Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Pedro Sánchez y Formoso se conjuran para que el PSdeG vuelva gobernar la Xunta

Formoso abre las puertas de la formación “a todo aquel que se sienta progresista” y tenga “ganas de aportar un grano de arena”

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, confió este miércoles en que el cambio en el liderazgo del PSOE gallego sirva para que al igual que hoy los socialistas "gobernamos España, pronto vamos a volver a gobernar Galicia", aseguró durante su intervención en la clausura del congreso del PSdeG, en el que la executiva que encabeza el nuevo secretario xeral, Valentín González Formoso, recibió un 81,47 % de apoyos. El respaldo obtenido no da alas a la corriente crítica que encabeza el anterior secretario xeral, Gonzalo Caballero. Pedro Sánchez aseguró que tenía "muchas ganas" de participar en el cónclave del socialismo gallego, que siempre es "algo diferente y algo mucho más especial" que cualquier otro, ya que tiene una "profunda admiración por el país de Galicia y por la sociedad gallega". Una comunidad relevante en el mapa español que, además, no se puede entender "sin la aportación del PSdeG", al igual que el futuro tampoco se podrá entender sin la aportación del PSdeG que, confía, próximamente liderará el Gobierno de la Xunta de Galicia. El mismo mensaje lanzó el nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos, que arengó a la militancia socialista a recuperar la ilusión para “dar a Galicia el premio que se merece”: que el PSdeG vuelva a estar al frente de la Xunta, dijo. La “primera palanca” para conseguirlo, aseguró, será conseguir un “magnífico resultado” en las elecciones municipales de 2024.

Pedro Sánchez y Valentín González Formoso dedicaron buena parte de sus discursos a reivindiar la gestión del Gobierno central durante los momentos más duros de la pandemia y ahora que toca la recuperación económica. Así, Pedro Sánchez expresó el doble “orgullo” de país y “de ser español” por la manera en la que España afrontó la pandemia y desveló que algunas veces le dicen “Pedro, que te ha tocado todo”. En el compostelano Palacio de Congresos, donde se celebra este cónclave, Sánchez celebró que sea así, y que haya un socialista al frente del Ejecutivo, para a continuación apuntar que se necesita esa “respuesta socialdemocráta” y no la “neoliberal”, la que “dio la derecha a la crisis financiera”. “Salidas solo hay dos”, y la que ve acertada es la primera, dijo, máxime en este “tiempo de enormes cambios”, de “cambios que van a ser trascendentes” y en los que hay que “acelerar las transformaciones” que garanticen la prosperidad, sin que la crisis sanitaria se convierta en un obstáculo para retrasarlas. Cuando los socialistas gobiernan, las recuperaciones, añadió, son “mucho más rápidas”, y mucho “más justas”, con un gobierno “ejemplar” y no “corrupto”, subrayó Pedro Sánchez. “La salida socialdemocráta es lo que está pidiendo el conjunto de sociedades en Europa”, remató.

FORMOSO ABRE PUERTAS Y PONE LA XUNTA COMO META. El nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha abierto las puertas de la formación “a todo aquel que se sienta progresista” y tenga “ganas de aportar un grano de arena” y se ha marcado como reto que el PSdeG “vuelva a estar al frente del Gobierno de la Xunta”. “Seremos capaces de ser mayoritarios de la confianza de los gallegos en las próximas elecciones municipales y después en las autonómicas porque el PSdeG entiende Galicia y siente a este país”, ha expresado. Formoso ha lanzado este mensaje durante la clausura del XIV Congreso Nacional del PSdeG, en el que ha estado arropado por el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el evento, los socialistas gallegos han escogido a la que será la dirección de la formación durante los próximos cuatro años.

En su intervención ante los casi 500 delegados acreditados, el nuevo líder de los socialistas gallegos ha asumido el cargo con la “altísima responsabilidad” de volver a situar al PSdeG “en el lugar que se merece, que es al frente de la Xunta de Galicia”. Además, ha recordado el legado de los expresidentes socialistas para señalar que se necesitaría “más tiempo de Laxe y Touriño, de socialdemocracia”. Formoso ha destacado que los grandes avances para los gallegos y gallegas llegaron de la mano de gobiernos socialistas en el Estado y ha señalado que Galicia necesita “más PSdeG” para superar la “falta de ambición tras 12 años de PP en la Xunta”.

LÍNEA PROPOSITIVA Y CONSTRUCTIVA. El regidor de As Pontes ha avanzado una línea política “propositiva, constructiva, capaz de leer las prioridades de los vecinos y de las vecinas del país, que sea un instrumento útil a la ciudadanía, merecedor de la confianza de los gallegos y de las gallegas”. Como primera muestra de esta acción, ha propuesto al resto de fuerzas políticas gallegas alcanzar tres grandes acuerdos dirigidos a la innovación, a la economía y el empleo y a la defensa de los servicios públicos. Además, ha apostado por “generar ilusión” a partir de los 111 alcaldes y alcaldesas y de los casi 1.000 ediles socialistas que desde el gobierno y la oposición son “capaces de hacer políticas socialdemócratas”. En este punto, ha reivindicado el carácter municipalista del partido, al que ha emplazado a obtener un “gran resultado en las municipales de 2023” para que sirva como “palanca de impulso para llevar a la Xunta”.

08 dic 2021 / 13:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.