Primer Plano

La comunidad gallega se prepara para el fin de semana con todos los indicadores a la baja

Los casos activos descienden hasta los 2.933 y las uci albergan a 38 pacientes críticos

  • 14 may 2021 / 10:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Galicia se prepara para el fin de semana con una ligera bajada en todos los indicadores. Hace ya cinco días desde la caída del estado de alarma y de la relajación de las restricciones a consecuencia de ello, y por el momento la mayor libertad no ha traído consigo aumento de casos. Aunque hay que mantener la prudencia, pues estos efectos no se dejarán sentir hasta dentro de unos catorce días, como ya hemos comprobado en olas anteriores. Con todo, una alegría nunca viene mal, sobre todo si se encadena varias jornadas y, tras el descenso sobremanera de los casos activos que se experimentó el jueves, este viernes nuevamente ha seguido la caída.

En concreto, los contagios con vigencia en la comunidad gallega se han situado en los 2.933 (21 menos que el jueves), por lo que seguimos retrocediendo en el tiempo hacia valores cada vez mejores. Estamos en cifras similares a las registradas el pasado 22 de abril (2.875), y cabe recordar que el mínimo tras la fatídica tercera ola se alcanzó el día 8 de abril (2.185). Además, con respecto al viernes de la semana anterior, los casos han descendido del orden de un 4 % (131 menos), por lo que poco a poco, a paso lento, pero seguro, seguimos avanzando.

Asimismo, este viernes también descendieron los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR, que se quedaron en 133 (tres menos que el jueves). Esto lleva a la positividad, situada en el 2,3 %, a seguir descendiendo ligeramente, y a mantenerse lejos del 5 % que la OMS recomienda para dar por controlada la pandemia.

VUELVE A CAER LA PRESIÓN HOSPITALARIA. Por lo que respecta a la situación en los hospitales, se ha vivido una nueva jornada de descenso de la presión asistencial. En concreto, el número de hospitalizados cayó hasta los 146 (dos menos), quedándose en valores del pasado 11 de abril (145). Y ya estamos muy cerca de igualar el mejor registro tras la tercera ola: 141 ingresados por COVID el 9 de abril. Sobre la semana pasada, al igual que en el caso de los contagios, el descenso ha sido de un 4 %, con seis ingresados menos frente a los 152 que había el pasado viernes.

En las unidades de cuidados intensivos también prosiguió la mejoría, ya que este viernes albergan a dos enfermos críticos menos, quedándose en 38. El 20 de abril eran 37. El valor más bajo desde que se alcanzó el pico de la tercera ola y comenzamos el descenso fue el registrado el día 15 de abril, con 25. Todavía estamos lejos de ese marcador, pero lo cierto es que el pasado viernes había 45 ingresados en uci y hemos conseguido rebajar en siete esa presión, un 16 %, lo que indica que vamos por el buen camino.

Por áreas sanitarias, la de A Coruña se mantiene como la que está en peor situación en sus hospitales, con 37 ingresados por COVID, nueve de ellos en uci; seguida de Pontevedra, con 23, nueve en críticos; Vigo, con 22 hospitalizados y siete en cuidados intensivos; Santiago, con 19 y cuatro críticos; Ourense, con 10 ingresados y dos en uci; Lugo, con nueve enfermos de COVID y dos en críticos; y Ferrol, con cuatro y uno, respectivamente.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.