Primer Plano

España estudia aplazar la segunda dosis para vacunar a más población

Será objeto de debate entre Gobierno y comunidades autónomas // Es la estrategia que se siguió en Reino Unido // En vez de a los 21 y 28 días, quieren esperar seis y ocho semanas

  • 20 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Gobierno y las comunidades autónomas debaten este martes si espaciar el pinchazo de la segunda dosis en los menores de 79 años para acelerar la vacunación con al menos una parte el mayor número posible de personas vulnerables. La Comisión de Salud Pública tratará esta propuesta, que se hace eco de demandas formuladas por Cataluña y Andalucía, y que busca “vacunar cuanto antes al mayor número de las personas más vulnerables” debido a la situación epidemiológica en plena cuarta ola del coronavirus, que Galicia sufre en menor medida.

La estrategia pasa porque en los menores de 79 años las segundas dosis de Pfizer y Moderna no se administren, respectivamente, a los 21 y 28 días, sino a las seis y ocho semanas de la primera inyección.

Los técnicos estudiarán este cambio que, de ser aceptado en el Consejo Interterritorial de Sanidad, supondría optar por la estrategia del Reino Unido, frente a la seguida hasta el momento en los países de la Unión Europea, entre ellos España: respetar las indicaciones de administración del fabricante.

El debate se plantea a pocas horas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie sobre la administración de la vacuna de Janssen –su distribución se suspendió temporalmente mientras se estudian unos casos de trombos– y cuando el suero de Astrazeneca se reserva únicamente en España para la población de entre 60 y 69 años. Unos dos millones de personas están pendientes aún de recibir la segunda dosis de Astrazeneca.

La Agencia Española del Medicamento ya autorizó el primer ensayo clínico que combina vacunas y evalúa la seguridad de administrar una dosis de Pfizer a vacunados con AstraZeneca menores de 60 años.

Ante esta situación, varias comunidades alertaron de que necesitan más vacunas para poder seguir con la campaña de inmunización. Según el último informe del Ministerio, hay un fondo de unas 800.000 vacunas en reserva, más la remesa que llegó este lunes de Pzifer, 1,2 millones de dosis. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que España recibirá desde el 26 de abril y durante el mes de mayo una media de 1,7 millones de dosis a la semana de Pfizer, sobre la que la UE sustenta su estrategia de inmunización.

El borrador, al que tuvo acceso Efe, propone no obstante continuar con la separación de segundas dosis de Pfizer y Moderna tal como se hace en los octogenarios. Señala que en las situaciones de alta incidencia de enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos, junto a una situación de disponibilidad limitada de vacunas, algunos autores y países plantean la ampliación entre dosis. De ahí que se abra el debate de aumentar o no el intervalo entre dosis más allá de lo establecido en los protocolos de los ensayos clínicos, con el objetivo de administrar un mayor número de primeras dosis, “acelerar” el control de la pandemia y “limitar el impacto en la salud de estas personas”.

Pero también recoge argumentos favorables a mantener la pauta de vacunación actual, como que si la segunda se administra de forma precoz, la respuesta inmune es menor.

De hecho, la EMA avisó de que las vacunas autorizadas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto”, lo que se traduce en dos dosis con “tres semanas” de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y “28 días” para Moderna. Además, el prospecto de las dos vacunas subraya al hilo de cómo vacunar con AstraZeneca que “no hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad” de estas inyecciones con otras para completar el ciclo, lo que significa que las dos dosis que reciba el paciente deben ser de la misma farmacéutica.

Galicia inyectará a 40.000 personas en un solo día después de las casi 50.000 desde el pasado viernes

Santiago. El personal encargado de vacunar contra la COVID en las siete áreas sanitarias gallegas, tanto en grandes superficies como en centros de salud y hospitales, inyectará el suero este martes a más de 40.000 personas de las cerca de 60.000 dosis que tienen en reserva. A estas hay que añadirle los casi 50.000 inmunizados desde el pasado viernes hasta el domingo.

En el área sanitaria de Santiago, hoy están citadas más de 6.500 personas, de ellas más de 4.500 en la Cidade da Cultura. Ayer fueron convocadas 2.292, 170 de ellas en el Hospital Clínico (de 70 a 79 años), 254 en el de Conxo (de distintos colectivos) y 110 en el del Barbanza (de 70 a 79 años), además de en los centros de salud y domicilios.

FIN DE SEMANA Los datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes con cifras del domingo indican que en Galicia se administraron 48.262 vacunas desde el viernes (pasaron de las 817.578 de ese día a las 865.840 de ayer). En total, se pusieron el 93,6 por ciento de las dosis recibidas en la comunidad autónoma (924.865).

Casi 42.000 personas (41.851 en concreto) recibieron la primera dosis (de 607.712 a 649.603), un 27,5 % de la población diana a inmunizar, y 6.471 completaron la pauta con una segunda dosis (de 209.866 a 216.337), el 9,2 % de la población diana. Del grupo 70-79 ya recibieron en Galicia al menos la primera dosis el 53,2 % de los que serán llamados, un total de 154.014 personas.

La información ofrecida por la Consellería, perteneciente al sábado y domingo, revela que un total de 32.560 gallegos de los grupos poblacionales entre 70 y 79 años y 60 y 65 años recibieron una vacuna este fin de semana, el 75 % de las personas citadas.

El domingo, recibieron una dosis un total de 21.274 personas de entre 70 y 79 años. De las 25.550 personas convocadas, se vacunaron con la primera pauta el 83 %. Para este colectivo está reservada la fórmula de Pfizer.

Por áreas sanitarias, este domingo fueron vacunadas 4.336 personas en el área de A Coruña-Cee; 1.527, en la de Ferrol; 3.886, en la de Santiago-Barbanza; 1.989, en la de Pontevedra-O Salnés; 4.366, en la de Vigo; 2.476, en el área de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; y 2.694 en Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.

El sábado fueron citadas las personas del colectivo entre 60 y 65 años, con la fórmula de Astrazeneca. En este caso, la asistencia fue del 70 %, al alcanzar a 11.286 personas. F. castro

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.