Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Pierde fuerza el móvil del robo en el asesinato de una joven en Oza-Cesuras

El presunto homicida entró en parada cardiorespiratoria inmediatamente después de ser preguntado acerca de su relación con el crimen // El alcalde pide “justicia” y confirma que la víctima recibió un disparo en la nuca

La Guardia Civil imputa un delito de homicidio al hombre detenido como presunto autor de la muerte de una mujer en su vivienda de Oza-Cesuras (A Coruña), según ha informado la Benemérita. El hombre sigue ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) -a donde fue trasladado tras ser detenido-, han precisado las mismas fuentes, que han indicado que este lunes pasará a disposición judicial “pero no será trasladado a dependencias judiciales por su situación médica”.

RELATO DE LA GUARDIA CIVIL

A las 19.05 horas del día 15 de enero de 2021 se recibió una llamada procedente del 112 SOS Galicia en el Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, en la que informaban que, según comunicaba un vecino, en la localidad de Porzomillos, Oza-Cesuras se encontraba una señora con un fuerte golpe en la cabeza y un gran charco de sangre a su alrededor, permaneciendo inmóvil en el suelo. Informaban además que, tras acercarse al lugar, concretamente a las proximidades de la vivienda donde ocurrieron los hechos, sita en Vilar de Costoia, Porzomillo (Oza-Cesuras), habrían observado “que un varón, de complexión gruesa y con un chaleco reflectante, habría salido de forma apresurada de la vivienda”. Esta incidencia ya había sido notificada a los servicios de urgencias, que movilizaban una ambulancia mientras que por parte de la Guardia Civil se notificaba a patrullas de servicio próximas al lugar.

A la llegada de los efectivos policiales y del personal médico -ambulancia 061- se confirmó el fallecimiento de la mujer C. N. T., de 33 años, residente en ese domicilio. Las primeras informaciones recabadas de los testigos referían haber visto a un varón de complexión fuerte que vestía un chaleco reflectante cuando saltaba la verja de la finca del domicilio. También que este individuo había emprendido la huida por un sendero próximo a la casa y que cojeaba de forma notoria.

Inmediatamente se dispuso un operativo de búsqueda por las inmediaciones, consiguiendo, al cabo de unos diez minutos, localizar a un hombre de 51 años de edad y vecino de Culleredo, de características físicas coincidentes con las relatadas por los testigos, oculto en unos matorrales, con abundantes manchas de sangre en su ropa.

En un primer momento intentó despistar a los agentes indicando que se encontraba paseando por la zona y se había lesionado en un pie, pero inmediatamente después de ser preguntado acerca de su relación con el fallecimiento de la mujer, entró en parada cardiorespiratoria. A requerimiento de los agentes, personal del 061 procedió a su reanimación, siendo trasladado acto seguido al CHUAC ya en calidad de detenido y custodiado por una patrulla, permaneciendo ingresado en observación hasta estos momentos, tanto por su dolencia cardíaca como debido al traumatismo en un pie.

Conforme avanzó la investigación, realizada por los Equipos de Investigación de la Guardia Civil, se averiguó que alrededor de las 18:50 horas, la víctima gritó pidiendo ayuda cuando se encontraba con el presunto autor en la finca de la vivienda. A partir de ahí tendría lugar una secuencia de hechos tanto en el exterior como en el interior de la vivienda cuyo desarrollo todavía está pendiente de esclarecer, que finalizó con el fallecimiento de la víctima y huída del presunto autor.

Diversos aspectos que rodeaban la comisión de los hechos y el análisis de los indicios que se iban hallando debilitaban la hipótesis de un posible robo en la vivienda y hacían pensar en otro tipo de motivaciones. Durante la inspección del lugar de los hechos, a unos metros del lugar donde yacía el cuerpo, fue encontrado un casquillo del calibre 9 mm corto. Personada la autoridad judicial para el levantamiento del cadáver, el forense inspeccionó el cuerpo confirmando como causa de la muerte un disparo con orificio de entrada en la parte posterior del cráneo. Habida cuenta de que entre sus pertenencias el detenido no portaba ningún arma, a la mañana siguiente se dispuso un operativo de búsqueda, consiguiendo localizarla en el interior de una bolsa de plástico que el presunto autor supuestamente había semienterrado, junto con el chaleco reflectante, unos grilletes, una cadena metálica de varios metros de longitud, unos candados y varios cartuchos. A unos 700 metros del domicilio de la víctima se halló el vehículo propiedad del sospechoso, el cual se intervino para un posterior análisis, siendo trasladado a dependencias de la Guardia Civil de A Coruña.


CONCENTRACIÓN EN OZA-CESURAS

Mientras, el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González, ha confirmado, en una concentración convocada ante el consistorio, que la mujer murió tras recibir “un tiro en la nuca”. En un acto convocado por el ayuntamiento, que decretó tres días de luto oficial por un crimen perpetrado a última hora del viernes, el alcalde ha asegurado que Cristina, la fallecida, fue “asesinada”. “Una persona asesinada de un tiro en la nuca”, ha dicho en referencia a las circunstancias de su muerte y en la intervención que ha pronunciado ante casi el centenar de personas que se han sumado a esta concentración.

UNA “BUENA PERSONA”

De la fallecida, ha destacado que era “una buena persona, que desarrollaba su trabajo de manera ejemplar”. También ha resaltado que son muchos las que la “echan de menos”, aludiendo a las llamadas que dijo haber recibido este fin de semana. Tras lo sucedido, ha asegurado que piden que se lleve a cabo “la justicia que sea necesaria cuanto antes” y que “se aceleren las investigaciones”. Con los tres días de luto decretados, las banderas del consistorio permanecerán ondeadas a media asta hasta este lunes por un crimen que tuvo lugar poco antes de las 20,00 horas del viernes en una vivienda unifamiliar del lugar de Porzomillos, donde residía la mujer y su familia.

Inicialmente, las hipótesis de la investigación se centraron en que el hombre entró en la vivienda con la intención de robar y pudo ser sorprendido por la mujer. Tras los hechos, el detenido emprendió la huida, durante la cual resultó herido, y se refugió en una finca cercana, donde momentos después fue detenido por la Guardia Civil. No obstante, tuvo que ser trasladado por una ambulancia hasta el Hospital de A Coruña, donde continúa ingresado. Fueron los vecinos de la mujer los que dieron la voz de alarma a las autoridades.

A CORUÑA. E.P.

18 ene 2021 / 12:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.