Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia apuesta por la enogastronomía para seguir creciendo a nivel turístico

La comunidad cerró 2022 con récord de visitantes, 6,3 millones, a pesar de la pandemia y la crisis mundial // Rueda prevé cifras aún más optimistas coincidiendo con los Años Santos 2027 y 2032

Galicia tiene muy clara la receta para seguir creciendo en el sector del turismo, con buena cocina y sostenibilidad como sus ingredientes principales. El objetivo, tal y como reveló ayer el presidente de la Xunta en la feria Fitur de Madrid, es consolidar a la comunidad como destino de referencia en la década xacobea.

Durante su intervención en la presentación de la campaña Galicia, un viaje enogastronómico y sostenible y en el acto del décimo aniversario del Clúster Turismo de Galicia, Alfonso Rueda destacó los datos obtenidos en los últimos años a pesar de la pandemia y la crisis económica mundial.

Lo hizo de la mano de un Xacobeo histórico que cerró con un récord de 438.000 peregrinos procedentes de 180 países y con un volumen de viajeros hasta ahora nunca alcanzado, con 6,3 millones de personas que visitaron el territorio gallego en 2022. En especial hizo referencia a la campaña Camina a Galicia que, de la mano de Xoel López y de su música, quedará en el recuerdo como una de las de mayor impacto en la promoción de Galicia.

“Galicia está de moda”. El mandatario recordó que se presentan otras oportunidades únicas para regresar a la comunidad en esta década xacobea en la que volverán a ser santos los años 2027 y 2032, por lo que auguró cifras aun más optimistas porque, recordó, “Galicia está de moda”.

Buena parte del éxito, indicó, se debe a que Galicia ya cuidaba antes de la pandemia aspectos que ahora demandan los turistas del siglo XXI y que se ajustan a los parámetros de calidad y sostenibilidad que exige la UE, como el turismo tranquilo, el cuidado de la naturaleza o el respeto por el medio ambiente.

“Galicia es verde”, indicó el presidente ante multitud de autoridades, como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del Parlamento do Hórreo, Miguel Santalices, o la conselleira do Mar, Rosa Quintana, entre otros, abundando en que al turismo gallego se le pueden aplicar las 4 R de la sostenibilidad: reduce ajetreo, recupera patrimonio, recicla el estrés y reutiliza experiencias gastronómicas.

Esta mezcla de enogastronomía y turismo sostenible, añadió, figura en apuestas como la Ruta de los Vinos, el turismo náutico y deportivo o el termalismo, numerosas experiencias que llevan el sello de Galicia Calidade. Rueda invitó en Fitur a disfrutar de esta década xacobea y a caminar a Galicia a los que aún no lo habían hecho. Y los que sí, a repetir, “porque el que visita Galicia siempre vuelve”, aseguró.

Diez años del Clúster Turismo. El titular del Ejecutivo gallego se mostró convencido de que buena parte del éxito tiene que ver con la implicación de todos los sectores vinculados al turismo remando en la misma dirección con el apoyo de la Xunta. Especialmente valoró el trabajo del Clúster Turismo de Galicia, que celebra su décimo aniversario y al que agradeció su profesionalidad y la colaboración y el diálogo que siempre mantuvo con la Administración para, entre todos, superar los obstáculos y conseguir éxitos.

Asi mismo, ratificó el apoyo de la Xunta al turismo gallego, como mostró en la pandemia con un plan de rescate cifrado en 120 millones o, en el 2022, con una partida que supera los 27 millones en ayudas para mejorar la calidad, la profesionalidad y la innovación en el sector, además de los 8 millones que este año se destinan a una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética de los establecimientos turísticos.

Atractivo de las fiestas. Por otro lado, la Xunta destacó el “alto atractivo” de las más de 300 fiestas declaradas de interés turístico en la Comunidad. Con la influencer Tamara García, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y los delegados territoriales de la Xunta ensalzaron estas celebraciones.

“La dimensión de nuestras fiestas traspasó cualquier frontera y hoy en día muchas de ellas ya se consolidaron como motor económico y herramienta de promoción turística de Galicia para el mundo”, reivindicó Castro. En este sentido, mostró al público festejos como la Vikinga de Catoira, el Apóstol de Santiago, los Carnavales de Xinzo de Limia y Verín, la Rapa das Bestas de Sabucedo, el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira o el San Froilán y el Arde Lucus, entre otros.

Feijóo, que visitó el estand gallego, Sánchez y Mañueco, juntos pero no revueltos tras la polémica sobre el aborto
El líder de los populares y extitular de la Xunta visitó a su sucesor tras pasar por los espacios de Murcia y Madrid

Santiago. Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco coincidieron este viernes en Fitur, donde el presidente del Gobierno y el líder de la oposición no se cruzaron, a pesar de estar a escasos metros de distancia en algunos momentos, mientras que sí se produjo el saludo, fuerte abrazo incluido, entre el presidente de Castilla y León y el del Partido Popular, que aprovechó para visitar el estand gallego junto con Ana Pastor.

Los encuentros y los regates tuvieron como trasfondo la polémica por el protocolo fantasma antiabortista anunciado por Vox en Castilla y León, negado por el PP y que provocó dos requerimientos del Gobierno, que ya dio por buena la “rectificación” del Ejecutivo de Mañueco. En este contexto, llamó la atención la forma en la que el castellano leonés esquivó a Sánchez, al que una hora antes había acusado de mentir, manipular y sobreactuar.

Mañueco, que aguardaba delante de su estand al líder de su partido, vio de repente como Sánchez se dirigía hacia donde él estaba tras visitar el espacio de La Rioja, que es contiguo, y en una rápida maniobra, se fue hacia el de Asturias, en frente del suyo, para apartarse del recorrido presidencial. Sin embargo, al ver que Sánchez se paraba en una esquina del propio espacio de Castilla y León a saludar al periodista Luis del Olmo, Mañueco regresó a su estand, junto a un mostrador con información turística, mientras el jefe del Ejecutivo pasaba a solo tres o cuatro metros sin aparentemente reparar en su presencia. Fernández Mañueco sí había saludado previamente, vestido con chaquetilla de cocinero, a la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Además, se dio un abrazo con el presidente de su partido, en otro de los encuentros que más interés ha despertado en la prensa. Ocurrido en el espacio de Galicia, donde Feijóo visitó a su sucesor en la Xunta, Alfonso Rueda, después de pasar por el espacio de Murcia y por el de la Comunidad de Madrid. Fitur dejó este viernes varias fotos curiosas del líder del PP: una, la de Feijóo con un flamenco y, la otra, un posado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, rodeados de artistas, entre ellos Mario Vaquerizo.

Feijóo también se coló en la foto de la Comunidad, en la que posaban los portavoces de Vox y el PSOE en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio y Juan Lobato.

El líder popular estuvo en el expositor de Castilla y León, epicentro de la polémica, horas después de señalar que si el Gobierno es “serio” y está “a la altura”, zanjará el conflicto “inexistente” del aborto.

Sánchez aprovechó la visita para recorrer, además del estand de La Rioja, donde estuvo acompañado por la presidenta de esta comunidad, Concha Andreu, los espacios de Jaén, Granada y Cádiz. efe

21 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.