Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Unas 52.000 personas realizan actividades de voluntariado en Galicia

El perfil mayoritario es el de mujer de 18 a 30 años // Hay más de mil entidades que trabajan con fines altruistas, una cifra que se incrementó en 250 desde el año 2004

En la actualidad hay cerca de 1.100 entidades gallegas de acción voluntarias inscritas en el Registro Autonómico y más de 52.000 personas afiliadas a esas entidades que forman parte de la comunidad de las personas voluntarias en Galicia. “Algunas pueden ser comunes entre entidades por lo que el número no sea de personas únicas, pero aun así es una masa importante de voluntariado”, comentó a EL CORREO, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel.

Hay un grupo mayoritario de participación en las diferentes iniciativas de voluntariado que son las personas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. La mayoría son mujeres, un 70 %. “Esto se asemeja al perfil del voluntariado en España que también es femenino. En general en el conjunto del país quizás la edad sea un poco más elevada, aunque en la última encuesta de la Plataforma estatal de Voluntariado se ve como se va reduciendo”, dijo.

Los datos no dejan de crecer año tras año. Desde el 2004 hay una evolución importante, ya que las entidades de acción voluntaria se incrementaron en 250 . “Vemos que el echar una mano a quien más lo necesita cuando más lo necesita es algo intrínseco de los gallegos y gallegas que se refleja en el voluntariado”, afirmó Pichel.

Galicia es una comunidad referente en el ámbito del voluntariado no sólo por el número de personas que participan en diferentes iniciativas sino por la formación que reciben tanto las personas como los técnicos de las entidades, y también por la certificación de las competencias adquiridas a través del voluntariado, “ya que todas las personas que participan en un proyecto pueden acreditar su experiencia a través de un certificado que expide la Xunta de Galicia, y que no existe en todas las comunidades”.

Cristina Pichel asegura que está orgullosa de la labor que desencadenan estas personas “porque ayudan a llegar a donde muchas veces las Administraciones no somos capaces y son esa mano amiga que necesita mucha gente y nuestra contorna. Cuando hablamos de voluntariado muchas veces pensamos en voluntariado social pero hay otras fórmulas, como el patrimonial, cultural o el medioambiental. Hay que visibilizar ese trabajo que muchas veces permanece invisible para mucha gente y ponerlo en valor”, añadió

Aseguró que desde su departamento seguirán reforzando el voluntariado, principalmente, en dos ámbitos que consideran muy importantes: el sénior y el juvenil. “Este año pusimos en marcha un nuevo proyecto de voluntariado intergeneracional con el que intentamos contribuir a ese contacto entre gente joven y mayor y vincularlo asimismo a proyectos en el rural”, afirmó.

MÁS DE TRES MILLONES DE ESPAÑOLES EJERCEN EL VOLUNTARIADO El 8,2 % de los españoles, un total de 3,3 millones, ejerce alguna labor de voluntariado, una cifra que ha aumentado casi dos puntos en el último año y cuyo perfil mayoritario es el de una mujer de entre 25 y 45 años y sin menores ni personas dependientes a su cargo.

Así lo refleja la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) en sus conclusiones de “La Acción Voluntaria en 2022”, un trabajo que se publicó este lunes, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El perfil mayoritario es el de una mujer, de entre 25 y 45 años, con un nivel de estudios alto, que reside en una población de tamaño mediano o grande, trabaja y vive en un hogar con dos miembros, que no tiene menores o personas dependientes a su cargo y que, además de realizar esta actividad, colabora con alguna oenegé.

El mayor incremento del número de voluntarios se da en la población menor de 25 años (hay aproximadamente un millón de personas voluntarias jóvenes) aunque crece en todas las franjas de edad, mientras que se consolida la feminización de esta actividad al pasar de un 54 % de mujeres en 2021 a un 56 por ciento este año.

Entre los jóvenes, más del 60 % hace voluntariado una o más de una vez por semana y, aunque en su mayoría se dedican exclusivamente a estudiar, un 35 % tiene un empleo.

Los entornos preferidos por la juventud para ejercer la tarea solidaria son el voluntariado de ocio y tiempo libre, seguido del social y del educativo y generalmente empezaron por influencia de su entorno más cercano (familia o amistades) más que por la información que les llegó a través del entorno digital y las redes sociales.

El repunte del voluntariado también se hace evidente entre las personas mayores de 65 años. Esta franja de edad ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia y registra un ascenso de más de dos puntos con respecto a 2021 (del 4,1 al 6,6 % del total).

Según este análisis, el trabajo no parece un grave impedimento a la hora de dedicarse al voluntariado. Así lo refiere, al menos, el 58 % de las personas que han participado en la encuesta que, sin embargo, destacan como gran inconveniente para implicarse el hecho de tener a su cargo a menores de edad o a personas con dependencia.

El 10 % de las personas que practican la tarea solidaria tienen alguna discapacidad, lo que supone una tasa casi idéntica a la que representa la discapacidad en el conjunto de la población.

la cifras
70

por ciento de las personas voluntarias en la comunidad gallega son mujeres. Éstas suelen tener entre 18 y 30 años. En el caso de España, el perfil mayoritario es el de una mujer, de entre 25 y 45 años, que reside en una población de tamaño mediano o grande, trabaja y vive en un hogar con dos miembros, que no tiene menores o personas dependientes a su cargo y que además colabora con alguna oenegé, según la PVE.

60

por ciento de los jóvenes españoles hace voluntariado una o más de una vez por semana. De ellos, el 35 por ciento tiene un empleo

Alrededor de 406.000 españoles vulnerables se benefician de las iniciativas solidarias de CaixaBank

acción social. Voluntariado CaixaBank, una de las mayores iniciativas de voluntariado en España en el entorno empresarial, hizo balance de su actividad con motivo del Día Internacional de los Voluntarios. Durante el último año, la acción solidaria impulsada por 14.000 miembros activos de la Asociación ha beneficiado en total a 405.598 personas en situación de vulnerabilidad en toda España. Además, gracias a la implicación y en estrecha coordinación con más de 2.000 entidades sociales de todo el territorio nacional, que trasladan a la Asociación las necesidades locales específicas, se han llevado a cabo un total de 22.104 actividades en favor de los más desfavorecidos.

Tras dos años de restricciones por la pandemia del coronavirus, se ha recuperado la actividad presencial de las iniciativas lo que, unido a la incorporación de nuevos programas a la programación de actividades, ha incrementado notablemente la participación de los voluntarios de la Asociación en todo tipo de actividades.

Este año, Voluntariado CaixaBank ha reorganizado y reestructurado sus programas teniendo en cuenta las necesidades. En los proyectos educativos, entre los que destaca la educación financiera, el acompañamiento en la lectura y las sesiones de refuerzo escolar, este año se han realizado más de 3.000 actividades en beneficio de 35.000 personas. Además, se han realizado más de 3.000 iniciativas de acompañamiento en inserción laboral y emprendimiento para cerca de 3.700 personas en situación vulnerable, así como iniciativas de apoyo a las personas mayores, entre otras iniciativas en otros ámbitos.

Voluntariado CaixaBank también ha activado 400 acciones relacionadas con situaciones de emergencia. . Como actividad excepcional, este año se ha llevado a cabo la organización y coordinación de diez convoyes humanitarios para gestionar el traslado a España de más de 560 refugiados de Ucrania. redacción ecg

06 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.