Primer Plano

La ‘bomba vírica’ de Ourense tiene la misma potencia que la de marzo-abril

Los picos más elevados de la curva epidémica en la provincia coinciden en ambas oleadas // Su incidencia acumulada supera entre 4 y 5 veces a la media de la comunidad // La situación en el resto de Galicia es bien distinta: siete días de octubre instalada en una línea descendente

  • 08 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Entre el 2 y el 20 de abril el área sanitaria de Ourense, que incluye a toda la provincia, sufrió el impacto de lo que ayer el doctor Vázquez Estévez denominó como “bomba vírica”. En ese plazo de tiempo los contagios del coronavirus covid-19 provocaron que prácticamente se duplicasen los casos: de 694 a 1.307. Galicia vivía un confinamiento estricto pero la pandemia campaba a sus anchas. Seis meses después la situación vuelve a ser similar y en el área sanitaria ourensana se alcanzaron ayer los 1.123 positivos cuando el último día de septiembre había casi cuatrocientos menos. Esa jornada, ante la evolución de la situación, la Xunta decidió limitar a cinco personas las reuniones.

Una medida que no fue suficiente ya que la bomba vírica estaba activada y a pleno rendimiento como lo demuestra la curva epidémica de la pandemia que se controla desde el Instituto de Salud Carlos III. Ahí puede comprobarse que en la provincia de Ourense, en la primera oleada, se alcanzó el punto máximo el día 2 de abril cuando se registraron 117 casos nuevos; en esta segunda fue el 1 de octubre cuando explosionó el artefacto contagioso con 116 contagios. Los días posteriores muestra una tendencia similar en ambas oleadas con el número reproductivo básico (número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo) situada por encima del 1 (1,04 y 1,05).

La situación en estos momentos, al menos, no es tan dramática ya que los hospitalizados, en planta y en las ucis, son muchos menos habida cuenta de que se han multiplicado las pruebas PCR y los casos se detectan antes y la experiencia en los servicios sanitarios hace que sean bastante menos graves.

Sobre el caso concreto del municipio de Ourense (con algo más de 105.000 habitantes), la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, concretó que en los últimos tres días ha registrado 138 nuevos casos de covid-19 y un total de 439 en 14 días. Así, la tasa acumulada en el ayuntamiento a una semana se sitúa en 254,7 casos por 100.000 habitantes y en 417,2 en 14 días. De este modo, ha destacado que aproximadamente es “entre cuatro y cinco veces por encima” de las cifras en Galicia.

En cuanto a la comarca de Ourense, la directora xeral puntualiza que el incremento de 164 casos nuevos en tres días (frente a los 76 de la semana pasada) con una incidencia acumulada de 219,7 en siete días y 354 en 14 jornadas, la sitúa “bastante por encima de la media”, así como la positividad de PCR, con un 11% frente al 3,3%.

El Instituto Carlos III también actualizó los datos semanales de Incidencia Acumulada y razón de tasas de las cuatro provincias. En la de A Coruña se bajó del 42,69 por cien mil habitantes que había entre el 21 y el 27 de septiembre al 33,94 entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre y una tasa del 0,79; en Lugo el descenso fue del 65,60 al 51,33 (0,79 también de razón de tasa) y en Pontevedra todavía mejor, del 38,9 al 22,49 (0,58). En Ourense, como es lógico subió del 115,07 al 154,50 (1,34)

para no volver al dolor y al sufrimiento El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade exhortó ayer a cumplir las medidas impuestas para intentar frenar la propagación del coronavirus, porque de no hacerlo, advierten sus integrantes, “volveremos de nuevo al dolor y al sufrimiento”.

Así de claro fue este miércoles el doctor Tato Vázquez Lima, jefe de Urgencias del Hospital del Salnés, que emplazó a “interiorizar este mensaje”. “Esto no es un juego de picaresca, de ver cómo puedo escapar de estas medidas, es una partida contra la muerte”, afirmó tajante. El comité clínico, añadió, “ni juzga ni castiga a nadie, somos un comité de profesionales sanitarios que hacemos recomendaciones basadas en la evidencia científica”.

Fueron sus palabras en la rueda de prensa que presidió el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que incidió en las medidas restrictivas que de la medianoche entraban en vigor en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, donde sólo se permitirá la movilidad de las personas por motivos laborales, educativos o de salud.

García Comesaña explicó que en el caso de Ourense y su área el contagio es mayoritariamente en reuniones familiares de miembros visitantes. “Es una falsa creencia pensar que ser familiar protege del virus; todos sabemos que no es cierto”, dijo, e indicó que el criterio utilizado “fue una pauta constante” desde que en junio comenzaron los brotes en Galicia. Aseguró que los expertos analizan la situación específica de cada brote. “Si se aplicasen los indicadores del Ministerio este grano fino no lo veríamos”, precisó.

A excepción de Ourense y su área, el conselleiro afirmó que la situación en Galicia se mantiene “estable”, y que la capacidad asistencial “está totalmente garantizada y lejos de verse comprometida”.

Según las cifras facilitadas por el conselleiro de Sanidad a primera hora de este miércoles, el número de pacientes que aún tiene coronavirus es de 4.068, de los que 34 se encuentran en ucis (0,8 %), 185 en hospitalización convencional (4,9 %), y 3.849 en el domicilio.

INCIDENCIA ACUMULADA POR DEBAJO DE LA ESTATAL El índice de incidencia acumulada a catorce días en Galicia se situaba en 104,54 casos por 100.000 habitantes, cuando la media estatal es de 257,46 casos, la segunda más baja de España tras Canarias, y en el caso de incidencia acumulada en la comunidad autónoma a siete días es de 54,71 positivos frente a los 112,12 de media en el Estado.

La Consellería de Sanidade informó ayer de que se detectaron otros 200 positivos en una jornada en la que sólo aumentaron los casos activos en las áreas sanitarias de Ourense hasta los 1.123 (39 más) y Santiago, que se sitúa con 544 (17 más).

Descendieron, sin embargo, en las áreas de A Coruña y Cee hasta los 787 (que suponen 31 menos que este martes), Pontevedra y O Salnés, que tiene 630 (-37), Vigo cuenta con 390 (-22), Ferrol se sitúa con 108 (-10) y Lugo 486 (7 menos).

Hasta ahora se han curado en Galicia 20.591 personas, lo que supone 247 más que hace 24 horas. El número de PCR realizadas asciende a 523.412 frente a las 515.983 registradas hasta este martes.

cuatro muertos En Galicia han fallecido 773 personas con el virus, las cuatro últimas notificadas en la tarde del miércoles. Se trata de una mujer de 66 años que estaba ingresada en el Hospital Universitario de Pontevedra; una mujer de 91 años y un hombre de 81, ambos en el Hospital de Verín, y otra mujer de 90 años que permanecía en el Álvaro Cunqueiro de Vigo. Los fallecidos desde el comienzo de la nueva normalidad son 152.

“no cumple los requisitos”

··· El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel (PSOE), aseguró que valorará “llevar las restricciones ante la justicia”, ya que la decisión “limita derechos fundamentales” sin un soporte de datos. “Barbadás no es Ourense”, dijo. Las medidas “serán acatadas”, pero aclara que “no estamos de acuerdo”. Avisa de que el concello no cumple los requisitos ya que actualmente hay 40 casos positivos “para una población de 11.000 habitantes”, una cifra inferior a la acordada por el Consejo Interterritorial.

419

positivos (seis menos que ayer) contabilizados en las escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria. La cifra de contagios experimentó una bajada, por primera vez desde que hay datos, en las últimas 24 horas. En total, son 419 los contabilizados, mientras que la cifra de aulas cerradas también se mantiene a la baja, 10 frente a las 28 del día anterior. En total, son 235 los centros donde se contabiliza al menos un contagio, seis menos que ayer. El área sanitaria de Ourense acumula una mayor incidencia de la pandemia en sus colegios, con un total de 143 positivos, uno más que ayer, y tres aulas cerradas.

98

municipios gallegos con restricciones. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló ayer en el Parlamento que desde el fin del estado de alarma, y con el ánimo de frenar la expansión del coronavirus en Galicia, la Xunta decidió aplicar medidas restrictivas en 48 ayuntamientos, una cifra que se incrementará hasta los 98 municipios desde esta medianoche. No obstante, en 33 de estas localidades las medidas ya fueron levantadas. En este sentido, el conselleiro recordó que las restricciones establecidas para contener la pandemia en Galicia suelen tener una vigencia media de 18 días, en la mayor parte de los brotes.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.