Primer Plano

Nieves Cabo, primera vacunada en Galicia con doble dosis: “Es una cosa maravillosa”

“Estoy bien, bien, bien. Ni la sentí siquiera”, afirmó. Esta usuaria de la residencia Porta do Camiño fue la primera persona en Galicia en recibir el vial de Pfizer-BioNTech

  • 17 ene 2021 / 10:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha comenzado en la mañana de este domingo a dispensar la segunda dosis de la vacuna contra el virus causante de la pandemia de la covid-19 en un centro de mayores de Santiago de Compostela.

Nieves Cabo Vidal, usuaria de la residencia Porta do Camiño, fue la primera persona que recibió en Galicia la doble dosis del antídoto contra el coronavirus, comenzando de esta forma la segunda ronda de vacunación en las residencias de la tercera edad.

Junto a ella, otras trabajadoras del mismo centro recibieron la segunda dosis, entre ellas Yolanda Moares, la ‘vacunadora’ de Nieves Cabo.

La administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer arrancó a las 08:23 horas en la citada residencia compostelana, donde la mujer de 82 años ya había recibido la primera dosis del antídoto contra el virus causante de la pandemia el pasado 27 de diciembre.

“Es una cosa maravillosa”, afirmó sin titubeos tras recibir la segunda dosis de la vacuna esta mujer originaria del lugar de Luaña, en el ayuntamiento coruñés de Brión, quien se situó, por pura casualidad, en la mismísima cabeza para la administración del vial de Pfizer-BioNTech, y ese momento fue, lógico, de los más fotografiados televisados.

Sabedora de que los medios de comunicación le iban a dedicar un lugar especial, Nieves ha decidido ir bien elegante, con tonos violáceos en su blusa y su chaleco, una coqueta chaqueta gris y, por supuesto, broche.

Casi ni se enteró. “Estoy bien, bien, bien. Ni la sentí siquiera”, ha contado, para que así lo transmita la prensa, pues los periodistas no han podido acceder al interior, tampoco ella salir, debido a la situación de máximas restricciones contra la amenaza de la covid-19.

Pero esta gallega, con su ya conocido desparpajo, se ha encargado de que el mensaje de que el antígeno ha de tener una gran aceptación, cale.

Con una sanitaria habló Nieves de su deseo de que el éxito de esta diana sea tal que termine con la crisis sanitaria. “Ojalá”, le respondió la enfermera a la que se dirigió y que voluntariamente administra el antídoto. Nieves abandonó el lugar muy rápido y con una sonrisa perenne.

Para Vanesa Castro, directora de la residencia de mayores Porta do Camiño, haber sido elegidos como la primera residencia para recibir la vacuna contra el coronavirus es un privilegio y por ello se sienten “muy afortunados”. “La verdad es que es un privilegio que nos eligieran a nosotros; desde el momento en que nos enteramos que íbamos a recibir la primera dosis la gente estuvo muy contenta y lo recibieron como un regalo de Reyes”, admitió.

Los residentes “están disfrutando del momento”, cuenta la máxima responsable de este centro de mayores, y destaca que en el centro todos esperan que el inicio del proceso de vacunación “sea para bien, que nos inmunice a todos y poder empezar a hacer una vida normal”.

La directora de la residencia Porta do Camiño admite que los meses de la pandemia “fueron y siguen siendo muy duros, porque esto no se acabó”, y explica que “nosotros tuvimos que dejar la residencia para ir a un hotel, ya que aquí se instaló un hospital integrado, y eso complicó muchísimo las cosas”.

“En ese momento (los residentes) tuvieron mucho miedo, por el traslado, por no poder disponer de sus cosas como normalmente las suelen tener, aquí en su casa. De ese bache salimos airosos porque no pasó nada, seguimos sin tener ningún contagio. Fueron meses duros y sigue siendo duro pero estamos con mucho ánimo y luchando, como todos”, cuenta esperanzada Vanesa Castro.

Ahora recomienda “dejarse aconsejar por los expertos”. “Si ahora hay una vacuna por la que llevamos muchísimo tiempo esperando, todo el mundo tiene que vacunarse”, afirma.

De la misma opinión es Yolanda Moares, la ‘vacunadora’ de Nieves Cabo, que se ha convertido en la primera sanitaria en recibir la segunda dosis contra la covid-19, justo después de inyectársela ella misma por partida doble a la anciana, el 27 de diciembre y este 17 de enero, por el tiempo de espera que es necesario respetar antes de poder cerrar el ciclo.

Moares es enfermera de familia y comunitaria, su puesto está en el centro de salud de Melide (A Coruña) y es vicepresidenta de la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec).

La fase que ha arrancado este domingo en Galicia con el segundo inyectable a la población más vulnerable, los primeros que deben ser inmunizados, véase los usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios; se solapa con la administración del vial inicial al personal de la salud en los diferentes hospitales y centros médicos.

En un momento de la grabación facilitada por la Xunta parecían decirle algo, por lo bajito. Consejos, semejaban. Con todo, sea como fuere, ella, cual experta, responde: "Vale, vale, vale".

Esta vivaracha anciana, originaria del lugar de Luaña, en el ayuntamiento de Brión (A Coruña), quiso ingresar en un centro sociosanitario de manera voluntaria para no dar trabajo a sus descendientes.

Allí tiene fama de ser tan grande como cercana. Y, de paso, de hacer felices a los demás.

SANTIAGO. EFE

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.