coste de los carburantes y de los servicios de transporte.

La electricidad se ha encarecido en el último año un 20,2 % incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura, tasa que se ha moderado más de 40 puntos respecto a la de agosto debido al ‘efecto escalón’ que se produce al comparar las tasas ya elevadas de septiembre de 2021 con las de igual mes de este año. Descontando las rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 28,6 % en septiembre.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en septiembre el 9,3 %, cuatro décimas por encima de la tasa general del 8,9 %. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el extremo contrario, en septiembre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó seis décimas, hasta el 14,4 %, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 24,8%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 23,8%; los huevos son un 23,6% más caros; la leche cuesta un 25,1% más, y los cereales, un 22,3% más.

CAÍDA MENSUAL RÉCORD PARA UN MES DE SEPTIEMBRE En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un descenso de siete décimas, su mayor retroceso mensual desde julio de 2021, cuando bajó ocho décimas.

En comparación con otros septiembres, el descenso del IPC en septiembre de este año es el más pronunciado en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1961.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2 %, con lo que sitúa casi tres puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el noveno mes del 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9 %, un punto y medio inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un descenso de dos décimas.

m. asuntos económicos
Impacto positivo de las medidas

··· El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que la moderación de la inflación en septiembre pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente de las relacionadas con el transporte (recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,4%).

Fuentes del Departamento que dirige Nadia Calviño han puesto en valor que el alza de los precios se haya desacelerado en septiembre, por lo que “continúa la tendencia hacia la moderación iniciada este verano”.

15 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito