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La falta de microchips paraliza las matriculaciones de vehículos

En Galicia se matricularon 16.688 coches en los ocho primeros meses del año, un 7% menos que el año pasado, un ejercicio que ya fue malo por los efectos del covid

La crisis de los microchips está provocando un seísmo en muchos sectores que amenaza con descarrilar la recuperación económica. De un modo u otro, está poniendo en jaque a numerosas empresas. Y ha dejado paralizado al sector de la automoción.

No hay chips, no hay vehículos y no se producen matriculaciones, que se están desplomando en la comparativa interanual. Solo en los meses que se comparan directamente con los del confinamiento y las primeras semanas de desescalada del año pasado, hay un pico en una gráfica que sigue apuntando hacia abajo.

Los datos más recientes, relativos al mes de agosto, vuelven a suponer un golpe duro a un sector en el que hay poco movimiento. No salen vehículos de los concesionarios porque tampoco entran, y las cuentas empiezan a ser complicadas.

Según el informe de Faconauto del mes de agosto, en Galicia se registraron 1.861 matriculaciones, un 34% menos que en comparación con agosto del año pasado, que ya había sido malo. En el conjunto de España la caída fue del 28,9%, volviendo a niveles de agosto de 2013.

Agosto ha sido el tercer peor mes de lo que va de año, solo por encima de enero (1.561) y febrero (1.604). En todos los demás se habían superado las 2.000 matriculaciones. La crisis de los microchips, que empezó a acusarse en primavera, ha sido demoledora con el avance del verano y cada vez genera más preocupación en el sector.

En los ocho primeros meses del año, se matricularon en Galicia 16.688 vehículos, un 2,8% del total estatal. Son un 7% menos que el año pasado, cuando se llevaban 17.927. La tendencia gallega contrasta con la estatal, que suma más de 588.000 matriculaciones, un aumento del 12,1%.

PROVINCIAS. La caída de las ventas en la comparativa interanual es generalizada en las cuatro provincias gallegas, aunque con una notable diferencia entre Lugo y el resto.

En el caso de esta provincia, se matricularon 337 turismos y todo terrenos, dos menos que el pasado año, en una caída del 0,59%. Al igual que en el resto de la comunidad, se desplomaron los vehículos particulares, cayendo desde los 214 hasta los 158 (-26,17%), pero creció de forma considerable el volumen de matriculaciones de vehículos de empresa, con 179, frente a los 122 de agosto de 2020 (+46,72%).

En términos porcentuales, en Ourense sucede todo lo contrario. Allí las matriculaciones cayeron un 41,57% en tasa interanual, con 194, cuando el año pasado habían sido 224. Las ventas de vehículos de empresas cayeron más deun 50% y las de patricular un 37%.

En A Coruña, por su parte, se matricularon 762 vehículos, casi un 40% menos que el año pasado, cuando fueron 1.265. Es más acusada la bajada en particulares (-42,45%) que en empresas (-30,47%).

Por último, en la provincia de Pontevedra hubo 320 matriculaciones menos, al pasado de 888 a 568. En este caso, se notó más en vehículos de empresa (-46%) que en particulares (33%).

La industria, en peligro
Parones en Stellantis

··· Los últimos meses están siendo complicados en la planta de Stellantis en Vigo, por la incertidumbre derivada de esta falta de microchips, que está condicionando el nivel de actividad de la fábrica. Ante la imposibilidad de mantener un ritmo de producción normal, la planta ha ido alternando parones con vueltas a la actividad en las últimas semanas.

··· Tras el alto que supuso el periodo vacacional, a mediados de agosto la plantilla volvió a sus puestos de trabajo con el objetivo de recuperar cierta normalidad, aunque apenas unos días después de anunció una nueva detención de la actividad que, en principio, iría desde el 23 hasta el 29 de agosto. Los trabajadores del sistema 1 (encargados de automóviles como algunos modelos de Peugeot y Citroen) adelantaron unos días su vuelta al trabajo, mientras que los del sistema 2, de fabricación de furgonetas, tuvieron que esperar. Sin embargo, y tras unas horas en las que sí que pudieron regresar al trabajo, está previstos nuevos paros.

Daños Colaterales
Telepeajes imposibles

··· La falta de microchips no está afectando únicamente al sector de la automoción. Hay múltiples ramas de actividad que, de un modo u otro, también están sufriendo la falta de abastecimiento. Pero vinculado con los desplazamientos, la carencia de esta tecnología también está afectando a la disponibilidad de los servicios de telepeaje por parte de algunas entidnades bancarias.

··· En un momento en el que en Galicia ha crecido el interés por los dispositivos de Vía-T, toda vez que es imprescindible para poder beneficiarse de los descuentos en los peajes de la AP-9, los bancos no han podido atender a la demanda. Así, responden a sus clientes que, como consecuencia de esta crisis, no disponen de aparatos para ofrecer este servicio, y tampoco saben cuándo podrán retomar la normalidad. En algunas webs, aunque siguen manteniendo habilitadas las páginas en las que hablan de las bondades del servicio, no dan la posibilidad de poder solicitarlo.

05 sep 2021 / 00:25
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