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La Xunta quiere implantar la inteligencia artificial en todas las etapas educativas

Se abordará con un enfoque transversal, desde Primaria hasta la universidad // La formación del profesorado será integral

La Xunta introducirá la inteligencia artificial (IA) en todas las etapas de la enseñanza en Galicia, como una de las líneas de acción de la futura Estratexia Dixital en el horizonte 2030, con la que se quiere dar respuesta a los retos tecnológicos que traerá consigo la próxima década.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presidió ayer la constitución del Grupo de Expertos en la materia, que se encargará de diseñar la hoja de ruta de los próximos años en el sistema educativo en cuanto a innovación y competencias STEM (matemáticas, ciencia y tecnología) vinculadas a la IA.

El responsable del departamento de la Xunta destacó que la Inteligencia Artificial tiene cada vez más presencia en todos los ámbitos, como el económico o el sanitario, y el sistema educativo “no puede permanecer ajeno a este reto de futuro” que marcan las directrices nacionales e internacionales.

Esa es la razón, argumentó Rodríguez, de comenzar a trabajar “desde ya” en las diferentes acciones para integrar elementos de la IA en los procesos educativos. Aseguró que se trata de un reto “novedoso e imprescindible, ya que va a marcar el valor diferencial de nuestro sistema educativo del futuro”.

La intención de la Consellería es abordar la Inteligencia Artificial con un enfoque transversal en todas las etapas educativas, desde la base del sistema en Primaria hasta la universidad, y con el diseño de currículos específicos para las etapas superiores.

Todo esto implica el diseño de propuestas completas que integren los contenidos y competencias vinculadas a la IA, el desarrollo de materiales específicos y la dotación de equipamiento para la integración curricular de estas disciplinas.

Además, se hará especial hincapié en la formación integral del profesorado, para la que la Xunta prevé impulsar un nuevo marco de competencias digitales para la comunidad educativa.

El Grupo de Expertos constituido este miércoles está formado por profesionales de las tres universidades y docentes especializados en nuevas tecnologías que cuentan con amplia experiencia previa en las aulas, así como por técnicos de la Administración. Será, según Román Rodríguez, “el laboratorio de ideas del que surgirán las distintas acciones específicas que después tendremos que aplicar en el sistema”.

EXPERIENCIA PREVIA La Consellería recuerda en un comunicado que el sistema educativo gallego cuenta ya con una experiencia previa en este ámbito, como la implantación del proyecto E-Dixgal de libro digital, los programas de Introducción a la Robótica en Primaria, los Club de Ciencia, os Espacios Maker o el Bachillerato STEM (Stembach). Muchos arrancaron como experiencia piloto y hoy están consolidados.

El objetivo ahora, insistió el responsable de Cultura, Educación e Universidade, es “afianzar del camino iniciado, pero reforzándolo con nuevas propuestas transversales e integradas en el trabajo ordinario de los centros”.

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A punto de estrenar el grado la USC

··· La Universidade de Santiago impartirá, con toda probabilidad el curso que viene, 2021-2022, el nuevo grado en Inteligencia Artificial (IA) en su campus de Compostela. Esta titulación convertirá a la institución académica cinco veces centenaria en la cuarta española en estrenar esta carrera el curso que viene, a la vez que la Universi-dad Politécnica de Ca-taluña. Las otras tres no tienen mucho bagaje ya que comenzaron el curso pasado con el grado. Se trata de la Politécnica de Madrid, la del País Vasco y la de Deusto.

··· El proyecto está totalmente definido y en trámite de su aprobación definitiva. Con-creta todas las asignaturas de cada curso, con las áreas que se podrían hacer cargo de la docencia y todos los estudios hechos de quién puede impartirla y dónde.

··· La sede estará en la compostelana Escola Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE), que hasta ahora acoge los grados en Enxeñaría en Informática y Enxeña-ría Química, y añadiría el de IA. Los docentes provienen de 10 departamentos distintos al ser un título completamente transversal.

··· Es un grado muy singular con un abanico muy rico de áreas con las que hay que formar al futuro profesional y que no figuran en otras titulaciones.

expertos
De diversos ámbitos

··· El Grupo de Expertos de Inteligencia Artificial está constituido en el ámbito universitario por Senén Barro (USC), Francisco Javier Bellas (UDC) y Florentino Fernández (UVigo). En representación de docentes no universitarios figuran María Jesús Casado, profesora de Matemáticas del IES Daviña Rei de Monforte y coordinadora TIC; Xosé Viñas, profesor del IES David Buján de Cambre, que forma parte del Proxecto Dixit (para la elaboración de materiais para E-Dixgal, en coordinación con Amtega), y Concepción Fernández, profesora de formación del CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación) y responsable del Aula Nova-Space Maker. Además, también participan representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y de Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia).

“En España no hay ninguna otra iniciativa integral como esta”
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Santiago. El exrector y catedrático del área de Ciencia da Computaciópn e Intelixencia Artificial de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, uno de los miembros de este grupo de expertos, se mostraba ayer ilusionado porque “que yo sepa, no hay ninguna iniciativa de modo integral en España”. Recordó que sí que hay universidades que ya están poniendo en marcha grados en inteligencia artificial –la propia USC está a punto–, planes de estudios de otras disciplinas que ya integran la IA dentro del marco universitario, experiencias puntuales en algún centro educativo... “La rueda se va moviendo, pero con la ambición que hoy se presentó de hacer de la IA una materia presente en todas las etapas, yo no conozco ninguna en España”. Precisamente, por no existir experiencias previas de este calado, “es un poco construirlo casi todo”.

Felicitó, asimismo, el objetivo de su transversalidad: “No es tanto meter una asignatura en cada curso, sino que se vaya entreverando en todas sus disciplinas”. Y da un ejemplo muy gráfico al poner de manifiesto las grandes implicaciones de tipo ético de la IA. “Eso significa que probablemente asignaturas que abordan estos temas dentro de la formación preuniversitaria, como la Filosofía, debería contemplarlo”.

El también director científico del CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes) de la USC aseguró que algo en lo que todos coinciden es en la importancia de la formación del profesorado. Además, remarcó que no se trata de que todo el mundo sepa los aspectos tecnológicos y de diseño de la IA, ya que esto queda para los que se especialicen tanto en la Formación Profesional como en la universidad.

Y aplaudió el buen criterio de integrar a las tres instituciones académicas de Galicia en el grupo (USC, UVigo y UDC) y su necesaria implicación: “Tienen un papel extraordinario –añadió– porque bajo su responsabilidad está la formación del nuevo profesorado”. Charo BARBA

04 mar 2021 / 01:00
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