Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
23:50
h

Galicia sigue a la cola en el precio de la leche pese a la ligera subida a 35 céntimos

La media estatal se sitúa en 36,2 // Agromuralla considera el incremento insuficiente para cubrir los costes de producción

A pesar de que el precio del litro de leche subió ligeramente en Galicia el pasado noviembre hasta los 35 céntimos –frente a los 34,2 céntimos de octubre–, el incremento no es suficiente. Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura revelan que la comunidad autónoma sigue a la cola de España, donde la media de sitúa en 36,2 céntimos por litro. La siguiente comunidad peninsular en la que se paga menos es La Rioja (35,2 céntimos).

El dato gallego se coloca casi tres céntimos por debajo de los 37,7 céntimos que se abonan a productores lácteos en la vecina Asturias. De este modo, la media de subida española en noviembre (de 0,9 céntimos) respecto a octubre es ligeramente superior a la gallega (0,8 céntimos).

PéRDIDA DE GRANJAS Por su parte, las granjas con entregas lácteas en Galicia continúan a la baja y se quedaron en 6.432 en noviembre, lo que supone 11 menos que en el anterior mes.

En lo tocante a la producción, en el undécimo mes disminuyó hasta las 339,3 toneladas, unas nueve toneladas menos que el pasado octubre, según informa Efe.

costes de producción La asociación Agromuralla, que agrupa a ganaderos de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, considera insuficiente la subida de precio ofertada para enero por parte de la industria, porque se queda todavía lejos de los costes de producción, que volverán a subir este mes, especialmente en lo relativo a la alimentación del ganado.

En declaraciones a EFE, el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, precisó que la industria ha ofertado una subida del precio de la leche en origen a sus proveedores que oscila entre “un céntimo y céntimo y medio de euro por litro”, de modo que el precio “puede estar ahora mismo en torno a 34 céntimos por litro y podría quedar este mes en algo más de 35 céntimos”.

El problema, insiste, es que ese precio, “al menos a día de hoy, es insuficiente para cubrir los costes de producción”, porque vender la leche por debajo de los “cuarenta céntimos de euro por litro” es incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. Precisó, además, que la previsión es que los costes de producción sigan subiendo y, de hecho, en enero, se espera un incremento de “tres céntimos de euro en el kilo de pienso”.

Recordó que en otros lugares de España están en estos momentos empezando a renovar los contratos lácteos, aunque en Galicia la mayoría de los ganaderos tendrán que hacerlo a partir de marzo.

En todo caso, insistió en la necesidad de que los ganaderos mantengan “la unidad de acción a nivel nacional”, porque de lo contrario los tomarán “por el pito del sereno”.

josé miñones
La ley garantizará precios justos

··· El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aseguró este lunes que la nueva Ley de la Cadena Alimentaria marcará “un antes y un después” en las relaciones de los productores de leche con las industrias y la distribución, dado que permitirá garantizar “precios justos” en el contexto de un mercado “más equilibrado y transparente”. Reconoció las “dificultades puntuales” que atraviesan como consecuencia del encarecimiento de los costes de producción, pero recordó que uno de los objetivos fundamentales de la nueva norma es conseguir “que los precios” estén “siempre por encima” de lo que cuesta producir.

04 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.