Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Llega el invierno: un frente de aire polar baja la cota de nieve

Llegan “los días más fríos en lo que llevamos de invierno”, tal y como destaca la AEMET

Un frente frío entrará mañana en Galicia que dejará nieve en cotas bajas, sobre 800 metros, y que puede llegar incluso a descender de forma puntual durante la próxima semana, en la que se producirá una bajada de temperaturas.

En declaraciones a la prensa este viernes, María Souto, meteoróloga de MeteoGalicia, explica que habrá una entrada de aire frío entre la noche del sábado y el domingo, lo que será “un aperitivo” de una situación “más invernal y ya de frío de enero que va a venir a partir del martes”.

Así, mañana “va a suceder que puede nevar en cotas relativamente bajas”, en torno a los 800 metros, si bien serán copos “se van a deshacer muy pronto porque va a volver el viento del sur”. Con todo, se ha activado un aviso amarillo por acumulación de cinco centímetros de nieve en la montaña de Lugo y Ourense en la madrugada del domingo.

Tras un ligero ascenso de temperaturas durante el lunes, el martes entrará una masa de aire frío que “va a durar más días”, con precipitaciones en forma de nieve y bajadas de temperaturas. Será “una situación normal de invierno”, pero contrasta después de “tantos meses” con tiempo cálido y vientos del sur.

A partir del martes, “probablemente más allá de 800 o 900 metros” no bajará la cota de nieve, aunque “puede haber una bajada puntual”, pero que “no parece” posible que cuaje, dado que habrá vientos del noroeste y no se esperan precipitaciones “tan altas”. “Pero bueno, sí que puede ser llamativo ver la nieve”, apunta Souto, tras una situación “radicalmente distinta” a los últimos meses.

También al resto del país lleva el “ambiente típico invernal”, afectado por la misma masa de aire marítima polar que entrerá mañana por la comunidad gallega.

Tanto mañana, domingo día 15, como el próximo viernes, las montañas, con muy poca nieve en el ecuador del trimestre invernal, incrementarán sus espesores: la cordillera cantábrica y Pirineos acumularán más de 40-50 centímetros de nieve, 15-20 cm en los sistemas central e ibérico norte y unos 10-15 en el sistema ibérico sur y montañas del sureste.

Respecto a las temperaturas, se prevé una bajada a partir del domingo, que tendrá continuidad el lunes en el área mediterránea y mitad sur; tras una subida clara el martes, el miércoles podría llegar de nuevo aire frío y producirse un nuevo descenso térmico, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

De esta manera, desde mediados de la próxima semana los termómetros podrían bajar por la noche hasta los 4-5 grados bajo cero en la zona oriental de las dos mesetas e incluso hasta los 8-10 grados bajo cero en zonas de montaña; por el día, muchas ciudades apenas pasarán de los 5 o 7 grados. El descenso térmico dejará “los días más fríos en lo que llevamos de invierno”, ha incidido Del Campo.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología explicó, del mismo modo, que mañan bajará la cota de nieve hasta los 800-1.000 metros del mismo modo que lo hará en la comunidad gallega, y aunque no se puede descartar algún copo en alguna capital cercana a montañas -Ávila, Segovia y, quizás, Burgos-, es casi seguro que “la bajada de la cota no coincidirá con el momento de mayor cantidad de precipitación”.

Previsión
Mañana baja la temperatura

··· Mañana, la llegada de una masa de aire frío dejará una jornada de inestabilidad atmosférica con la entrada de un frente al final del día. El cielo estará parcialmente nublado y habrá chuvascos débiles y ocasionales a lo largo del día, que pasarán a ser generalizadas y localmente fuertes por la noche.

··· En relación a la temperatura, mientras que la jornada de hoy solo se prevén ligeros aumentos en las mínimas, mañana bajaran de manera generalizada. Así, en las siete ciudades las mínimas serán a lo largo del domingo de 4ºC en Lugo y Ourense; 5º en Santiago; 7ºC en Vigo; 8ºC en Pontevedra; 9ºC en Ferrol y 10ºC en A Coruña. Las máximas serán, por su parte, de 13ª en A Coruña, Ferrol y Vigo; 12ºC en Pontevedra; 11ºC en Ourense y 9ºC en Lugo y Santiago.

Pontevedra, Vigo y Santiago: los puntos más lluviosos del estado
En la segunda semana del 2023 estas zonas superaron los 100 litros por metro cuadrado

Santiago. Pontevedra, Vigo y Santiago fueron los puntos más lluviosos de todo el Estado durante la segunda semana del año, en la que estas zonas superaron los 100 litros por metro cuadrado en precipitaciones.

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2022) hasta el 10 de enero de 2023 superan en un 1,5% el valor medio normal para este periodo, según informa la AEMET.

En concreto, en estos tres meses y diez días del año hidrológico se ha alcanzado un valor medio de 259,9 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 255,8 l/m2.

Del 4 al 10 de enero las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio salvo al este de Andalucía, el levante peninsular, las islas Baleares y las islas Canarias orientales. Las precipitaciones más destacadas se dieron en la comunidad gallega, con cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

La AEMET destaca las cantidades recogidas en Pontevedra, 108 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 102 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Lavacolla, 101 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas, 59 l/m2 y Fuenterrabía, 55 l/m2.

Más allá del periodo contabilizado en el balance hídrico de esta semana, el día 11 de enero hubo precipitaciones poco significativas en el norte de Extremadura, este de Castilla y León, así como en País Vasco, Navarra, La Rioja, aunque no superaron en ningún punto los 10 l/m2.

Por zonas, están por debajo de las lluvias normales en la cornisa cantábrica, en Cataluña, en la mayor parte de Andalucía, en el levante en una franja que va desde Málaga hasta Valencia, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario salvo en la mitad oeste de la isla de Tenerife.

Sin embargo, superan los valores normales para el periodo 1981- 2010 en gran parte del interior y tercio oeste de la Península, en Aragón, en Castellón, el este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca. Asimismo, la AEMET destaca las zonas del interior en la provincia de Cuenca, en la sierra de Gredos y del noroeste de Badajoz, donde duplican las cantidades normales. EP

14 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.