Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los conselleiros toman posesión bajo la premisa de que “Galicia no necesita de volantazos ni giros radicales de 180 grados”

La figura de Alberto Núñez Feijóo sigue muy presente en las mentes de Alfonso Rueda y su equipo // Diego Calvo se compromete a “mejorar el legado” // Rosa Quintana, en nombre de sus compañeros, asegura que, “con un nuevo patrón, seguimos en el rumbo correcto”

“Galicia no necesita volantazos ni giros radicales de 180 grados, sino prosperar con ‘sentidiño’ como hasta ahora”. Bajo esta determinación dió la bienvenida el nuevo presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, a los once conselleiros que componen la Xunta (cinco mujeres y seis hombres), prácticamente los mismo que en la estructura de Alberto Núñez Feijóo, con la nueva incorporación de Diego Calvo, al frente de la vicepresidencia segunda.

El líder del Ejecutivo gallego aseguró este lunes en la toma de posesión de su equipo en el Pazo de Raxoi que a la hora de elegir a sus miembros se planteó varias preguntas, pero una fundamental y que respondiéndola respondería a todas las demás: “¿Está avanzando Galicia en la dirección adecuada?”. “Yo creo que la respuesta está bien claro en estos hombres y mujeres que vuelven a prometer y jurar sus cargos poniéndose al servicio de Galicia”, sentenció.

Y es que, mostrándose consciente de que los gallegos “tenemos muchas dificultades inmediatas, como el alza de los precios de muchas cosas, de las facturas y combustibles, e incertezas para el autónomo y para las empresas que se trasladan al tejido laboral o la necesidad de mejorar los servicios públicos muchos de ellos competencia de la Xunta”, concedió que también es necesario “reconocer que Galicia, con el presidente Feijóo, estaba respondiendo con determinación a todo lo que estamos encarando y al futuro”.

Así, después de concluir que era necesario volver a elegir a los mismos conselleiros, con la nueva incorporación de Diego Calvo, recordó que gracias a ellos la comunidad “resistió la pandemia como mejor lugar de la Península, desde el punto de vista sanitario y económico; y sigue captando nuevas inversiones poniendo todo de nuestra mano para proteger los tejidos empresariales frente a las incógnitas que estamos afrontando y que vamos a afrontar”.

De tal manera que apostó por seguir en la misma línea de Núñez Feijóo, que estuvo muy presente, una vez más, durante este acto, a pesar de estar ausente físicamente en esta ocasión. “Este nuevo Gobierno tendrá el equipo más experimentado para afrontar los retos”, proclamó, seguro de que “lo que funciona bien no debe tocarse, debe mejorarse y complementarse”.

De los conselleiros, concluyó que todos ellos cuentan con “una trayectoria contrastada y de servicio público” que nos ha dado “más veces alegrías que disgustos”, y “están dispuestos para Galicia, algunos de ellos llevando muchísimos años en sus cargos”. Por ello, aseguró que “les voy a pedir que sigan entregando los mejores años de su vida profesional para servir a Galicia y a los gallegos”, formando un “E-Q-U-I-P-O, con todas las letras”.

Además, anticipándose a los comentarios que puedan surgir, recordó que todos ellos son “compañeros que se arropan unos a otros”, a pesar de que, como en cualquier equipo, “pueda haber tensiones propias del día a día”, como “grupo que trabaja intensamente”. “Pero se arreglan sin ningún tipo de traumas, lo sé porque compartí con ellos a lo largo de los años”, sentenció, advirtiendo que si alguien quiere declaraciones “altisonantes y contradictorias”, tendrá que “buscarlas en otras administraciones, porque aquí no las va a encontrar”.

RUEDA LES PIDE LA MISMA DEDICACIÓN QUE DURANTE EL GOBIERNO DE FEIJÓO. Rueda tuvo también durante su intervención palabras para el vicepresidente primero, Francisco Conde, al que consideró “una persona imprescindible” en su Gobierno, “se lo dije cuando éramos compañeros” y en este momento de retos y desafíos vió en él una “garantía”.

Y, como no, para su vicepresidente segundo y novedad en las Consellerías, Diego Calvo. “Decía siempre Feijóo que es importante venir aprendido a las instituciones, y más a la Xunta”, recordó Rueda, y anticipó que Calvo “tiene la experiencia política y la capacidad de trabajar a disposición de Galicia para integrarse en el Gobierno y ser uno más”, porque “lo conozco desde hace muchos años”.

Del resto del equipo, aseguró que no sobran las palabras y únicamente les pidió “seguir trabajando como hasta ahora”. Pues aseguró que todos vienen de un Gobierno el de Feijóo, con “un capitán que nos exigía muchísimas horas y dedicación para entender a Galicia para hacer las cosas bien”. “Os pido lo mismo, el mismo impulso e ilusión”, demandó a los conselleiros.

Como responsable de la cartera de Turismo, también aseguró que a todos les pedirá implicarse con el Xacobeo, para que estos meses que quedan por delante, los mejores de la campaña turística, sean “fantásticos”.

Y sobre sus políticas, recordó que una de las líneas fundamentales de actuación pasará por la potenciación definitiva de la Formación Profesional, en manos del departamento dirigido por Román Rodríguez. También consideró a la juventud como el pilar fundamental para el futuro de Galicia y por ello la necesidad de mejorar su atención, en manos de Fabiola García. Y vió en la promoción del empleo la mejor manera de prestar apoyo a aquellos que crean riqueza y puestos de trabajo, en manos de María Jesús Lorenzana.

AGRADECIMIENTO DE DIEGO CALVO. Tras al toma de posesión de sus respectivos cargos (con el juramento de todos los conselleiros a excepción de Diego Calvo y Julio García Comesaña, que prometieron), tomó la palabra el nuevo nombre: Diego Calvo, que agradeció la confianza depositada en él por Rueda, “un buen amigo”. También tuvo palabras amables para sus compañeros al frente de la Xunta, “hombres y mujeres con mucha experiencia, con años trabajando para solucionar los problemas de la gente de Galicia”, y se mostró dispuesto a “aprender”.

Recordando sus orígenes en el pueblo de San Sadurniño, aseguró que pese a que “hay mucha gente válida que podría desarrollar estas funciones, me tocó a mí”, por lo que “trataré de mejorar el legado que dejas (dirigiéndose a Rueda) en la Consellería de Presidencia”.

AGRADECIMIENTO DE ROSA QUINTANA. Y en representación de los ya conocidos conselleiros, la titular de Mar, Rosa Quintana, agradeció a Feijóo los trece años al frente de Galicia, “el compromiso y trabajo por Galciia, por todo lo que ha hecho y lo que va a hacer”. Y afirmó que “en estos nombramientos hay privilegio por trabajar por Galicia y por todos los gallegos”.

Quintana afirmó que el equipo de la Xunta se caracteriza por la “solidaridad” entre “compañeros y amigos”, porque “un Gobierno y su funcionamiento exigen mucha dedicación de los empleados públicos y funcionarios”. Y, como no siempre se puede acertar y también hay errores, pidió “comprensión” a la sociedad gallega, segura de que la va a haber.

“Me sumo al símil de Rueda en la investidura el pasado sábado, en el que decía que pasaba de la sala de máquinas al puente de mando, y yo digo que empezamos una nueva singladura, con un nuevo patrón, pero siguiendo en el rumbo correcto”, aseguró, y concluyó que “esta tripulación (incluyendo a todos los conselleiros) está a tu disposición y a la de toda Galicia”, porque “hoy no desembarca nada”, más bien al contrario, “sumamos nuevas personas con experiencia y compromiso con Galicia y con España”.

16 may 2022 / 10:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.