Galicia

Conmemoran la parada de las cubas de 1987 en Alcoa por el ‘Casón’

La plantilla celebra este miércoles un acto en plena lucha por evitar ahora el apagado

  • 15 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Los trabajadores de la fábrica de aluminio de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), harán este miércoles una concentración conmemorativa de la parada de las cubas tras el hundimiento del Casón en 1987. Treinta y tres años después, precisamente es lo que intenta evitar la plantilla, pendiente de un despido colectivo para 524 empleados que aseguran que, de ejecutarse, sería un golpe letal para la economía de la comarca de A Mariña.

A la espera de lo que decida TSXG sobre esos despidos –ya se pronunció impidiendo que la empresa apague el proceso electrolítico– el comité convocó una concentración a las 21,00 horas en la Praza da Casa da Cultura de San Cibrao.

Como ya informó el pasado 29 de septiembre EL CORREO GALLEGO sobre este aniversario, el Casón fue un buque que naufragó por un fuerte temporal frente a la Costa da Morte a principios de diciembre de 1987. Cargado de productos químicos, el Gobierno central optó por llevar esos bidones al puerto de San Cibrao, donde hubo enfrentamientos y por única vez se pararon las cubas de la fábrica, cuya reactivación supone un elevado coste económico y logístico.

En el reciente rally de A Mariña fueron varios los vehículos en competición que portaron mensajes a favor de los empleados de la planta de Cervo, primando el grito de guerra de que “As cubas non se paran”.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.