Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El temporal golpea a Galicia en una jornada llena de incidencias

Caídas de ramas y árboles, inundaciones en carreteras, calles o viviendas, desprendimientos y derrumbes fueron la tónica habitual y los efectos que dejaron el viento, la lluvia y la nieve

Los efectos de las borrascas Fein y Gerard hicieron que la jornada de ayer fuese de lo más agitada en una Galicia donde fueron registradas más de 700 incidencias de todo tipo, siendo las más numerosas las ligadas con la presencia de árboles y ramas que han caído sobre carreteras, a las que se le han sumado progresivamente incidencias relacionadas con inundaciones en calles, carreteras, o viviendas, desprendimientos y derrumbes...

Así, el temporal de lluvia y nieve dejó en Galicia un total de 709 incidencias desde la jornada del lunes.

derrumbes, cortes, anegamientos... Entre las incidencias destaca, por ejemplo, el derrumbe de la carretera de Campaño, en Pontevedra, así como un un accidente en la zona, resultando herida leve la ocupante del vehículo. Esta vía, la EP-0017, permanece cortada desde la madrugada. Según fuentes de efectivos de emergencias, la mujer volcó con su vehículo en el socavón originado al hundirse un tramo del asfalto en la vía, que comunica el colegio Los Sauces.

En muchos puntos de la Comunidad gallega, la caída de árboles provocó el corte de calzadas, principalmente secundarias: por ejemplo, en Guitiriz, a la altura del kilómetro 6 de la LU-P-2303.

Sin embargo, las interrupciones de la circulación más importantes tuvieron lugar en la N-VI, cortada por un socavón y su anegamiento en el kilómetrto 523, a su paso por Begonte. También, varios particulares reportaron anegamientos en diferentes puntos de la LU-162.

Por su parte, el desbordamiento del río Umia llevó a la inundación de la EP-9511, mientras que un particular informaba al 112 de que el Miño, desbordado, estaba a punto de inundar el Balneario Vello de Cortegada (Ourense).

Por su parte, la zona de A Terra Chá y, en concreto el ayuntamiento de Begonte, en Lugo, han sufrido con especial intensidad los efectos del temporal.

También, al margen del corte en el kilómetro 523, en el kilómetro 525 de la N-VI, un conductor tuvo que ser trasladado por el personal de Urxencias Sanitarias. El 112 Galicia tuvo constancia de los hechos pasadas las 9,40 horas de la jornada de ayer, cuando un particular llamó para informar de un vehículo que no podía avanzar, ya que el nivel da agua alcanzaba la altura de las ventanas. Fue un vecino el que finalmente consiguió ayudar a la persona a abandonar el coche, tras lo que tuvo que ser trasladada, afectada por el agua.

daños en el tendido eléctrico. El temporal se dejó notar con incidencias en servicios como el suministro eléctrico, con árboles caídos que provocaron daños cn el tendido de distintos puntos de la comunidad. Así lo confirmaron fuentes de Naturgy y Begasa, que apuntaron que, a pesar de la dureza del temporal, las incidencias registradas por el momento son puntuales.

Begasa, por ejemplo, aunque no precisó datos acerca de los afectados, indicó que cuenta con “pocos clientes” sin luz en este momento, así como que trabaja en resolver las incidencias registradas en varios puntos de la zona norte.

Por su parte, Naturgy aseguró que, pese al mal tiempo, la compañía registra una situación “muy normalizada”, con incidencias “muy puntuales” que se han ido resolviendo. Entre las zonas que se han visto más afectadas están Boiro y Carballo, en A Coruña, y O Barco, en Ourense.

En esta línea, el propio 112 informó de que Veiga, en Outeiro de Rei, se quedó sin luz durante la tarde de este lunes.

los efectos de la nieve. También los efectos de las nevadas comenzaron a apreciarse en la geografía gallega. Así, en Navia de Suarna, el conductor de un camión solicitó la asistencia de los servicios de emergencias al no poder avanzar o retroceder por la carretera, la LU-P-3501, cubierta de nieve en su kilómetro 10.

De igual forma, el 112 informó acerca del derrumbamiento de un muro en la Rúa Doctor Corbal, en Vigo, sin causar danos personales, siendo el lugar señalizado posteriormente por la Policía Local.

Ríos en riesgo de desbordamiento. Además de esto, la Dirección Xeral de Emergencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, frente al posible desbordamiento de una veintena de ríos en la comunidad gallega.

Entre estos se encuentra el río Lerez, en Pontevedra; el Mera, en Ortigueira; el Furelos, en Santiso; el Mandeo, en Aranga; el Mendo, en Betanzos; el Ouro, en Foz; el Parga, en Guitiriz; el Ladra, en Vilalba; el Tambre, en Oroso; el Rego das Mestas, en Valdoviño; el Covo, en Cervo; y el Miño en Lugo, A Peroxa y Ourense.

A estos últimos fueron añadidos en las últimas horas también los ríos Sor Baixo , en O Vicedo; el Xallas 1, en Santa Comba; el Ulla, en Santiso; el Labrada, en Fraga; el Sil, en O Barco de Valdeorras; el Avia, en Ribadavia; el Arnoia, en Baños de Molgas; y el Tea, en Salvaterra.

En esta línea, según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.

el gobierno, en guardia. Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) activó los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en comunidades como la propia Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja durante el temporal.

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, el ejecutivo recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas en la cuentas de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la DGT o de la propia Aemet.

tráfico aéreo. Por otro lado, Air Europa se vio obligada a cancelar dos llegadas de Madrid, una al aeropuerto de Peinador, en Vigo, y la otra a Alvedro, en A Coruña. Por el momento, el areopuerto de Santiago funciona con normalidad, aunque dada la situación meteorológica Aena no descarta que más vuelos se vean afectados.

Rachas máximas de 178 km/h y temperaturas mínimas de -5,6º
El viento huracanado supera los 100 km/h en decenas de puntos tras un día muy complicado

Santiago. El temporal también dejó consigo vientos de más de 100 kilómetros por hora en una decena de puntos de la geografía gallega en la jornada de ayer. Estos acompañaron a las precipitaciones e, incluso, en lugares de montaña de Lugo y Ourense, a la nieve, dejándose notar en gran parte de la comunidad, tanto en el interior como en la costa.

Así, se rebasaron los 100 km/h en distintos puntos de la comunidad, con máxima de 178,1 en Manzaneda y de 135,6 km/h en la sierra de O Xistral, racha que fue captada a las 12,30 horas.

Los valores también se dispararon en la Mariña luguesa, donde el medidor instalado en Penedo do Galo, Viveiro (Lugo), registró una racha de 128,2 km/h durante la madrugada del martes.

En Cedeira (A Coruña) se registraron rachas de 117,1 km/h a primera hora de la mañana del martes, en la que en Carballeda de Valdeorras alcanzaron los 112,5 km/h.

Los medidores de Meteogalicia también lograron captar una racha de 178,1 km/h en Cabeza de Manzaneda (Ourense), aunque este valor deberá ser revisado ante la posibilidad de que, en realidad, se trate de una anomalía en el funcionamiento del sistema, según fuentes del mencionado ente depediente de la Consellería de Medio Ambiente.

Así, se prevé que la cota de nieve descenderá en las próximas horas hasta los 300 metros en nuestra comunidad, donde ya han empezado a caer los primeros copos de la jornada en lugares de la montaña de Lugo y Ourense, en aviso amarillo por nevadas.

En esta línea, los termómetros también se precipitaron en diversos puntos de la comunidad gallega. Por ejemplo, en la provincia de Ourense, se registrando mínimas nferiores a los -4º como las de Cabeza de Manzaneda (Ourense), que alcanzó los -5,6º; Xares, que alcanzó los -5,3º o Lardeiras, donde se alcanzaron los -4,6º.

En cuanto a las precipitaciones, las máximas se registaron en Xurés, Muiños (Ourense), con 43,3 litros por metro cuadradoo (L/m2), seguido de Sambreixo, Guitiriz (Lugo), con 29,6 L/m2 y Labrada, Abadín (Lugo), donde se registraron hasta 26,7 L/m2.

18 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito