Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
02:27
h

El Ministerio prepara la ABAU a la que se puede ir con una suspensa

Las comunidades autónomas ya tienen el borrador // Este martes lo estudiará el Consejo Escolar del Estado // Será la tercera después de la pandemia del covid

Los jóvenes que estudian segundo de Bachillerato tienen una preocupación añadida a la de superar el propio curso. Y es que, al terminar, han de enfrentarse a la EBAU (ABAU en Galicia) si quieren acceder a estudios universitarios.

Precisamente porque es necesario que tanto profesores como alumnos sepan a qué tienen que enfrentarse y cómo serán los exámenes de lo que anteriormente se llamaba selectividad, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya tiene preparado el borrador para la prueba de este curso, en junio de 2022 en su convocatoria ordinaria.

El documento ha sido enviado a las comunidades autónomas y al Consejo Escolar del Estado, que lo tendrá como tema central en su reunión de este martes, 21 de diciembre.

El borrador revela que la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este curso no tendrá grandes diferencias con respecto a la del curso pasado y el anterior, ambos ya en situación de pandemia.

Sí tendrá una diferencia muy importante, que viene marcada por la nueva ley de Educación, también llamada ley Celaá puesto que Isabel Celaá era ministra en el momento en que se aprobó y fue ella la que puso en marcha el cambio legislativo. A la selectividad de este curso 2020-21 podrán acudir aquellos alumnos que al acabar segundo de Bachillerato tengan una asignatura suspensa y que, eso sí, la media del curso sea igual o superior a cinco.

fechas de celebración El documento contiene también las fechas límite para la realización de las pruebas. Las comunidades autónomas pueden elegir los días de celebración, dentro de la horquilla que ofrece el Ministerio. Esa es la razón por la que algunas regiones coinciden en los días y otras no, aunque son siempre fechas cercanas.

Este curso la selectividad tendrá que finalizarse antes del día 17 de junio de 2022 y los resultadCharoos provisionales serán publicados antes del 24 del mismo mes. Esto en lo que atañe a la convocatoria ordinaria.

Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria tienen que rematar antes del 15 de julio de 2022, en el caso de que la Administración educativa correspondiente determine celebrar la recuperación en el mes de julio. Los resultados provisionales se harán públicos antes del 22 del mismo mes. Si la ABAU extraordinaria se celebra en septiembre, será antes del 16 y los resultados provisionales antes del 22 del mismo mes.

La Xunta decidió celebrar la repesca en julio por primera vez en el curso 2019-20, aunque la decisión se vio truncada por la aparición de la pandemia provocada por el covid-19 y, finalmente, las autoridades se vieron obligadas a posponerla a septiembre porque la convocatoria ordinaria también sufrió un retraso y se celebró en julio.

De cualquier manera, en Galicia ya el curso pasado la selectividad se celebró en junio y julio, y así será previsiblemente en el actual.

Por lo demás, el documento que se presentará mañana al Consejo Escolar del Estado sigue la línea de estos dos años anteriores, marcados por el covid, la opción de examen de cada asignatura será una en vez de las dos prepandemia. Antes los aspirantes a universitarios tenían que elegir una de las dos opciones y completar las preguntas de la seleccionada. Ahora es una sola pero con más preguntas, de las que el alumno elige y descarta las que cree convenientes dentro de un número establecido previamente para que le permita a todos los alumnos conseguir la máxima puntuación en la prueba. También habrá dos fases, una general y otra voluntaria para subir nota, hasta un máximo de cuatro exámenes.

en galicia
podría durar hasta cinco días

··· El borrador presentado ya a las comunidades autónomas y con el objetivo de facilitar la adecuación de la celebración de las pruebas a las medidas necesarias derivadas de la pandemia, permite que la ABAU tenga, “preferentemente”, una duración de un máximo de cuatro días. En las comunidades autónomas con lengua cooficial, como es el caso de Galicia, podrá tener, y vuelve a decir “preferentemente”, una duración de un máximo de cinco días. Ya era así el curso pasado, aunque la Xunta decidió mantener la misma duración de siempre. Se decantó por aumentar las sedes donde se celebra con el fin de mantener una distancia de seguridad que no comprometiese su realización.

··· También como es habitual, se hará una prueba por cada una de las materias de evaluación y cada una de ellas tendrá una duración de 90 minutos. Entre exámenes consecutivos se establece un descanso de, como mínimo, treinta minutos. Además, no se computará como período de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo .

··· La calificación para acceder a la universidad se calcula ponderando un 40 por ciento el resultado de la EBAU y un 60 % la media del Bachillerato. La nota final tiene que ser igual o superior a cinco.

21 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.