Perfil

Dmitri Utkin, el segundo de a bordo del grupo Wagner y admirador del Tercer Reich

Su poco disimulada simpatía por el fascismo alemán no le ha impedido formar parte del Ejército regular ruso, donde estuvo hasta 2013

Dmitri Utkin.

Dmitri Utkin.

Àlex Bustos

Cuando el grupo de mercenarios Wagner todavía se movía en la sombra, se rumoreaba que Dmitri Utkin era su líder. Pero en realidad es el número 2 de Wagner y como tal fue uno de los protagonistas del intento de golpe del pasado sábado, durante el que lideró una de las columnas que pretendían llegar hasta Moscú. Utkin está sancionado por Estados Unidos por ser uno de los cabecillas del grupo que lidera Yevgueni Prigozhin y por el Consejo de la UE, que le considera "responsable de graves abusos contra los derechos humanos cometidos por el grupo, que incluyen torturasejecuciones asesinatos extrajudiciales".

Su poco disimulada simpatía por el fascismo alemán no le ha impedido formar parte del Ejército regular ruso, donde estuvo hasta 2013. En imágenes que han dado la vuelta a la red se le pueden ver en pecho y hombros tatuajes de las SS, un grupo paramilitar que fue la guardia personal de Adolf Hitler. En 2014 fue miembro fundador de Wagner. Al principio eran un grupo de hombres con experiencia militar sin nombre, y se apunta que de él surgió la idea de bautizarlo con el nombre de Wagner, como el célebre compositor alemán, uno de los referentes musicales del dictador alemán. En sus filas habría otros partidarios de esta ideología totalitaria, entre ellos el grupo Rusich ("ruso" en alemán), que luce sin tapujos símbolos nazis y banderas imperialistas rusas.

Cabeza de Wagner

Además de tener amplia experiencia militar, principalmente en las guerras de Chechenia, luchó con Wagner tanto en el Donbás --en el este de Ucrania-- como en Siria. Cuando el grupo mercenario estaba dando sus primeros pasos, él ya formó parte de los batallones que socorrieron a los aliados prorrusos del Kremlin en Donetsk y Lugansk. Medios rusos le señalaron por estar detrás de la muerte de algunos líderes de la autoproclamada República Popular de Lugansk como Alexei Mozgovoy y Pavel Dremov.

En 2015 Utkin habría luchado en Siria junto a otros mercenarios de la compañía, donde fueron vitales en el apoyo al lado oficialista de la guerra civil, en el que lucharon contra yihadistas y rebeldes prodemocracia que querían derrocar el régimen de Bashar al Asad. Al año siguiente se produjo su última aparición pública conocida, en la que se le pudo ver cerca del presidente ruso, Vladímir Putin, haciéndose una foto con él. Entonces estaba recibiendo la Orden del Coraje, un galardón que se obtiene por "actos de valor y coraje desinteresados". La presencia de Utkin en dicho evento fue confirmada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aunque no mencionó ningún vínculo de este con mercenarios.

Después de la caída en desgracia de Wagner, se desconoce si formará parte de los contingentes de Wagner en República Centroafricana, Siria o preferirá irse a Bielorrusia, donde ya ha llegado el líder del grupo, Yevgeni Prigozhin. Presumiblemente, desde allí el grupo se refundará para proseguir con sus actividades en diferentes partes del mundo.