Gallegos Premiados 2015
DOS EMINENTES CIENTÍFICOS SE INCORPORAN AL CLUB DE LOS GALLEGOS DEL AÑO

F. Gómez-Ulla, gran referencia internacional de la oftalmología

Impulsa el plan de prevención de la ceguera desde la Fundación Española de Retina

  • 07 dic 2020 / 07:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

En la pasada edición de los Premios Gallegos del Año nos referíamos a que en todos los países desarrollados los grandes profesionales alternan su actividad laboral pública con la privada, cada una de ellas con sus particularidades y beneficios comunes para la sociedad en general.

Esta premisa, por supuesto, es aplicable a la medicina y como paradigma de lo mencionado está el eminente oftalmólogo Francisco Gómez-Ulla, quien acaba de incorporarse al exclusivo Club de los Gallegos del Año.

El currículo de Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal (A Coruña 1953) es deslumbrante y comienza en el período 1970-1975, cuando cursa y se licencia en Santiago en Medicina y Cirugía, para posteriormente, en 1979 especializarse en Oftalmología en el Hospital general de Galicia y doctorarse en Medicina en 1981, también por la USC.

El doctor Gómez-Ulla amplió su formación profesional en el Hospital de Creteil y Hospital Quince Vingt de París, BascomPalmer Eye Institute de Miami y Hospital RWTH de Aachen.

Entre sus títulos se encuentra el de fundador y director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, es presidente y patrono fundador de la Fundación Española Retinaplus+, desde donde dirige el Plan de Prevención de la Ceguera en España.

Asimismo es consejero y fue presidente de la sociedad Española de Retina y Vítreo y de la Sociedad Gallega de Oftalmología; es catedrático de Oftalmología en la USC, y especialista en retina médica y cirugía vítreo-retiniana.

Investigación. En el campo científico, el doctor Gómez-Ulla tiene registradas dos patentes en Estados Unidos sobre sistemas de análisis automático de imágenes retinianas.

Asimismo, ha introducido en nuestro país técnicas y tratamientos novedosos como la angiografía con verde de indocianina, sistemas digitalizados y análisis de imagen en retina, scanning laser ophthalmoscope, autofluorescencia y medida automática del calibre vascular retiniano, así como la aplicación de la fotocoagulación o las inyecciones de fármacos intravítreos.

Y, además, trabaja en el estudio de nuevos fármacos y en ensayos clínicos para tratar el edema macular por diabetes o por oclusiones vasculares, las uveitis, los síndromes de tracción vitreomacular-agujero macular, la DMAE Húmeda y la DMAE Seca.

En cuanto al Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla que ha fundado, es un centro de referencia nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la visión.

El centro ofrece un servicio integral que engloba exploraciones diagnósticas, tratamiento médico y soluciones quirúrgicas en todas las áreas de la oftalmología: cataratas, presbicia, córnea y cirugía refractiva, retina médica y cirugía vítreo-retiniana, diabetes, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), alta miopía y enfermedades heredo-degenerativas, inflamación ocular y uveítis, glaucoma, oculoplástica, estrabismo, oftalmología pediátrica y neuroftalmología, entre otras.

El doctor Gómez-Ulla ha recibido los dos premios más prestigiosos de la Sociedad Española de Oftalmología: el Premio Arruga y el Premio Castroviejo, el Premio Nacional Profesor Barea a la Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, el Premio Baush+Lomb al mejor retinólogo español y además es Best Doctor español 2011.

Tema marcado como favorito