Italia

Los cinco vídeos más polémicos de Silvio Berlusconi

"Mussolini fue benigno" o "es mejor que me gusten las mujeres guapas que ser gay", algunas de las frases del exprimer ministro italiano más criticadas

Muere Silvio Berlusconi a los 86 años de edad

PI Studio

R.C.

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, figura central de la política italiana durante las últimas décadas, ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital de Milán donde permanecía ingresado desde hace varios días, aquejado de una leucemia. Berlusconi, fundador de Forza Italia, ha ocupado en tres ocasiones la jefatura de Gobierno: entre mayo de 1995 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011. Su partido también es socio de la actual coalición de Gobierno, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

La vida política de Berlusconi se ha visto marcada por la polémica y la controversia, y por sus continuas salidas de tono. A continuación, repasamos los cinco momentos televisivos más polémicos del exprimer ministro italiano.

Las polémicas de Berlusconi

1) En el año 2004, en una entrevista a la revista británica 'Spectator', Berlusconi aseguró que "Mussolini nunca mató a nadie". "Mussolini envió gente de vacaciones al exilio (interno)", dijo. Además, añadió que el padre del fascismo italiano fue "benigno". En el año 2017, durante la presentación de un libro también realizó unas controvertidas declaraciones sobre el dictador italiano:

2) En 2005, durante la inauguración de la sede de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria en Parma, Berlusconi dijo, en tono jocoso, que para obtener el consenso de los gobiernos europeos sobre la sede del organismo desplegó recursos que iban más allá de la discusión política. "Tuve que utilizar todas mis tácticas de 'Playboy' para "cortejar" a la -entonces- presidenta de Finlandia, Tarja Halonen.

3) En 2009, un hombre agredió con un objeto contundente en el rostro a Berlusconi, tras un acto en Milán. Massimo Tartaglia lanzó una miniatura al exprimer ministro que le alcanzó de pleno en el rostro y provocó unas imágenes impactantes de 'Il Cavaliere' ensangrentado. A raíz de la agresión, Berlusconi sufrió una lesión lacero-contusa interna y externa en el labio superior, que necesitó varios puntos, además de la rotura de dos dientes y una fractura en el tabique nasal, que no necesitó ser operada.

4) En 2009, en la inauguración de la Fiesta de su partido Pueblo de la Libertad (PDL) en Milán, Berlusconi dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer, Michelle, "están bronceados" porque van a la playa juntos. "Os traigo muchos saludos de un señor bronceado que se llama, que se llama... Barack Obama. Van a la playa los dos porque está bronceada también la mujer, Michelle", afirmó.

5) Durante la inauguración de la 68 edición del Salón de la Moto de Milán en 2010, Berlusconi declaró que es "mejor que me gusten las mujeres guapas que ser gay". Berlusconi hizo así alusión al escándalo en el que se empezaba a ver inmerso, tras la irrupción en escena de la joven magrebí Karima, alias Ruby. El pasado 21 de noviembre, el Tribunal de Milán consideró probado que Berlusconi mantuvo una relación sexual compensada económicamente con Ruby, a sabiendas que entonces era menor de edad.

Berlusconi (Milán, 1936), hijo de un banquero de clase media que comenzó cantando en cruceros y vendiendo aspiradoras, inició una meteórica carrera empresarial al fundar con 25 años su primera constructora, Cantieri Riuniti Milanese.

En los años 70 puso en marcha una televisión por cable que emitía en uno de los barrios milaneses que él mismo había construido, se hizo con parte del capital del diario "Il Giornale" y creó la televisión "Canale 5". Ese 1978 fundó Fininvest, la sociedad de cartera de la familia Berlusconi que hoy controla un imperio formado entre otros por la casa editorial Mondadori, la productora de cine Medusa y el grupo audiovisual Mediaset.

Aficionado al fútbol, fue dueño del AC Milan desde los años 70 hasta 2017, cuando lo vendió a un consorcio chino y compró posteriormente el Monza, un pequeño equipo que llevó a la élite de la Serie A.